El belga Rune Herregodts, del equipo Sport Vlaanderen, se ha convertido en el primer líder de la 68ª edición de la Vuelta a Andalucía – Ruta Ciclista del Sol tras imponerse al sprint al americano Stephen Basset (Human Power Health) y al español Ander Okamika (Burgos – BH) tras culminar una larga escapda en la primera etapa la etapa de la ronda andaluza entre Ubrique y la localidad cordobesa de Iznájar.

Los tres ciclistas, protagonizaron la escapada del día desde prácticamente el banderazo de salida junto con los españoles Álvaro Cuadros (Caja Rural) y Xabier Isasa (Euskaltel), el también belga Lindsay Vylder (Sport Vlaanderen), el checo Vojtech Repa (Kern Pharma) y el británico Mark Christian (EOLO-Kometa). Hubo entendimiento entre los escapados y eso les permitió llegar con éxito hasta Iznájar, después de completar los 200 km de recorrido. El grupo llegó a tener una ventaja que rondó por momentos el cuarto de hora y que supo gestionar ante un pelotón que dejó hacer y que en la última parte de la etapa, con BikeExchange y Bora a la cabeza, aumentó considerablemente el ritmo para atrapar a los escapados.

Los escapados conseguían mantener una cómoda distancia con respecto al pelotón en un continuo sube y baja, siendo Repa el primero en descolgarse de la fuga. Los siete de cabeza vivieron bajo diversos tirones hasta el final y entraron en Iznájar juntos con todo por decidir. Con la meta en subida, el estadounidense Basset fue el primero en cambiar de ritmo, y tanto Herregodts como Okamika los únicos que pudieron seguir su estela aunque, a escasos 20 metros y tras tocar hombro con hombro con el americano, el belga de tan solo 23 años impuso su superioridad y se adjudicó la primera cita de la Vuelta a Andalucía. Mañana espera la segunda cita de 150 km entre Archidona y Alcalá la Real, en una nueva etapa rompe piernas con tres puertos de tercera categoría y uno de segunda.

Una Vuelta a Andalucía que ha tenido un espectacular comienzo en Ubrique con una divertida e interesante puesta en escena en la plaza de toros, con los aficionados volcados y con ganas de ver a sus ídolos de cerca. Radio Ubrique ha estado presente en esta salida y hemos tenido la ocasión de hablar con algunos de los protagonistas antes del arranque de la Vuelta a Andalucía. Así, el vencedor del año pasado, el colombiano Miguel Ángel López (Astana) se mostrado contento y motivado para repetir hazaña y hacerse con el maillot amarillo por segunda vez.

El granadino Carlos Rodríguez (Ineos), tras su gran actuación en la Volta a la Comunidad Valenciana, se mostraba prudente y con ganas de “seguir disfrutando de la bici y luego será el resultado que tenga que ser”, con buenas sensaciones ante un recorrido exigente, aunque preferiría un poquito más de dureza en el final en algún punto”.

Tanto para el granadino como para el colombiano de Movistar Iván Ramiro Sosa, la regularidad en las 5 etapas será la que marcará la carrera en una prueba en la que las diferencias serán mínimas. Sosa, que se ha sumado a última hora en sustitución de Alejandro Valverde, ha explicado que las sensaciones de cara a esta prueba son buenas tras su presencia en el Tour de La Provence en el que “hemos cogido ritmo y esperamos hacerlo bien”. En esta línea, el marbellí Luis Ángel Maté (Euskaltel Euskadi) también se sentía como en casa y se  mostraba encantado de estar un año más en la Vuelta a Andalucía con la idea de “ser fiel a la filosofía del equipo” y “ser combativo, pelear por las victorias parciales, las clasificaciones secundarias y ser protagonista en carrera”.

Por otra parte, también hemos podido charlar con el director de la carrera, Joaquín Cuevas, el delegado de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Miguel Andreu, y la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, que han hecho hincapié en la gran repercusión mediática que tiene la prueba y en el hecho de que, en el día de hoy y en las semanas previas, el nombre de Ubrique ha sonado en todos los continentes. Además se han referido también al espectáculo del que han podido disfrutar todos los aficionados y ciudadanos ubriqueños en una mañana muy agradable.