El tradicional Trofeo del Petaquero cumple este año su 40ª edición. Lo hace, al igual que en los últimos años con un torneo de Fútbol 7 que se volverá a celebrar íntegramente en el campo anexo al Pabellón Municipal. Organizado nuevamente por el Patronato Municipal de Deportes, la principal novedad viene marcada por el incremento de la participación ya que en esta cita habrá inmersos más de 200 participantes que garantizan de antemano el altísimo nivel mostrado en las últimas ocasiones. Así lo ha adelantado el director técnico del PMD, Jorge Caro, quien destacaba la connotación distinta que tiene esta competición, cuya esencia es la de la convivencia y el encuentro entre compañeros de trabajo fuera del ámbito laboral. La reciente colocación de la grada en la instalación en la que se desarrollará la competición hará que luzca más aún entre el numeroso público que congrega y lo hará más atractivo, con un mejor ambiente y organización.En cuanto al formato de competición, los 14 equipos inscritos se dividirán en tres grupos, dos de cinco equipos y uno de cuatro. De todos ellos pasarán a cuartos de final los dos primeros de cada grupo y los dos mejores terceros. Para igualar las condiciones entre los grupos, de los grupos de cinco se tendrán en cuenta las tres primeras jornadas para decidir qué terceros pasan a la fase final. El incremento de equipos conlleva un aumento en el número de partidos dispuestos, que obligarán a jugar prácticamente todas las semanas de lunes a jueves iniciándose la competición el lunes 22 de abril y prolongándose hasta el jueves 23 de mayo.

Jorge Caro explicaba que intentan que todos participen con sentido común. “Entendemos que hay empresas pequeñas que no tienen la misma capacidad que las grandes para conformar los equipos, por eso me gusta que sean los responsables los que, en la reunión previa, presenten las condiciones y las acepten. Por nuestra parte recogemos una declaración jurada de cada empresa con respecto a que, si hiciera falta, podrían justificar la relación de todos los jugadores con la empresa”, subrayaba. De esta forma, antes de cada partido debe haber acuerdo entre los delegados de ambos equipos. Si hubiera una reclamación y el otro equipo no puede demostrar la relación de un jugador con la empresa, se le dará el partido por perdido.Otro de los principales eventos deportivos del municipio, el Maratón de Fútbol Sala, también cumple 40 ediciones. Pese a no pasar por su mejor momento, desde el Comité Local de Fútbol Sala se ha preparado un torneo paralelo en el que se darán cita ocho de los diez campeones de este trofeo. De esta forma, podremos ver a históricos como el Impalense Juvenil, Jampe, Atlético Celti o Don Odón. Así lo ha adelantado el presidente del Comité Local de Fútbol Sala, Daniel Villanueva, quien ha explicado que todo se desarrollará los días 28 y 29 de junio. Un fin de semana antes, 21-22 de dicho mes, tendrá lugar el Maratón de menores, para el que trabajan con la intención de contar con equipos de todas las categorías.

Daniel Villanueva ha hecho balance de la liga, recientemente finalizada con los títulos de Estudiantes Holder Wallet y Oasis Lounge Pub. La ausencia de incidencias importantes y lo igualado en las partes altas de las respectivas clasificaciones propician que la valoración sea más que positiva, si bien sigue siendo complicado el tema de cuadrar horarios ante las continuas peticiones de los equipos y la disponibilidad horaria. Dos cuestiones estas que imposibilitan que se puedan jugar más partidos en el pabellón del IES Los Remedios o que la competición se traslade a los días entre semana.

Este viernes, a partir de las 22:15, se jugará el tradicional partido previo a la entrega de trofeos de la temporada. En esta ocasión será el campeón de Primera División (Oasis Lounge Pub) quien se mida a una selección de los equipos que han conseguido trofeos (colectivos o individuales). Este mismo fin de semana también arranca la Copa de la Liga, que se jugará bajo un formato de playoff en cada una de las divisiones con un ‘play in’ previo entre los equipos clasificados del 7º al 10º puesto. A su término comenzará el Trofeo Ignacio Peralta que contará con una fase de grupos y dos cuadros finales, uno principal y otro de consolación para los perdedores de la primera fase.