El IES Maestro Francisco Fatou acogió la gala de presentación de la 68ª Vuelta Ciclista a Andalucía, que tiene como punto de partida nuestra localidad en una primera etapa que se disputa el próximo miércoles, 16 de febrero, con salida en Ubrique y meta en Iznájar. Se trata de la etapa más larga (200,7 kilómetros) de las cinco que componen una carrera en marcada en el calendario UCI ProSeries (segunda categoría del ciclismo profesional).

El acto contó con la participación de los alcaldes de las localidades donde comienzan o acaban cada una de las etapas y los diputados de Deportes de cada una de las provincias que atraviesa la prueba, además del presidente de la Federación Andaluza de Ciclismo, Manuel Rodríguez, el exciclista Manuel ‘Triki’ Beltrán, y el director general de Deporinter, empresa organizadora, Joaquín Cuevas. Este último aseguraba que “este acto es el punto de partida de la que va a ser la más importante y espectacular de las ediciones de la Vuelta a Andalucía, el retorno que tendrá en cuanto a visualizaciones la importante presencia de ciclistas internacionales será mucho mayor que el de años anteriores. Esto significa un escaparate fantástico para ofrecer las maravillas de nuestra tierra a todo el mundo, ya que más de 130 países tendrán acceso a las imágenes de la prueba”. La gala también sirvió para presentar los maillots de los diferentes líderes de cada una de las clasificaciones, todos ellos con detalles de la tierra andaluza.

Fuera del ciclismo, en Tiempo de Deportes hemos analizado la actualidad del Ubrique UD Senior B, que vencía el pasado miércoles por 0-3 al UD Bornense en partido aplazado. Un triunfo que le sirve al equipo de Mario Casillas para escalar hasta la tercera plaza, que da acceso al playoff de ascenso a 2ª Andaluza. El técnico ubriqueño ha reconocido el buen momento que atraviesa su equipo, si bien se ha mostrado exigente a la hora de recordar que aún hay aspectos que se pueden pulir para alcanzara un mejor estado de forma. Lejos de lanzar las campanas al vuelo, Casillas ha advertido de la peligrosidad de su próximo rival, un Espera CF que no conoce la derrota como local. Además, sostiene que no se obsesiona con la clasificación y añade que “seguiremos yendo a competir cada partido y al final miraremos la tabla de reojo y si nos encontramos con el premio del playoff, lo disfrutaremos”.

Dentro del mundo del atletismo, el ubriqueño Eduardo Gómez subió al podio de la general de la IX Carrera Popular La Fundacional. El ubriqueño empleó un tiempo de 32:41 en recorrer los aproximadamente 10 kilómetros de los que constaba la prueba, con un ritmo medio de 3:16. Jorge Soto, con una marca de 31:18 se proclamó vencedor absoluto mientras que Luis Figueroa ocupó el segundo lugar.

En lo que respecta al resto de corredores de nuestra localidad, Isaac Cañamaque logró la octava posición de la general, subiendo al podio como 1º de la categoría Senior. Luis Gómez se llevó también el primer puesto de su categoría, Veterano B, gracias a un tiempo de 36:40 que le sirvió para entrar en la décima posición de la general. 29º de la general finalizó José Antonio Romero con una marca de 42:21.

Por último hemos repasado los resultados del VIII Víboras Trail, evento que consta de cuatro pruebas, dos de ellas de carácter competitivo. En ambas hubo representación ubriqueña, tanto en carrera como en el podio. En lo que se refiere al Gran Trail, de 37 kilómetros de distancia y un desnivel acumulado de 4.300 metros, la victoria fue para Jesús Cabrera en categoría masculina, con un tiempo de 3 horas y 29 minutos, y para Pilar Doblas en féminas, con una marca de 4:33. Quinta de la general en esta categoría femenina fue Mari Carmen Ramírez Vela, que subía a lo más alto del podio de su categoría, Veterana A, parando el crono en 5:01. El otro podio ubriqueño en este Gran Trail fue para Juande Mateos Garcés, 29º de la general y 3º Veterano B gracias a un tiempo de 4:27. También lograron finalizar Ilde Cózar (20º de la general, 4:15), Luis Pan (33º de la general y 5º Veterano B, 4:31) y Rubén Casilla (70º de la general, 5:02).

 

Joaquín Guerrero Sarmiento pulverizó su propio récord en la distancia corta, de 25 kilómetros y 2.800 metros de desnivel acumulado. El benamahometano paró el crono en 2:05 imponiéndose en una prueba en la que Rubén Torres fue noveno de la general y 3º de su categoría Senior A, con una marca de 2:25. Por su parte, Ángel Pérez y Fran Domínguez fueron 47º y 48º respectivamente cruzando la línea de meta en 2:55 y Francisco Sánchez finalizó en el puesto 77 con 3:09.