El Ayuntamiento de Ubrique organizará el próximo 19 de diciembre una gala del deporte en la que se reconocerán las trayectorias deportivas y los méritos alcanzados por hasta 85 personas y entidades deportivas en estos últimos cuatro años. Así lo han anunciado hoy en los micrófonos de Radio Ubrique la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Ubrique, Virginia Bazán, y el director de actividades deportivas del Patronato Municipal de Deportes (PMD), Jorge Caro.

La delegada de Deportes ha explicado que “la última gala se hizo en 2019 y nos habíamos planteado en estos años anteriores realizar alguna, pero hubo algunos impedimentos como el covid y la pandemia. […] Ya vamos dejando atrás esa época pandémica y ahora nos ha dado tiempo a relajar en ese sentido y pensar en el deporte a otro nivel, no solamente a planificar actividades o trabajar dentro del PMD en toda la gestión interna, sino en pensar también en una especie de reconocimiento al deporte ubriqueño”. En su opinión, “el deporte es una pieza clave y fundamental de todos los ubriqueños de una u otra forma”, por lo que “era necesario que desde el PMD se reconociera esa labor y esos premios que reciben estos deportistas a otros niveles”. Por ello ha reconocido como “objetivo personal la realización de esta gala y ese reconocimiento local a esas trayectorias”. Virginia Bazán ha informado de que en esta gala serán reconocidas las trayectorias deportivas desde 2019 a 2022, aunque de cara a un futuro y desde su punto de vistas “la idea perfecta sería hacer la gala bianual”.

Por su parte, Jorge Caro ha aclarado que “tenemos que valorar no solo los premios, sino los reconocimientos a una trayectoria a lo largo de estos cuatro años de diferentes deportistas y modalidades”. En esta línea ha adelantado que “vamos a hacer una gala que reúna unos criterios de reconocimiento general”, por lo que se dará la situación de que “habrá gente que reconozcamos que actualmente no esté compitiendo si quiera, pero que en 2019 o 2020 sí lo estuvieron haciendo, y gente que también durante cuatro años ha ido desarrollando una actividad en la que no se valora únicamente que haya obtenido un mérito de un premio, sino que haya obtenido un rendimiento de comportamiento”. Así, ha desvelado que “hemos hecho un estudio de las noticias de los medios de comunicación locales y una valoración objetiva desde nuestro punto de vista con respecto a la participación y desarrollo de actividades que han realizado los colectivos en estos años”. Caro ha señalado que, además de la pura valoración resultadista, “hemos establecido otros criterios para reconocer no únicamente la obtención de un título, sino un comportamiento o una trayectoria en diferentes disciplinas deportivas o una representación incluso de nuestro municipio a niveles nacionales o internacionales”. Para el director de actividades deportivas del PMD, “hoy en día hay muchas vertientes de práctica deportiva, no únicamente la práctica de rendimiento y obtener resultados y quedar 1º o 2º en una competición. También ha habido muchas vertientes de fomento de la práctica deportiva y son algunos de los valores que les hemos querido dar a esta gala”.

La gala del deporte se celebrará el próximo lunes 19 de diciembre a las 20 horas en el salón de actos del IES Maestro Francisco Fatou con aforo limitado. Virginia Bazán ha comentado que “todas las personas que accedan irán con invitación previa porque todo está contado para los galardonados, acompañantes y personas del PMD que tienen que estar” y ha anunciado que se están planteando su emisión en directo.

En otro orden de cosas, Escudería Ubrique ha anunciado la fecha la XXVII Subida Ubrique que se disputará en 2023. En esta ocasión, la prueba se adelanta a los días 24, 25 y 26 de marzo y será puntuable para el Campeonato de Andalucía de Montaña y la Copa de España de Escuderías.

De igual manera, el 18 de marzo de 2023 ha sido la fecha elegida por el Club de Atletismo Nutrias Pantaneras para la celebración de la XI CxM Ruta de los Aljibes. La carrera volverá a contar con una prueba de 23 km y 1600 metros de desnivel positivo y otra de 12 km y 620 metros de desnivel positivo. En esta ocasión la cita será puntuable una vez más para la Copa Gaditana de CxM.