El ubriqueño Rafa Rincón subió al pódium Máster 40 de la VII Subida al Santuario Virgen de la Sierra, primera prueba del Ránking andaluz de ciclismo en ruta que se disputó el pasado viernes en Cabra. Sobre un recorrido de unos 21 km, el componente del Ciclos Castillo volvió a demostrar en esta prueba cordobesa lo bien que se le dan los recorridos en los que el terreno pica para arriba. Rincón peleó por una victoria que finalmente se llevó José Ignacio Rubio con 41’06’’, por delante de Francisco Toledo, a 53’’, y del propio Rafa Rincón, a 59 segundos. Al igual que años anteriores, el ubriqueño ha arrancado la temporada tocando metal y buscando una victoria en su categoría. En este 2020 Rafa Rincón pretende competir en las pruebas de la Copa y en los campeonatos de Andalucía de ruta y CRI. Aunque participará en alguna carrera del Ránking, el ciclista de Ubrique ha descartado pelear por esta competición debido al gran número de pruebas que la componen, lo que le obligaría a sacrificar muchos fines de semana, tal como le ocurrió hace dos años, cuando se proclamó campeón de la Copa y del Ránking Máster 40.

En esta cita de Cabra también estuvo presente el cadete Alejandro Gómez, del club Capi Bike, que debutó en competición oficial logrando una 9º posición a 6’19’’ del vencedor, Alejandro Tapia (42’32’’), y aprobando con nota su primera toma de contacto con el asfalto competitivo. Rafa Rincón ha señalado que Alejandro Gómez le recordó sus inicios en este deporte y que se vio reflejado en él, resaltando las cualidades del joven ciclista ubriqueño y el gran margen de mejora que todavía tiene.

De la misma manera, la pasada semana se disputó en tierras de Jaén y Córdoba la X Andalucía Bike Race, prueba de MTB por etapas que de desarrolló durante 6 días y en la que participó el ubriqueño Carlos Javier Arenas Chacón que, tras 365 km y casi 12.000 metros de desnivel positivo, finalizó en la 18ª posición de la categoría Máster 40 con un tiempo de 19h54’34’’. La prueba arrancó en Jaén con una cronoescalada de 24,5 km con un desnivel positivo de 1.217 metros que se tenía que superar en casi su totalidad en 11 km. Posteriormente se disputaron dos etapas en Sierra Mágina y Andújar, de unos 70 km cada una y unos 2.000 metros de desnivel, para posteriormente pasar a tierras cordobesas en donde se disputó una etapa en Priego de Córdoba, otra en Cerro Muriano y una última en los alrededores de Córdoba capital. Carlos Javier Arenas ha explicado que afrontó esta Andalucía Bike Race con el único objetivo de poder finalizarla en las mejores condiciones posibles, por lo que optó, teniendo en cuenta sus cualidades, por ir de menos a más. Así, el ciclista del Symisur Centauro Bikes fue sintiéndose mejor con el paso de los kilómetros, lo que le permitió ir remontando posiciones en la clasificación general cada día. El ubriqueño ha alabado el trabajo de la organización de la Andalucía Bike Race, a la que ha calificado como una de las mejores pruebas por etapas de España, algo que lo confirma el hecho de que pertenezca al calendario UCI. De igual manera, Chacón ha adelantado algunas de las citas a las que pretende acudir en este 2020, como la Taberna Desert, la Gran Fondo Valle del Genal, la Rioja Bike Race o la Vuelta a Andalucía MTB.

En esta línea, el pasado sábado se celebró también en Cerro Muriano el IV Rally Cerrobike, prueba puntuable para Open de Andalucía XCO en el que Jorge López Janeiro consiguió la 5ª posición de la categoría Máster 40 tras completar los 15 km de recorrido en 1h07’00’’. La victoria en esta categoría fue para Manuel Lucena (1h03’56’’), seguido de Jesús María Ric (1h05’35’’) y Bruno Cuesta (1h06’57’’). Cabe resaltar que también participaron dos jóvenes ciclistas del Capi Bike: Rafael Gómez, que logró la 4ª posición de la categoría de principiantes en su primera carrera de montaña, y Helena Flores, que se situó entre las 10 primeras de la categoría alevín.