El presidente de la escudería RS Sport, Rafael Arjona, ha anunciado que su equipo está actualmente estudiando la posibilidad de organizar el próximo año un Rallye Festival Legend que tenga como sede Ubrique y que, de alguna manera, ayude a llenar el hueco que dejará el Rallye Sierra de Cádiz, que no se organizará en 2023. “Es como si fuera un rallye, en el que montas una base en una ciudad y sacas determinados tramos. La peculiaridad de esto es que los tramos no son competitivos, no existe el cronometraje. Al final haces un festival donde hay 4 categorías: una de competición, con coches normales de carrera; otra que se llama Legend, con réplicas de los coches de hace 15 0 20 años, como los Maxi Megane o Lancia Deltona; otra de coches clásicos y otra de superturismos”, ha explicado el máximo representante de RS Sport.

Arjona ha manifestado que en la actualidad “estamos trabajando para buscar una sede. Tenemos una propuesta en Fuengirola, pero queremos intentar que sea Ubrique porque el año que viene el Sierra de Cádiz no se hace”. Del mismo modo ha reconocido que “este proyecto en Andalucía no ha existido nunca, pero hay una prueba en Cantabria, en Hoznayo, que lleva años haciéndose. No deja de ser un fin de semana de fiesta con un nivel muy importante”. En principio, esta cita tendría lugar en el mes de octubre y contaría con un circuito urbano en el que “volveríamos a hacer algo peculiar dentro de la localidad, un tramito de 1,5 o 2 km”.

RS Sport ya está dando forma a su calendario deportivo para 2023, tras una temporada intensa en la que su prueba estrella ha sido sin duda el Andalucía Rallye, cita puntuable para el Campeonato del Mundo de Rallye Raid que se disputó el pasado mes de octubre y que contó con la participación de todos los pilotos punteros de la especialidad. Era la tercera vez que la escudería ubriqueño – cordobesa asumía el montaje de esta peculiar prueba que tuvo que cambiar a última hora su fecha de celebración debido al alto riesgo de incendios que se registró en mayo. Esto supuso un sobresfuerzo organizativo y “montar prácticamente dos ediciones”. A pesar de todo, el resultado fue más que satisfactorio, por lo que ha sido toda una sorpresa que FIA y ASO hayan decidido excluir el Andalucía Rally del Campeonato del Mundo para 2023.

Rafael Arjona ha afirmado que “más o menos hay un consenso, tanto en el equipo organizativo como en la FIA, para dejar un pequeño período intermedio para poder reponer fuerzas”. “Parece ser que la línea a seguir en el mundial en los próximos años, tanto a nivel de rallye raids como de rallye de asfalto, es girar en dirección a Latinoamérica”, ha añadido. En este sentido, ha explicado que, mientras que el resto de pruebas del Campeonato del Mundo se celebran “en desiertos donde es menos difícil organizar”, en el Andalucía Rallye “lo normal es que haya agricultura, vecinos, titulares, Medio Ambiente, temporada de caza o temporada de cría de aves. Conjuntar todo eso es difícil”. A esto hay que añadir que la normativa en los países europeos es más restrictiva, de manera que los requisitos para organizar una prueba en España son mucho más complejos que los que se exigen en Marruecos, Abu Dabi o en países de Sudamérica.

Rafael Arjona ha sacado pecho en lo referente a esta última edición del Andalucía Rally, en la que contaban con “el hándicap de abarcar media Andalucía” porque “nos exigían una etapa en la provincia de Sevilla, otra en Málaga, otra en Cádiz y otra en Huelva”. En este sentido ha resaltado que “este año a nivel de recorrido era espectacular” y que “el resultado del Andalucía Rally ha sido bueno, yo estoy contento”. Desde su punto de vista, “ha sido la mejor de las tres ediciones, tanto por recorrido y trabajo como por diseño” y “se ha abierto un balcón en España a todos los amantes del rally raid a nivel mundial, como que somos un posible destino para este tipo de pruebas”.

La exclusión de la prueba de la Copa del Mundo no supone necesariamente su desaparición porque, como ha anunciado Rafael Arjona, “la Junta de Andalucía, que es la que da el empujón económico a esta prueba, está intentando mantenerla para 2023, aunque sea para la Copa del Mundo”, por lo que no descarta que la carrera pase a un “escalafón inferior, que todavía es un top muy grande, que era lo primero que tuvimos hace dos años, una Copa del Mundo como puede ser la Baja España Aragón”.

Por último, y volviendo a 2023, además del Rallye Festival Legend, RS Sport quiere poner en marcha en 2023 la Subida Internacional Estepona – Peñas Blancas y la Subida al Colmenar y el Rallye Crono de Periana, cuya organización asumirán el próximo año por primera vez. En esta línea, Rafael Arjona ha explicado que “en 2023 estamos asumiendo nuevos proyectos, cosas que teníamos guardadas en el tintero y que por el tema del Campeonato del Mundo no hemos asumido en los dos últimos años”.

Etiquetado en: