Después de un año de parón, motivado por la pandemia, y tras un incendio que ha tenido en vilo a prácticamente todo el país, el Valle del Genal trata de recuperar poco a poco su alegría y su vida y a ello contribuye la celebración de su Gran Vuelta. Un evento deportivo que se divide en dos y que tiene su primer acto este fin de semana con la celebración del Trail, de casi 52 kilómetros de distancia y unos 2.700 metros de desnivel acumulado.

Acerca de ello hemos hablado con la cabeza visible de la organización, el ubriqueño Ilde Cózar, quien ha explicado que el fuego no ha afectado al recorrido de esta primera prueba, solo a nivel paisajístico. De esta forma, cuando los participantes bordeen la parte más alta podrán ser testigos de la afección de un incendio que sí ha tenido consecuencias para el trayecto de la Ultra y de las 100 Millas, previstas ambas para el fin de semana del 6-7 de noviembre. De hecho, ha explicado que, al no estar extinguido al 100%, cabe la posibilidad, aunque pequeña, de que se reavive y tenga consecuencias en la celebración de dicho evento.

Acerca del Trail, Ilde Cózar ha señalado que se trata de la vuelta a un recorrido genuino, con grandes desniveles que le otorgan esa característica de ‘rompe piernas’, incluyendo una pequeña parte técnica también. La salida será en Benalauría a las 9 de la mañana, de la que formarán parte un total de 400 participantes. La llegada a meta, en la misma localidad, está prevista para los primeros atletas a partir de las 14:45.

El nivel de los participantes volverá a ser de primer nivel e incluso cuentan con una docena de corredores internacionales de los cuales no se conoce mucho el potencial y que podrían incluso sorprender a los favoritos y rebajar el tiempo que se prevé. Entre los inscritos se encuentran también en torno a una veintena de ubriqueños.

Ilde Cózar ha informado acerca de la plataforma conjunta creada por los Ayuntamientos de Genalguacil y Jubrique, los más afectados por el incendio, y que trata de canalizar la ayuda tanto al entorno público como a pequeños propietarios.

Por otro lado, el club Alcornocaliza Trail, en colaboración con el Ayuntamiento de Ubrique, el Patronato Municipal de Deportes de Ubrique y la empresa mancomunada Básica ha organizado para este sábado, 23 de octubre, una ‘Cunelata Ultra-Trail. Con la ayuda de tres coches, un grupo de amigos al que se puede unir todo aquel que lo desee, recorrerá andando un total de 140 kilómetros con un desnivel positivo de 2.500 metros al tiempo que recogen la basura tirada en las cunetas de nuestro entorno. Juan Barea ha explicado que se dividirán por parejas para que cada uno haga unos 5 kilómetros del recorrido con la intención de concienciar a pequeños y mayores y que los niños no normalicen el estado habitual de las cunetas.

En Tiempo de Deportes también hemos abordado la previa de los equipos senior del Ubrique UD, que disputan sus correspondientes compromisos como locales. El sábado a las 13:15 será el turno del B, que recibe al Espera con la intención de sumar la tercera victoria como local. El Senior A, por su parte, recibe al Recreativo Portuense el domingo, a las 12:30 en el partido homenaje a José Antonio Gómez Angulo.