El pasado fin de semana se disputaba el V Trail Pozo de los Moros, última de las cuatro pruebas de las que consta la Copa Gaditana de CxM, que se completa con las carreras de Cresta Sierra Carbonera, La Toleta y Sierra de Albarracín. En ella, como en cada una de los eventos que se enmarcan dentro de este circuito, tuvimos una nutrida representación ubriqueña. Alberto Luis Sánchez Gil volvió a ser el mejor de los nuestros con un tercer puesto absoluto gracias a su tiempo de 1:47:58, solo 41 segundos más que el vencedor, Pablo Jurado, y 21 más que el segundo clasificado, el recientemente vencedor del campeonato provincial de carreras por montaña, Francisco Cantalejo.

Quinto fue Rubén Torres, que entró a cuatro minutos de la cabeza de carrera, consiguiendo además el primer puesto de la categoría Senior. Segundo de la categoría Veterano B y decimoséptimo de la general fue José Garcés, que empleó un total de 2 horas y 1 minutos en completar los 20 kilómetros de los que constaba la prueba con un desnivel positivo de 1.000 metros. Por parte de las Nutrias Pantaneras también participaron Ángel David Gómez, Juanlu Ordóñez y José Manuel Rubio que, junto a Francisco Sánchez emplearon un tiempo de 2 horas y 56 minutos. En féminas, Diana Muñoz finalizó en tercera posición de la general, con una marca de 2:20:11. La ubriqueña, afincada en el Campo de Gibraltar, tan sólo fue superada por María Gálvez (primera con 2:08:58) y Arancha Almazán (segunda con 2:14:46).

La prueba bornense servía también para dilucidar las clasificaciones finales de la Copa Gaditana, que se ha saldado con tres ubriqueños entre los mejores clasificados, bien de la general o de su categoría. Así las cosas, Rubén Torres escala hasta la tercera posición de la general gracias a los 194 puntos conseguidos en la suma de las tres carreras en las que ha participado. El corredor de las Nutrias Pantaneras tan sólo ha sido superado por Jesús Ignacio Sánchez y Francisco Cantalejo. Séptimo en esa clasificación general ha sido José Garcés Franco, que se lleva el segundo puesto en esta Copa dentro de su categoría Veterano B, por detrás de Serafín Chacón. Por su parte, Diana Muñoz apuró sus opciones de entrar en el podio de la general, del que se quedó muy cerca. La ubriqueña afincada en el Campo de Gibraltar ha concluido cuarta si bien subirá al podio el 21 de enero como campeona de la categoría Veterano A.

Ese día, la delegación gaditana de la Federación Andaluza de Montañismo tiene previsto celebrar en Alcalá de los Gazules la I Gala Provincial de Cádiz, que servirá para reconocer a deportistas destacados en esta disciplina además de otras como el senderismo o la escalada, que también se rigen por dicho organismo. Será entonces cuando se presente, además, la Copa Gaditana de CxM para 2022, de la que ya han adelantado que se presenta con novedades y con la inclusión de más pruebas.

El fin de semana se ha completado con otros dos resultados de los nuestros. David Domínguez Bueno se daba cita en esta ocasión en Badajoz, en La Codosera, donde se midió a atletas extremeños, madrileños y portugueses. El ubriqueño fue decimoquinto de la general, cuarto de su categoría y primer andaluz. Fuera de la montaña, en el XV Cross Pinar del Hierro, en Chiclana, Francisco Javier Jaén fue segundo de la general y primero de su categoría.

En Tiempo de Deportes hemos hablado con Rubén Torres y José Garcés. El primero de ellos nos mostraba su alegría por lograr el objetivo, que no era otro que “completar la copa y conseguir la mejor posición posible”. Pese a que tras la primera prueba no salió muy contento, los últimos resultados le han aupado hasta una tercera plaza de la general que le deja más que satisfecho. Rubén Torres ha contado que acabó la prueba bornense con buenas sensaciones que le hubieran permitido dar un punto más si los de atrás así se lo hubiesen exigido. Finalmente, optó por sacar la calculadora y tener la mente fría para acabar en esa más que meritoria quinta posición.

Por su parte, José Garcés ha destacado, además de su buena posición y su buen hacer en toda la Copa, la amistad surgida con sus dos grandes competidores dentro de la categoría Veterano B: Serafín Chacón (que acabó imponiéndose) y Enrique Giráldez (quien finalizó por detrás del ubriqueño en la general). Pepe Garcés ha señalado que, pese a que partía con una ligerísima ventaja en lo que a los puntos se refiere, el terreno de esta última carrera era más favorable para Chacón y Giráldez por lo que da por buen el resultado final.