El ciclista Óscar Sánchez se adjudicó ayer domingo el tramo libre de la XVIII Ciclodeportiva La Patacabra tras el bonito duelo que mantuvo con el portuense José María Guerrero ‘El Gasolina’, en el que el rondeño hizo valer su dominio y conocimiento del Puerto de las Palomas para cruzar en solitario la meta con 33’04’’, muy cerca del récord que desde hace años ostenta él mismo. En categoría femenina, la británica afincada en Jerez desde hace más de 35 años, Dianne Newsome, volvió a repetir victoria en la cicloturista de Ubrique, finalizando con un tiempo de 55’38’’. En cuanto a los locales, el mejor fue Francisco Javier Gutiérrez (38’14’’), que volvió a dar buena muestra de la calidad que atesora después de varios años de ausencia. En esta edición La Patacabra ha contado con una inscripción de más de 240 participantes, lo que ha supuesto una cifra récord para una prueba que ha demostrado que goza de muy salud y que dejó muy buena impresión entre ciclistas y acompañantes.

Tras los primeros 40 km de velocidad controlada en la que los participantes tuvieron que superar el Puerto del Boyar, de primera categoría, el tramo libre dio comienzo cuando los primeros ciclistas enfilaron la zona de Arroyomolinos para ascender los 12 km del Puerto de Las Palomas. Allí, José María Guerrero (Olympia Cycles) fue el primero en animar la prueba, saltando e imponiendo un ritmo alto para endurecerla. Óscar Sánchez (Kuota – Construcciones Paulino) respondió al ataque y poco después contactaba con el que fuera campeón del mundo de Rally BTT en 2017. Tras una serie de cambios de ritmos por parte de ambos ciclistas, Óscar Sánchez logró demarrar a Guerrero y se quedó en solitario para coronar el Las Palomas con 33’04’’. José María Guerrero fue el segundo en llegar a meta a 2’46’’ del ganador, mientras que la tercera plaza fue para el sevillano Raúl del Río (Kamaga Bike) a 4’10’’.

En cuanto a los ciclistas ubriqueños, Francisco Javier Gutiérrez fue el más rápido en ascender este puerto de primera categoría, empleando un tiempo de 38’14’’. El ubriqueño, que volvía a participar en la Patacabra después de unos años de ausencia, afrontó el tramo libre junto a sus compañeros de entreno como Jesús Domínguez o Juan Carlos Vázquez, sacándoles unos metros a mitad de ascensión para finalizar en 8ª posición de la general y 2º Máster 40 con 38’14’’. La segunda plaza fue para un sorprendente Dani Román, que demostró que también es tan competitivo sobre las dos ruedas que corriendo por la montaña. Román coronó con 39’07’’, a tan solo 1’07’’ de Gutiérrez, consiguiendo además la 3ª posición de la categoría Élite. Al igual que el año pasado, Juan Carlos Vázquez y Jesús Domínguez se jugaron la tercera posición, ganándola en esta ocasión el puertorrealeño con 39’44’’, tres segundos menos que Domínguez. Otros ubriqueños que destacaron fueron Paco Benítez (40’33’), que fue el primer Máster 60, Antonio David Toro (41’07’’), David Álvarez (41’40’’), José Manuel Salguero, Javier Cava (44’54’’), Jorge Dueñas (45’36’’), David Gómez (45’39’’) o Francisco Domínguez Aránegas (46’15’’), que se adjudicó la 2ª posición en Máster 50.

En categoría femenina, la británica Dianne Newsome se llevó el tramo libre en esta XVIII Ciclodeportiva Villa de Ubrique ‘La Patacabra’, siendo la primera fémina en coronar los 12 km de subida con su personal pedaleo con 55’38’’. Tras ella, la algecireña María Pérez Lozano cruzó la meta con 57’26’’ en segunda plaza e Isabel Gallo en 3ª con 58’42’’.

Por su parte, Álvaro Rodríguez, del equipo Guerrero Bike, se llevó el trofeo al participantes más joven y Juan Piñero, con 71 años, el de más veterano. El propio equipo Guerrero Bike consiguió el trofeo al club más numeroso, tras presentar a 8 ciclistas, mientras que el Club de Punta Umbría se llevó el trofeo al club más lejano.