El próximo 16 de febrero arrancará en Ubrique la 68ª Vuelta a Andalucía – Ruta Ciclista del Sol, una de las primeras grandes citas del calendario UCI que se desarrollará hasta el 20 de febrero a lo largo de casi 900 km divididos en 5 etapas. Es por ello, que en estos últimos días se van conociendo todos los detalles que van a rodear este año a la ronda andaluza en la que van a participar un total de 22 equipos, 12 de ellos de la categoría World Tour, por lo que volverá a concitar la atención de aficionados y medios de comunicación.

El director de la Vuelta a Andalucía, Joaquín Cuevas, ha querido resaltar que a nivel internacional la prueba goza de gran prestigio, dándose el caso de que “la Vuelta es más conocida fuera, en el extranjero, que aquí en Andalucía”. En estos últimos años la ronda andaluza ha ido creciendo en todos los aspectos, hasta llegar al punto de que puede presumir de una participación de auténtico lujo, con ciclista de grandísimo nivel que aspiran a todo en este 2022. En este sentido, Cuevas ha aclarado que han ido creciendo “trabajando mano a mano con los equipos”, siendo conscientes de “lo que necesitan los equipos a la altura de la temporada en la que estamos”, siendo el objetivo “ofrecer en el mes de febrero la carrera que ellos necesitan para terminar la temporada en el mes de octubre”. A esto hay que añadir que la prueba está catalogada en la categoría UCI Pro Series: “Damos muchos puntos UCI, con lo cual los equipos se han dado cuenta de que venir a Andalucía a disputarla le da esa continuidad en el World Tour y en la categoría Pro Series o Pro Continental”.

Según el director de Deporinter, la Vuelta a Andalucía “es la puerta de largo de muchísimos equipos” y cuenta con recorridos equilibrados y atractivos, con mucho desnivel positivo acumulado, pero con “3 etapas con llegadas al sprint”. A este respecto, Joaquín Cuevas ha vaticinado una carrera muy abierta que llegará a tener posiblemente hasta tres líderes diferentes. Alejandro Valverde, Miguel Ángel López, Mikel Landa, Simon Yates, Damiano Carusso, Tao Geoghegan, Luis León Sánchez, Mikel Nieve o Pello Bilbao son algunos de las figuras consagradas cuya presencia ya está confirmada, junto con grandes promesas como los españoles Juan Ayuso, Carlos García o García Pierna. En opinión de Cuevas, “una generación que le hacía falta al ciclismo, gente joven, descarada deportivamente hablando, que plantan cara, con sangre caliente, que mueven la carrera, que tiene ganas de estar ahí”. En clave andaluza, hasta un total de 8 ciclistas de la tierra participarán en esta edición.

En lo que al protagonismo de Ubrique se refiere, nuestra localidad acogerá la presentación oficial de la Vuelta, que tendrá lugar el jueves 10 de febrero. El martes 15 tendrá lugar la reunión de la organización con directores de los equipos en la plaza de toros, en donde estará también ubicada la oficina permanente. El día de la carrera, los autocares de los equipos comenzarán a llegar a partir de las 9 de la mañana, ubicándose de las Palmeras, que debido al protocolo de seguridad anti covid estará vallada y encintada. Plaza de toros será la que acoja todos los actos protocolarios de la salida, con la presentación de los equipos y corredores y el control de firmas, que tendrá lugar entre las 10:45 y las 11:10. Parte del graderío de la plaza estará habilitado para que los aficionados puedan asistir a todos estos actos. Posteriormente, tendrá lugar el corte de cinta y la salida neutralizada a eso de las 11:20 horas.

Joaquín Cuevas ha pedido a la población que “se acerque a ver la prueba, pero cumpliendo con todas las medidas sanitarias”. La prueba contará con un estricto control anti covid que afectará a todos los aspectos de la carrera, por lo que ha solicitado “máximo respeto por parte del público para que no se acerquen a los corredores”, ya que en el caso de que se registrara un solo positivo en algún miembro de los distintos conjuntos, el protocolo obligaría a que todo el equipo tuviera que abandonar competición. “Queremos acercarlo al público, pero que al mismo tiempo el público sea consciente de la situación y esté un poco retirado”, ha concluido.