La XXVI Subiba Ubrique – Benaocaz arranca oficialmente en la tarde de hoy viernes con las primeras actividades relacionadas con la prueba, como son la entrega de documentación y verificaciones técnicas o la propia ceremonia de salida, cuya celebración todavía estaba en vilo al mediodía de hoy debido a la previsión de lluvia para esta tarde. En principio, la organización aguantará hasta última hora para confirmar si se celebra o no la ceremonia, aunque se baraja la posibilidad de adelantarla a las 8 de la tarde o incluso de suspenderla. Sea lo que fuere, lo cierto es que, en lo puramente deportivo, la XXVI Subida Ubrique arrancará mañana sábado a partir de las 13 horas con la disputa de la primera manga de entrenamientos oficiales.

En nuestra ronda de pilotos, hoy hemos charlado con el jerezano Amador Jaén (Renaul 5 GT Turbo), uno de los pocos pilotos, si no el único, que ha estado presente en todas las ediciones hasta el momento de la Subida Ubrique y que lleva a sus espaldas 42 años consecutivos en competición. “Soy un afortunado. El secreto es la ilusión, ilusión y más ilusión. En el mundo del motor si no tienes pasión por él no tendría sentido. Seguimos teniendo el mismo cosquilleo, las mismas ganas y deseando de volver a Ubrique otra vez”, ha asegurado el componente del CM Circuito de Jerez. Por eso, se ha mostrado ilusionado “porque el objetivo principal que tengo yo a los casi 62 años es disfrutar”, aunque por otro lado “en Ubrique corremos en casa, es una prueba que conocemos bien e intentaremos ir lo más rápido posible y ganar nuestra categoría”.

Amador Jaén volverá a estar al volante del histórico Renault 5 GT Turbo que lleva con él desde 1997 y con el que ha reconocido que todavía se divierte mucho. En este 2022 ya ha participado en tres pruebas oficiales, la Subida a Algar, el Rally de Sierra Morena y la Cronometrada de Benamahoma, en las que “el coche se ha portado como un campeón. Parece que no, pero cuando haces más kilómetros con el coche vienes más rodado”. El jerezano ha explicado que “me preparo la temporada a principios de año y no sigo ningún campeonato. El último lo ganamos en 2017 y a partir de ahí ya decidí hacer un campeonato a mi medida, con las pruebas que me gustan y me quieren”. En esta línea, ha adelantado que después de Ubrique participará en el Solo Renault Turbo de Cantabria, en la Subida a Vejer y en el Memorial Paco Melero en el circuito de Jerez, con la posibilidad también de salir en el Rally Sierra de Cádiz.

Sobre la Subida Ubrique ha destacado que “no es una prueba fácil. Tiene muchas curvas ciegas y una zona intermedia muy rápida. Reúne una prueba muy selectiva y muy técnica, de echarle valor”. El también delegado de la Federación Andaluza de Automovilismo en la provincia de Cádiz se ha referido a la salida de la Subida del Campeonato de España: “Veo muy respetable la decisión de Escudería Ubrique. Es una pena que se salga del Campeonato de España de Montaña, pero si me pones una balanza, estoy con Escudería Ubrique”.

Por otra parte, hoy también hemos hablado con uno de los pilotos ubriqueños más en forma en la actualidad, Esteban Gutiérrez (Renault Clío), que en 2021 acabó en la 4ª posición de la clasificación general del Campeonato de Andalucía de Rallyes y que este fin de semana no se perderá la carrera de su pueblo. Gutiérrez ha contado que en principio la Subida Ubrique no estaba en sus planes, pero tras la renuncia al Nacional, con la consiguiente bajada del precio de la inscripción y el cambio de formato, “nos animamos para darle vista a los patrocinadores de ahí de la zona”. Además, ha confesado que “siempre viene bien subirte ahora y hacerte un poquito al coche”, ya que será su primera prueba oficial de la temporada en la que podrá probar las nuevas suspensiones que le montaron a su vehículo a finales del pasado año. De cara a esta temporada, el piloto ubriqueño ha adelantado que tiene intención de completar los rallyes de Jerez, Ugíjar, Sierra de Cádiz y Sevilla con el fin de intentar estar al nivel de la pasada temporada. En este sentido ha reconocido que mejorar lo de 2021 va a ser difícil: “Nosotros en el año 2021 acabamos muy bien, cuartos de la general absoluta del Campeonato de Andalucía de Rallyes, aunque hay que reconocer que el número de participantes en los rallyes no fue muy alto, no estaba todo el mundo corriendo. Igualarlo va a ser muy difícil”.

Sobre la lista de inscritos ha comentado que “está muy bien, un número que está por encima de la media del Campeonato de Andalucía. Esperaba algo más, que se llegara a los 80 o 90, pero el número de 70 participantes está muy bien”. En su opinión, “hay un par de Porsche, Flores con el M3, Broberg que estará ahí arriba. Va a estar bonita la pelea y ya si se da el tema del agua puede pasar cualquier cosa”. En lo referente al alto número de corredores ubriqueños, Esteban Gutiérrez ha manifestado que “en Ubrique hay mucha afición de toda la vida. Han sido 24 años siendo Campeonato de España, viniendo los mejores y siendo de los mejores trazados de España. Eso quieras que no te va picando el gusanillo y te va gustando. También tenemos el Sierra de Cádiz, que es uno de los mejores rallyes de Andalucía y eso crea afición”.

Sobre la polémica de los coches prioritarios ha expresado que “no me gusta nada ese formato. Yo lo he corrido una sola vez y dije que ya no corría más y así ha sido”. Desde su punto de vista, “eso es un atraso, a los únicos que beneficia es a ellos, que corren, en vez de seis mangas, 8, 9 o 10 o las que hagan falta, y el piloto local o del andaluz se aguanta con las 6 y eso con suerte”. Por ello ha sentenciado que “Ubrique tiene que mantenerse aquí y en el tema de prioritarios no pasar por ahí porque eso es inviable”.