El malagueño Dani García y la granadina Sofía García Martín se convirtieron el pasado fin de semana en los primeros campeones de Andalucía de CxM por Etapas tras llevarse la victoria en la séptima edición de la Jimera Tres Trail, en la que dominaron las tres etapas de principio a fin. En la modalidad de parejas, Rubén Heemkserk Herrero y Alfonso Sánchez Reina se llevaron el título regional en categoría masculina, mientras que Cristina Salazar e Inmaculada Álvarez lo hicieron en la femenina. En cuanto a los ubriqueños, el más rápido de todos fue Diego Reina, que consiguió la 13ª posición de la general, aunque en lo que a premios se refiera, Pedro Jesús Domínguez consiguió el título de campeón de Andalucía en la categoría Veteranos B, Mari Nieves Sánchez la tercera posición de Veteranas y José Sevilla la tercera posición de Promesas. En la modalidad de parejas, Cesáreo Ríos y José Garcés finalizaron en 10ª posición.

En lo referente a la modalidad de Relevos, que no puntuaba para el Campeonato de Andalucía, Galguitos a Todo Gaz se adjudicó la victoria absoluta por delante del Torba Ubrique de Noelia Barea, José Manuel Orellana y Rubén Torres, que fue a su vez primer equipo mixto, y del Team Mad No Me Toques la Campanita. Por su parte, el equipo ubriqueño Los Embichaos Team, formado por José Antonio Barea, Juan Viruez y Juan Angulo, consiguió la tercera posición de equipos masculinos.

La clasificación final, con el cumulo del tiempo de las tres carreras, la encabezó Dani García con 5h31’39’’, seguido de Joaquín Guerrero (5h38’19’’) y Amador Perena (5h39’28’’). Diego Reina fue 13º con 6h20’29’’, mientras que Isaac Delgado (6h38’456’’) fue 17º, Ángel Pérez Chaves (7h01’25’’), 27º y Pedro Jesús Domínguez (7h05’17’’), 30º, lo que le valió para llevarse el título en veteranos B. Tras él, Juan Antonio Domínguez (7h20’38’’), David Domínguez (7h27’ 51’’), Jacobo Rincón (7h31’35’’), Rubén Casilla (7h40’06’’), Antonio Domínguez (8h10’01’’) y José Sevilla (9h49’39’’), que además fue 3º en categoría Promesas. En cuanto a las féminas, tras la vencedora Sofía García (6h45’48’’) cruzaron la meta Raquel Villalba (7h27’16’’) y Cristina Ayala (7h37’42’’). Mari Nieves Sánchez fue 7ª de la general y 3ª Veterana con 8h28’52’’.

En la modalidad de parejas, Rubén Heemkserk y Alfonso Sánchez fueron los vencedores con 5h47’04’’, por delante de José Antonio Cuevas y Ángel Merino (6h19’42’’) y David Márquez y Jesús Hinojo (6h36’23’’). José Garcés y Cesáreo Ríos acabaron en la 10ª posición con 7h42’26’’. En la carrera independiente de la Nocturna, Benjamín García fue el primero en llegar a meta con 58’34’’, seguido de Juan Lora (1h01’38’’) y Antonio Pérez (1h03’29’’). Muy cerca del pódium se quedó el ubriqueño José Carlos Márquez, que fue 4º con 1h03’32’’, mientras que la 5ª y 6ª posición la ocuparon los también ubriqueños Diego Chaves (1h06’44’’) y Daniel Domínguez (1h06’44’’). Por su parte, Manuel Avelino fue 8º con 1h07’50’’.

Por último, en relevos el equipo Galguitos A Todo Gaz necesitó 6h31’11’’ para llevarse la victoria absoluta, aventajando en poco más de 6 minutos a Torba Ubrique (6h37’42’’), que se llevó la 1ª plaza de equipos mixtos. La tercera posición fue para Team Mad No Me Toques la Campanita (6h39’27’’). Por su parte, los Embichaos Team fue el tercer equipo masculino con 6h46’55’’.

Hoy nos hemos centrado en nuestro programa en la Jimera Tres Trail y en el papel de los ubriqueños, entre los que ha destacado sin duda Pedro Jesús Domínguez Rincón, que a la postre ha sido el único en conseguir el título de campeón de Andalucía. El corredor del San Pedro Atletismo participó por primera vez en la Jimera Tres Trail, algo que “siempre lo he tenido pendiente, pero por un motivo u otro nunca me ha cuadrado”. En esta edición, a la que acudió tras recuperarse de una lesión muscular, ha asegurado que ha llegado en un buen momento porque “me he cuidado más e incluso he bajado la carga de entrenos y quizás el pico de forma me ha llegado antes de lo que tenía previsto para Bandoleros”. Tras la primera etapa, en la que tuvo muy buenas sensaciones y marcó diferencias importantes a sus rivales en la categoría Veteranos B, Domínguez ya fue consciente de que podía pelear por el título regional. “En carrera no me pasé de punto, no fue agónica ni mucho menos a pesar de que es una carrera muy rápida para mí, pero sí muy continua, con un ritmo de inicio hasta meta muy constante”, ha explicado.

En la segunda de las etapas, La Nocturna, “pensaba no forzar mucho para no jugármela con el isquio y para tantear a los rivales. Mi sorpresa fue que me encontré muy bien, fui muy rápido y aventajé al segundo en casi 5 minutos”. Así llegó a la tercera y última carrera, la del domingo, en la que optó por mantener la renta que ya tenía sobre sus rivales tras pasar una mala noche por problemas intestinales. “Para ser más precavido, la tercera etapa me la planteé a ver cómo me iba a encontrar. Decidí salir al ritmo que sabía que iba a ir más rápido que los demás. Salí de inicio más o menos fuerte para llegar el primero de mi categoría arriba y a partir de ahí controlar a los demás”, ha argumentado. Por último, nos ha revelado que “de cara a Bandoleros me veo muy bien, en el mejor momento de mi vida y con mucha confianza. Tengo las cosas claras, lo que quiero hacer y el tiempo que quiero hacer. El pódium será bienvenido, pero voy buscando un tiempo”.

Por otra parte, también hemos charlado con José Manuel Orellana, componente del equipo Troba Ubrique, que volvió a llevarse la victoria en la categoría de Relevos Mixtos. Orellana ha contado que en esta edición “nos han salido buenas carreras y nos hemos movido al mismo nivel que tenemos”. “Vamos a pasárnoslo bien principalmente, damos lo mejor que tenemos cada uno y nos salen las cosillas más o menos bien”, ha señalado. El propio José Manuel Orellana fue el encargado de abrir la prueba en la que poco a poco fue reencontrándose con buenas sensaciones hasta el punto de adjudicarse la primera etapa. En su opinión, “fue una carrera rara, no me quería meter en el grupo de cabeza y empecé muy reservón. […] Fui poco a poco los primeros kilómetros recuperando sensaciones y adelantando posiciones. En el kilómetro 15 seguía teniendo buenas sensaciones, era todo subida y tenía la carrera bastante controlada. Vi que solo me encontraba gente de la modalidad individual o como mucho alguna pareja. Pensé que iba bien, pero no tanto como para ser el primero de relevos. No me enteré hasta que llegué a la meta volante”. De esta manera el Torba Ubrique arrancó la Jimera Tres Trail como líder de la clasificación absoluta de relevos. La segunda etapa correspondió a Noelia Barea que aunque “las carreras cortas no le vienen bien porque ella es más de ritmo más constante, mucho más de ultras”, José Manuel Orellana la vio “prácticamente igual que hace dos años”. Por último, Rubén Torres cerró la prueba con otra primera posición absoluta, lo que le dio la victoria en la categoría mixta y la 2ª posición en absoluta.

Además de la Jimera Tres Trail, José Manuel Orellana nos ha hablado sobre sus futuros proyectos deportivos, informando de que lo más inmediato será la maratón de Bandoleros el próximo fin de semana. Además, ha adelantado que próximamente tiene intención de realizar las carreras de la Copa Gaditana de CxM y pruebas que se organicen por la zona, con la idea de principal de participar en junio en la Riaño trail, otra CxM por etapas que se disputará en la provincia de León.