Después de una espera de dos años, la X CxM Sierra de Ubrique – Ruta de los Aljibes por fin verá la luz mañana sábado en una edición en la que las 300 plazas disponibles se lograron completar con una semana de antelación. La prueba será además Campeonato Provincial de CxM y también la primera cita de la Copa Gaditana de la especialidad. Como principal novedad, este año se estrena el nuevo recorrido, que incluye un tramo por la zona de los Olivares al trazado ya existente, con lo que la distancia aumenta hasta los 24 km y los 1.316 metros de desnivel positivo con respecto a la última edición de 2019.

El presidente del Club de Atletismo Nutrias Pantaneras, Luis Naranjo, ha querido destacar el hecho de que la inscripción se cerrara la pasada semana, lo que le ha permitido al club ultimar todos los detalles organizativos con mucha más tranquilidad. Para Naranjo, esto ha sido debido más a que “la gente estaba deseando correr” que al hecho de que la prueba sea este año Campeonato Provincial, ya que “el último año que se celebró aquí también entrábamos en la Copa de Cádiz y nos costó trabajillo llenar”. A este respecto, ha adelantado que alrededor de un centenar de inscritos son corredores locales. Sobre el estado del recorrido tras las últimas lluvias, el presidente de las Nutrias ha señalado que “la sierra está espectacular, se le notaba la falta de agua y no hay prácticamente barro”. Eso sí, aunque para mañana no se espera lluvia, sí que se prevén bajas temperaturas, por lo que se ha decidido que será obligatorio llevar un cortavientos. Por otra parte, ha anunciado que no se podrán usar las duchas del Pabellón del IES Los Remedios por una avería de la caldera, por lo que aquellos corredores que quieran disponer de este servicio se tendrán que desplazar hasta la piscina climatizada.

Los dorsales se podrán recoger hoy viernes de 19:30 a 22 horas en la nueva sede del Club de Atletismo Nutrias Pantaneras o mañana sábado desde las 7:30 horas en el Convento de Capuchinos, en donde estará ubicada la salida. De cara a la carrera en sí, Luis Naranjo ha pedido prudencia a los participantes y que “que en las bajadas tengan un poco de más precaución”. Del mismo modo ha recomendado que “guarden fuerzas para la segunda parte de la carrera” porque “los Olivares es una zona muy corrible y desde el ‘Enriaero’ hasta Sierra Baja es todo cuesta arriba”. Por último, el máximo representante de las Nutrias Pantaneras ha querido agradecer la colaboración de los más de 80 voluntarios con los que contarán mañana, “sin los cuales esta carrera no sería posible”.