Andrés Cintado, en Máster 40, y Jorge López Janeiro en la categoría de parejas lograron el pasado fin de semana subir al pódium en la II Vuelta a Cádiz Gran Premio Land Roveer Gysa, prueba que constó de dos etapas, una cronoescalada de 8 km y una maratón de 59 km, que también fue puntuable para el Circuito Provincial de Maratón BTT. En la categoría Máster 40, el dominio fue del portuense José María Guerrero, que se llevó la victoria con autoridad en las dos etapas. En la crono necesitó de un tiempo de 17’38’’, seguido de Manuel Cebada (18’46’’) y Roberto Carlos Pérez (18’59’’). Andrés Cintado fue 4º con 19’29’’. En la etapa del domingo Guerrero venció con 2h08’50’’, por delante de Cebada (2h10’24’’) y Juan Luis Jiménez (2h11’39’’). Cintado repitió 4ª posición con 2h13’24’’, lo que le permitió alcanzar la 3ª posición de la acumulada con un tiempo total de 2h32’53’’, detrás de José María Guerrero y Manuel Cebada. En esta segunda etapa también participó Miguel Santos Orihuela, que finalizó en la 10ª posición Máster 40 con un tiempo de 2h19’02’’.

En la modalidad de parejas, Jorge López Janeiro volvió a correr junto a Manolo Rojo, después de varios meses en los que el moronero ha estado en el dique seco por lesión. La bien avenida pareja completó una gran actuación llevándose la 2ª posición final. El fin de semana fue una lucha directa con la pareja Álvarez – Baena, que ya el sábado se llevaron la victoria en la crono con un tiempo de 19’15’’, sacándole una ventaja de poco más de un minuto a López – Rojo (20’21’’). Esa ventaja fue a la postre definitiva porque los líderes vigilaron de cerca al ubriqueño y moronero durante la segunda etapa, cruzando la meta juntos con un tiempo de 2h12’47’’. Sobre esta II Vuelta a Cádiz BTT hemos hablado hoy con Jorge López Janeiro, que ha mostrado su felicidad por poder volver a correr junto a Manuel Rojo después de tanto tiempo y además mostrando una excelente compenetración y nivel. Ambos volverán a correr en pareja el próximo mes de julio en la Alps Epic.

En otro orden de cosas, hoy hemos hablado con el gerente de la empresa Experiencia Outdoor, Jorge Coronil, que este próximo sábado organiza para la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Ubrique una actividad de barranquismo en la Garganta Verde. La idea de esta iniciativa es destinar esta actividad a jóvenes de la localidad a un precio mucho más económico. Para ello, el sábado realizarán el descenso de uno de los barrancos más espectaculares de Andalucía con un recorrido de 4,5 km, en el que disfrutarán de un entorno espectacular con zonas de grandes rocas y de estrechos pasillos que superarán mediante saltos y rápeles.

El pasado sábado la localidad malagueña de Villanueva del Rosario acogió el IVChamizo Trail, Campeonato de Andalucía de CXM que congregó a los mejores corredores andaluces de la especialidad sobre un recorrido de 42 km. Dani García se proclamaba campeón de Andalucía tras cruzar la meta en solitario con un tiempo de 3h58’40’’, seguido de Juan Jesús Bravo (4h00’40’’) e Iván Ortiz (4h08’18’’). José Manuel Orellana fue el único ubriqueño que finalizó la prueba, logrando la 32ª posición de la general con un tiempo de 4h53’44’’. En categoría femenina, la ganadora fue Elena Cambil (5h04’08’’), por delante de Sonia Vizcaíno (5h14’41’’) y Mónica Díaz (5h14’41’’).

El sábado también se celebró en El Gastor el VII Trail Dólmen del Gigante, prueba de 16 km que se adjudicó Jorge Guisado con 1h19’26’’, seguido de Alejandro Amigo (1h20’50’’) y Raúl Llamas (1h24’13’’). El ubriqueño Luis Pan consiguió meterse en el top ten, logrando la 9ª posición de la general y la 1ª Veterano B con 1h27’54’’. Otros ubriqueños destacados fueron Juan Carlos Romero Sánchez, que con 1h33’58’’ logró la 2ª plaza de la categoría Veterano A, Francisco Sánchez Román (1h40’50’’), Pedro Sevilla (1h42’02’’) y Ángel David Gómez Toro (1h42’41’’). En féminas la victoria fue para Sonia Mesa (1h41’31’’), seguida de la ubriqueña María del Carmen Ramírez (1h45’37’’), que consiguió la 1ª posición de Veterana A, y Olga Sumariva (1h46’15’’). También finalizó Ana Belén García con 2h04’45’’.

En otro orden de cosas, el pasado domingo se celebraba la VI Carrera Ciclista Minas de Riotinto, prueba puntuable para la Copa de España y la Copa de Andalucía de ciclismo en ruta Máster en la que participaron los ubriqueños del Ciclos Castillo Paco Benítez y Rafa Rincón. La carrera se desarrolló sobre un recorrido de 75 km con tres puertos de montaña puntuables, endureciéndose sobre todo por el alto ritmo impuesto por del equipo Orquín, cuyo controló la prueba con el objetivo de meter algún corredor en fuga. Ya en el ascenso del primer puerto se hizo la primera selección de corredores, a los que se incorporó sobre el km 25 los Máster 50, con lo que se formó un pelotón numeroso. Ya en el segundo puerto, el Grupo Deportivo Orquín impuso un fuerte ritmo sobre la carretera estrecha y rugosa, que redujo el grupo de elegidos a una treintena de corredores, rompiéndose en la bajada, en la que los equipos Orquín y AC Hoteles se lanzaron a tumba abierta para abrir un pequeño hueco tras el descenso que ya fue insalvable en el ascenso al tercer y último puerto. En Máster 40, Rafa Rincón entró en un segundo grupo y peleó por la cuarta plaza, cruzando la meta en 5ª posición a 1,45’’, del ganador, Felipe Peces (1h51’21’’). Por su parte, en Máster 50,  Paco Benítez quedó cortado del grupo de cabeza en la bajada del segundo puerto, terminando finalmente en 7ª posición a 5’04’’ de Jorge Jesús Plata, vencedor de la prueba con 1h52’19’’. Tras esta prueba, Rafa Rincón mantiene el liderato del Ránking Andaluz, la segunda posición de la Copa de Andalucía a falta de tres pruebas y la 8ª de la Copa de España a falta de dos carreras en la categoría Máster 40. Por su parte, Paco Benítez es 10º tanto en la Copa de Andalucía como en el Ránking Andaluz, ocupando la 9ª posición en la Copa de España.