El fin de semana pasado fue muy fructífero para los ubriqueños que participaron en los distintos campeonatos de Andalucía organizados por la Federación Andaluza de Atletismo. Luis Zekarías Gálvez se hizo con la medalla de oro en el Triatlón B en el Campeonato de Andalucía Occidental Sub 14 que se disputó en Sevilla, mientras que el CD Surco Lucena de Antonio Lozano y Arturo Lamela logró el bronce en el Campeonato de Andalucía de Clubes 1ª División que se celebró en Andújar.

En el primero de los casos, Luis Zekarías Gálvez se proclamó campeón de Andalucía Occidental de Triatlón B tras dominar claramente y con poca oposición las pruebas de lanzamiento de jabalina y salto de longitud y conseguir el cuarto mejor tiempo en los mil metros. En la jabalina, el joven ubriqueño no necesitó su mejor marca, (35,70 metros, primero del ránking nacional) para dominar la prueba y, con un lanzamiento de 30,14 metros, se llevó la victoria aventajando en casi siete metros al segundo clasificado, Carlos Maján (23,85 m.), y al tercero, Juan Castro (23,85 m.). En longitud, también consiguió el mejor salto con 4,69 metros, por delante de Pablo Pavón (4,43 m,) y José Fabián Conejo (4,38 m.), mientras que, en la prueba de los mil metros, a pesar de ganar su serie con 3:05.44, marcó el cuarto mejor tiempo por detrás de Sergio Granado (3:02.36), José Fabián Conejo (3:02.83) y Sergio Macías (3:03.14). En la suma de puntos total, Luis Zekarías Gálvez encabezó la clasificación con 1.237 puntos, por delante de Sergio Macías (1.025) y Pablo Pavón (1.016).

El atleta ubriqueño ha reconocido que quizás “fue más sencillo de lo que me esperaba. Se me dio muy bien ese día e hice buenas marcas”. Y todo ello a pesar de que “aunque fueron buenas, no hice mis mejores marcas”. Del mismo modo, ha comentado que en la prueba de los 1.000 metros no fue incluido en la serie más rápida, a pesar de su marca, por lo que ha considerado que “si me hubiesen puesto en la primera serie podía haber bajado mi tiempo”. El componente del Club de Atletismo Chapín de Jerez ha anunciado que su gran objetivo esta temporada es el Campeonato de España que se disputará en Sevilla el próximo 29 de mayo. “Las expectativas son bajar de tres minutos en el mil, ganar la prueba de jabalina y en longitud, aunque tengo 4’60 […], creo que soy capaz de llegar a 4’90 o incluso los 5 metros. Con esas marcas podría luchar por el título de campeón de España”, ha argumentado.

Una de las pruebas en las que ha experimentado una gran progresión en los últimos meses ha sido la de los 1.000 metros, en la que actualmente tiene una marca de 3:02.76. Por ello, ha explicado: “Hace dos años siempre era la espinita que tenía, de sacarme el primero 10 o 12 segundos. […] Pensaba que en el momento que pudiera quitarme esta prueba me la quitaba, pero ahora veo los tiempos que estoy haciendo y que soy capaz de ponerme 5º o 6º de España en el mil”. En este sentido, cree que incluso podría bajar de los tres minutos: “Teniendo delante a alguien que tenga ese mil por debajo de los 3 minutos, pienso que sí. Por eso la prueba fuerte va a ser en el Campeonato de España, habiendo personas con 2:57 o 2:55, aunque yo no haga esos tiempos, que ellos vayan tirando me va a venir bien a la hora de bajar de los 3 minutos”. No obstante, ha señalado que otro hándicap será el salto de longitud, en el que está lejos de las mejores marcas del año en el ránking nacional: “Por esa prueba puede que no obtenga medalla, pero voy a intentar llegar a los 4’90 o 5 metros para luchar por una medalla”. De cara a esa gran cita ha reconocido: “Pienso que voy a llegar fino, pero si hubiera sido a finales de junio creo que llegaría mejor”.

En otro orden de cosas, con un total de 170 puntos el CD Surco Lucena, en el que militan los ubriqueños Arturo Lamela y Antonio Lozano, alcanzó la medalla de bronce en el Campeonato de Andalucía Absoluto de Clubes 1ª División, por detrás del Trops – Cueva de Nerja, que se llevó el oro con 207,5, y el Unicaja Jaén Paraíso Interior, que se colgó la plata con 192 puntos. Antonio Lozano y Arturo Lamela participaron en la prueba de los 4×100, en la que suelen estar peleando por las posiciones del pódium. Sin embargo, en esta ocasión marcaron el peor tiempo en la final porque al último relevista de su equipo se le cayó el testigo en su carrera. También participaron en la prueba de los 100 metros lisos. Arturo Lamela consiguió el sexto mejor tiempo en la final con 11.22 segundos, mientras que Antonio Lozano participó en la final extra de estos 100 metros, en donde marcó el tercer mejor tiempo con 11.49 segundos.

Sobre este Campeonato hemos hablado hoy con Antonio Lozano, que parece haber recuperado definitivamente la regularidad después de haberse pegado casi todo el 2020 en el dique seco debido a una lesión por rotura de los isquiotibiales. Por ello se ha mostrado “muy contento de volver a la competición y de notar que mi cuerpo va bien y ha superado las lesiones”. El joven ubriqueño se ha mostrado satisfecho con esta medalla de bronce porque “llegábamos como cuartos clasificados. La competición se resolvió de una manera favorable para el Surco Lucena y acabamos contentos con el tercer puesto”. En el apartado individual llamó la atención la discreta actuación del equipo de relevos 4×100, aunque ha aclarado que “formó parte un nuevo integrante que no estaba acostumbrado a realizar ningún tipo de relevo y en la última posta se le cayó el testigo”. Sobre la prueba de los 100 metros extra ha afirmado que, a pesar de no ser su “punto fuerte”, decidió correrla y obtuvo un buen resultado: “Para ser el comienzo de la temporada, creo que es una marca satisfactoria que me sirve de cara a los 200 metros”.

En 2020 la mala suerte cebó con este atleta ubriqueño que, tras superar una rotura del isquio derecho que se produjo a principios de año y poder volver a entrenar tras el confinamiento, volvió a romperse el isquio, pero en esta ocasión el de la pierna izquierda. Antonio Lozano ha reconocido que “a día de hoy a veces tengo molestias, pero sigo haciendo ejercicios de fortalecimiento para evitar que esto vuelva a suceder”. En esta línea, ha comentado que se toma esas molestias “como parte del entreno porque después de la rotura sé que algo dentro del músculo, una pequeña cicatriz, va a convivir conmigo el resto del año”. En este 2021 Lozano ha podido participar en los campeonatos de Andalucía de pista cubierta Absoluto y Sub 23, logrando en este último meterse en la final de los 200 metros. “Físicamente me encuentro bastante bien. A día de hoy puedo terminar todos los entrenos, apenas siento molestias y estoy con ganas de afrontar los campeonatos individuales y de clubes que quedan por delante”, ha subrayado. Uno de sus objetivos será mejorar su marca en los 200 metros, que es de 22.99 segundos. Lozano espera poder bajar de 22.80 o incluso 22.70 para poder “conseguir escalar puestos en el ránking”. “Creo que tengo en mis piernas la marca objetivo y ojalá en los próximos controles salga”, ha sentenciado.