En condiciones normales, este próximo domingo se hubiera celebrado la XXVII Carrera Popular de las Nutrias Pantaneras, prueba deportiva de gran solera que a lo largo de los años ha llegado a convertirse en uno de los eventos de referencia del atletismo provincial en el que se suelen citar algunos de los mejores corredores de Andalucía. Por tal motivo, desde Radio Ubrique hemos querido rendir nuestro particular homenaje a una carrera que lleva el sello de Ubrique y, en especial, el de la idiosincrasia del grupo de personas que han formado y forman el Club de Atletismo Nutrias Pantaneras.

En este sentido nos hemos reunido en la sede del Club de Atletismo Nutrias Pantaneras con cuatro de sus socios: Luis Naranjo, Serafín Carrasco, Paco Jaén y Juan María Menacho. Con ellos nos hemos empapado del significado de esta carrera y de lo que ha supuesto para el deporte ubriqueño. Una prueba por la que han pasado a lo largo de los años más de 11.500 corredores y que siempre se ha distinguido por el trato agasajador que los organizadores han dispensado a los participantes. Todo esto sin olvidar el apoyo que el pueblo de Ubrique siempre ha dado a la carrera, llegando a contar en sus ediciones con más de un centenar de voluntarios volcados con su buen desarrollo.

Los ‘Nutrias’ nos han confesado que durante estos días han sentido una sensación extraña, ajena al ajetreo organizativo de los días previos a la celebración de la Carrera Popular Nutrias Pantaneras al que estaban acostumbrados desde 1994. De igual manera, nos han explicado el origen del nombre del club, los primeros socios, las primeras carreras y sus anécdotas, mostrándose especialmente orgullosos por haber fomentado el atletismo en Ubrique. A modo de ejemplo: en la primera edición participaron 12 corredores de Ubrique, mientras que en 2015 fueron 200. “Ahí se puede notar nuestra contribución al deporte del atletismo”, ha afirmado Paco Jaén.

Por último, Luis Naranjo ha sugerido a los corredores locales de asfalto que “deberían juntarse, entrenar juntos e ir a las carreras todos juntos”. “Veo a los corredores de asfalto muy solitarios. Nosotros antes nos juntábamos para entrenar […]. Si se unieran, se podría hacer un poquito más de grupo y para eso estamos nosotros aquí”, ha apostillado. El presidente del Club de Atletismo Nutrias Pantaneras ha reconocido la necesidad de renovación que tiene el Club en la actualidad: “Me gustaría tender la mano a todos esos corredores, que si quieren aquí estamos nosotros, y volver a hacer un grupo nuevo para que no se echen en falta esos corredores de asfalto”. En su opinión, “ese empujoncito lo deberíamos dar en Ubrique. Las Nutrias cada vez somos más viejos y aquí estamos para que la gente joven siga practicando este deporte”.