El ciclista ubriqueño Rafa Rincón se proclamó ayer campeón de la Copa de Andalucía y del Ránking Andaluz de ciclismo en ruta en la categoría Máster 40, tras la disputa del LXVIII Gran Premio de Bollullos, en el que supo defender la ventaja con la que llegaba a esta última prueba del certamen regional. Y es que una inesperada lesión el pasado mes de agosto le obligó a estar casi dos semanas sin poder entrenar, por lo que llegó muy justo de fuerzas a esta carrera onubense, en la que defendía su liderato provisional en la Copa ante Sergio Miguel Fernández, que aún tenía opciones de desbancar al ubriqueño. Gracias al buen trabajo de su equipo, el Ciclos Castillo, y a su marcaje de Fernández, Rafa Rincón logró adjudicarse la Copa con tan solo diez puntos de ventaja sobre su rival. De la misma manera, Rincón consiguió los puntos necesarios para asegurarse matemáticamente la victoria en el Ránking Andaluz, al que todavía le restan 3 pruebas.

Así, tras esta prueba de Bollullos, Rafa Rincón da por terminada la temporada competitiva habiendo logrado la Copa de Andalucía, el Ránking Andaluz y la medalla de plata en el Campeonato de Andalucía que se disputó el pasado mes de junio en localidad jiennense de Bélmez de la Moraleda. A esto hay que añadirle la victoria en el provincial de Córdoba, la 3ª plaza en el provincial de Huelva y una 1ª posición que mantiene en el provincial de Sevilla a falta de una prueba. En total, Rincón ha logrado subirse 11 veces al pódium en las 17 carreras que ha disputado. Esto pone de relieve la gran temporada que ha completado el ciclista ubriqueño, al alcance de muy pocos.

Sobre este final de la Copa hemos hablado con Rafa Rincón, que ha reconocido que esta ha sido sin duda su temporada más exitosa y que ahora descansará de la competición durante unos meses.

Por otro lado, el Ubrique UD debutó ayer en la 1ª Andaluza con una derrota por 2 – 0 ante el Jerez Industrial, aunque dejando buenas sensaciones ante un equipo que está llamado a pelear por el ascenso a la División de Honor. El cuadro de Miguel Domínguez incluso fue mejor que su rival en algunos momentos del choque, aunque la falta de puntería le condenó en exceso. Los ubriqueños salieron algo nerviosos al partido, aunque con el paso de los minutos lograron asentarse y a hacerse con la posesión. Sin embargo, a pesar de tener acercamientos el Ubrique UD se mostró muy inocente en el área rival, cosa que no hizo el Jerez Industrial, que en dos jugadas casi consecutivas consiguió ponerse con un 2 – 0 a favor, llevando la tranquilidad a la grada. El Ubrique UD no encajó bien la nueva situación, pero no se arrugó y se echó para adelante con poca fortuna.

En el segundo período los serranos buscaron acortar distancias, creando buenas ocasiones que se encargó de desbaratar el meta jerezano Fabio Padillo. La tuvieron Paco, Peluca y Barra, pero no pudieron superar al portero con un gol que los hubiera metido en el partido.

De esta forma el Ubrique UD tendrá que esperar una semana para intentar sumar los primeros puntos de la temporada en esta categoría. Cabe destacar que ninguno de los equipos que debutaron este fin de semana en la 1ª Andaluza logró puntuar, lo que revela que la nueva categoría será más exigente y competida que el pasado curso en la 2ª Andaluza.

Así lo ha reconocido el entrenador del Ubrique UD, Miguel Domínguez, que no obstante está confiado en que su equipo se va a adaptar bastante bien a la nueva categoría. A pesar de la derrota, Domínguez se ha quedado con las buenas sensaciones que transmitió ayer su equipo, por lo que ha resaltado el buen trabajo de los suyos, esperando que le primera victoria llegue el próximo domingo en casa ante el Torno 2009.

El pasado sábado se celebró en la localidad malagueña de Manilva el V Maratón BTT de la Vendimia, en el que el ubriqueño Andrés Cintado logró, junto con su compañero Francisco Javier Moreno, la segunda posición en la categoría de parejas. Con un recorrido de 59 km, la victoria en esta modalidad de pareja fue para los hermanos Francisco y Fernando González Godino, que emplearon un tiempo de 2h34’12’’. La pareja del Aqualider Centauro Bikes fue segunda con 2h44’53’’, mientras que Manuel Cebada y Antonio David Guerrero consiguieron la 3ª posición.

Por otra parte, ayer domingo la vecina localidad de Bornos acogió la XII Carrera Popular Ciudad del Lago, prueba de 10, 4 km que se adjudicó el arcense Enrique Calvillo con 36’25’’, por delante del ubriqueño Rubén Torres (37’51’’), que se llevó la 1ª plaza de Senior A,  y de Diego Ardila (38’02’’). Por su parte, Alberto Sánchez fue 6º de la general y 3º Senior B con 38’55’’, Jesús Fernández fue 7º de la general y 3º Veterano A con 40’00’’ y Luis Pan finalizó 11º de la general y 1º Veterano B con 40’22’’. En categoría femenina, la ubriqueña María del Carmen Ramírez Vela fue la campeona absoluta con 48’25’’, seguida de María del Mar Castro (52’17’’) y de María Belén Grimaldi (52’30’’).