Los ciclistas ubriqueños Rafa Rincón y Paco Benítez se trajeron un buen botín del Campeonato de Andalucía de ciclismo en ruta que se disputó el pasado fin de semana en la localidad jiennense de Bélmez de la Moraleda, consiguiendo Rincón la medalla de plata en la prueba en línea Máster 40, mientras que Benítez logró el bronce Máster 55 tanto en la contrarreloj como en la prueba en línea. El pradense José Miguel Bueno finalizó 8º Máster 30 en la contrarreloj y 9º en la ruta en línea. En esta ocasión, el circuito de 25 km propuesto por la organización incluía una ascensión a un puerto de unos 5 km, con rampas llevaderas hasta los últimos 500 metros, en los que los ciclistas se encontraron con un auténtico muro con un desnivel entre el 22 y el 25 por ciento. A esto había que añadir zonas de bajadas tras el puerto, de llaneo y una última ascensión en la zona de meta de poco más de 1 km.

En Máster 40, en la que había que dar tres vueltas al circuito, la prueba estuvo muy controlada desde el principio, quedándose el grupo reducido a unas 30 unidades tras el primer paso por puerto. Rafa Rincón fue protagonista de un intento de fuga junto a otros dos ciclistas, pero una caída le impidió mantenerse adelante y terminó reincorporándose al grupo, no sin esfuerzos para contactar. Poco después la lluvia hizo acto de presencia. Todavía en la segunda vuelta dos ciclistas saltaron y ante la falta de entendimiento del grupo obtuvieron una pequeña diferencia.

En la última subida al puerto, el grupo se quedó en 15 unidades y, a falta de 5 km, Rincón saltó junto a otro ciclista al que dejó en la ascensión a meta, alcanzando también a uno de los dos escapados y llevándose la plata. José Manuel Benítez se proclamó campeón de Andalucía Máster 40 con un tiempo de 2h17’39’’, por delante de Rafa Rincón (2h18’39’’) y de Domingo Rodríguez (2h18’47’’).

En la categoría Máster 55, el ubriqueño Paco Benítez ya se subió al pódium en la tarde del viernes, al conseguir la medalla de bronce con un tiempo de 14’25’’. Las dos primeras posiciones fueron ocupadas por José Antonio Bravo (13’18’’) y Pedro Coronado (13’56’’). En la carrera, que consistió en dos vueltas al circuito, la prueba se rompió en los primeros kilómetros de ascensión, formándose a partir de entonces pequeños grupos de 4 o 5 corredores, con un pequeño grupo a la cabeza que ya no abandonaría esta posición.

Paco Benítez logró situarse junto a un compañero detrás de un segundo grupo cabecero, pero la distancia que les recortaba la fue perdiendo en la bajada posterior, por lo que, aunque los tuvo a vista no pudo contactar con ellos, entrando a meta en solitario y llevándose la medalla de bronce. El vencedor fue Pedro José Pérez, con 1h30’14’’, seguido de José Antonio Bravo (1h30’16’’) y Paco Benítez (1h31’51’’).

En Máster 30, Francisco Javier López hizo doblete en el Campeonato de Andalucía, consiguiendo el oro en contrarreloj, con 12’13’’, y en línea, con 1h27’51’’, en una prueba que fue recortada finalmente por la mala meteorología. José Miguel Bueno fue 8º en la contrarreloj, con 13’28’’, y 9º en la prueba en línea con 1h32’18’’.

En la tarde de hoy hemos charlado tanto con Rafa Rincón como con Paco Benítez, que nos han narrado el desarrollo de sus respectivas pruebas y se han mostrado orgullosos de lo conseguido. Rincón ha reconocido que su objetivo era la victoria, ya que llegó como el principal favorito, aunque ha valorada también el segundo puesto por lo caro que está hoy en día subirse a cualquier peldaño del pódium. Benítez por su parte también ha resaltado el valor de las dos medallas conseguidas, en una temporada en la que disputa su último año en Máster 50. Por ello, Benítez ha señalado que este año sobre todo busca conocer pruebas de cara a la temporada que viene, en la que se estrenará en Máster 60. Con este resultado, los dos ciclistas ubriqueños quedan seleccionados para representar a Andalucía en el próximo Campeonato de España de Ciclismo Máster que se celebrará en la Comunidad de Madrid en el mes de septiembre.

En otro orden de cosas, la zona de la Almoraima de Castellar de la Frontera acogió el sábado el Campeonato de Andalucía de Maratón BTT sobre un bello recorrido de 74 km. En Máster 40 los pronósticos se cumplieron y fue el portuense José María Guerrero el que se llevó el título con 3h17’27’’, por delante de Juan Manuel Sánchez (3h20’14’’) y Fernando Torres (3h25’30’’). El mejor de los ubriqueños fue Jorge López Janeiro (3h31’34’’), en la 7ª plaza, seguido de Andrés Cintado (3h39’19’’, que acabó 15º, Carlos Javier Arenas (3h48’04’’), en la 21ª posición, y Miguel Santos Orihuela, en la 27ª. Hoy hemos hablado con Jorge López Janeiro, que nos ha comentado que llegó a la prueba con muy buenas sensaciones y que hasta el kilómetro 50 se mantuvo con los de cabeza, aunque a partir de ahí se desfondó y pudo defender a duras penas la 7ª plaza.

Por último, unos 70 niños participaron el pasado viernes en la I Gymkana escolar de la Asociación Ciclista de Ubrique, cuyo cuadro de honor quedó de la siguiente manera:

1º E.G.B: 1º Inés González Macías, Javier Menacho Fernández y Jairo Ríos Medinilla

2º E.G.B: 1º Antonio García Campón, David García Chacón y Juan Diego Fernández Gámez

3º E.G.B: 1º Alejandra Sánchez Venegas, Natalia Barreno Cordón y José Miguel Blanco Gutiérrez

4º E.G.B: 1º Noel Sevilla Sañudo, Sonia Monterrubio Rosado y Marta Vilches Pérez

5º E.GB: 1º Alejandro Calvo Richarte, Pablo Romero Díaz yAinoa Vega Mulero.