El corredor ubriqueño Pedro Jesús Domínguez se colgó el pasado sábado la medalla de bronce de la categoría Máster 50 en el Campeonato de Andalucía de Trail que se disputó bajo unas estrictas medidas de seguridad anti covid en Antequera. El Desafío Sur del Torcal, de 38 km de recorrido y casi dos mil metros de desnivel positivo, fue la prueba que este año acogió la principal cita de montaña de la Federación Andaluza de Atletismo y en la que se dio cita un gran número de corredores con ansias de competición.

Para la ocasión, la organización había diseñado un circuito bastante corrible, como en años anteriores, al que la habían añadido más terreno técnico y piedra, con tres subidas con mucho desnivel. Pedro Jesús Domínguez se ha mostrado muy contento tanto con el resultado como con el hecho de poder volver a ponerse un dorsal y reencontrarse con la gente y el ambiente de las carreras, “aunque con muchas medidas de protocolo covid”. En este sentido, el corredor del club San Pedro Atletismo ha explicado que el comienzo de la carrera se hizo de manera escalonada, en la que cada minuto salía un grupo de 10 corredores. De esta manera y a su juicio, “cambia absolutamente el planteamiento, el tema de la carrera tal y como lo conocíamos no tiene nada que ver. No sabes dónde vas, en qué posición”. Para Domínguez, “sin referencias se complica muchísimo”, aunque “también tiene su atractivo. Esto es un juego y con otras reglas seguimos jugando”. Es por ello que, según él, el secreto estaba en “tener mucha regulación, calcular cuál es tu ritmo y ver el ritmo máximo al que puedes hacer la prueba y llegar más o menos entero”.

En su caso, el corredor ubriqueño salió en la penúltima fila, por lo que fue toda la carrera adelantando gente sin saber si realmente estaba completando una buena actuación. “Intentaba no obcecarme con querer adelantar demasiado rápido a la gente para no sacarme de punto”, ha comentado. En un momento dado, junto a un pequeño grupo de corredores, se extravió, lo que le hizo perder un tiempo considerable. En ese punto y de forma involuntaria se aceleró, aunque tuvo la sangre fría de volver a un ritmo que sabía que podía aguantar. De esta manera completó el recorrido con un tiempo de 5h03’51’’, en la 17ª posición de la general y la 3ª de máster 50, en la que se llevó la victoria José Ignacio Pérez con 4h37’08’’, seguido de Miguel Ángel Ballesteros (4h38’53’’).

Pedro Jesús Domínguez ha explicado que, aprovechando que es su segundo año como Máster 50, quiere enfocar un poco la temporada a la competición, centrando sus objetivos en la Ultra Trail Bosques del Sur, que este año será Campeonato de Andalucía de Ultrafondo, y la Gran Vuelta Valle del Genal, que puntuará para la Copa Andaluza. El corredor ubriqueño ha asegurado sentirse en plena forma: “Me encuentro mejor, más completo. Hay veces que he estado más rápido o he subido mejor, pero la fortaleza física que tengo ahora mismo posiblemente sea mejor que nunca”.