Hoy viernes, a las 18 horas se dará la salida a la décima edición de las 100 Millas Sierras del Bandolero, dos años después de que celebrara su última edición justo antes de que el mundo se paralizara por la pandemia de coronavirus. Un total de 1.120 corredores participarán bajo alguno de sus tres formatos, ya que además de las 100 Millas (160 km) y de Bandolerita (81 km), este año también se ha incorporado la Maratón Bandolera, de 42 km. En definitiva, un intento de vuelta a la normalidad muy esperado por organizadores y amantes del ultrafondo para los que Bandoleros es una cita obligada desde que hace diez años se convirtiera en una de las pruebas de ultradistancia pioneras en Andalucía.

El presidente del Club Tritón de Prado del Rey, Manuel Benítez, ha destacado las ganas y la ilusión que tienen por poner nuevamente en marcha su prueba más emblemática, aunque ha hecho hincapié en que “el virus todavía está aquí, no se ha ido”. Es por ello, que esta edición contará con su protocolo sanitario y medidas específicas que deberán cumplir los participantes, como el uso de mascarilla en la salida y al entrar en los avituallamientos, el uso de hidrogel o distancia de seguridad “para proteger a las personas que están dentro de ellos”. Los avituallamientos se mantendrán igual que en 2020, aunque se van a entregar productos individuales que recojan directamente corredores y habrá cartelería para marcar un recorrido por donde pasen y no se produzcan aglomeraciones.

Manuel Benítez se ha mostrado contento con la acogida que un año más ha tenido la prueba, aunque ha confirmado que “no se han llenado todas las inscripciones como era de prever. Han quedado algunas plazas libres a pesar de haber corrido la lista de espera hasta el final”. Una de las causas ha sido el descenso de la participación internacional con respecto a ediciones anteriores, debido sin duda a la incertidumbre creada por el contexto pandémico y las correspondientes restricciones para viajar al extranjero. No obstante, en esta edición “habrá participantes prácticamente de todas las comunidades de España”. El presidente del Club Tritón ha señalado además que en la prueba reina “se ha incrementado el número de participantes notablemente. Tenemos 416 participantes, nunca se había llegado a esa cifra”.

Benítez ha resaltado además que para conmemorar la décima edición de esta carrera “se ha invitado a todos los ganadores y ganadoras de estas 9 ediciones y a todos los que llevan 9 ediciones hechas, que son 6 personas”. En cuanto al recorrido, este año se mantiene similar al de la última edición salvo un par de puntos en los que “hemos evitado dos cruces bastante peligrosos, el del cementerio de El Bosque y el de la llegada a Prado del Rey”. Con respecto a la flamante Maratón Bandolera, Manuel Benítez ha explicado que “aprovechando que avituallamientos y balizado están montados, hemos introducido esta nueva prueba y en mente está que en algún momento meteremos alguna más corta para las categorías inferiores de federados”. Esta Maratón saldrá de Villaluenga mañana sábado 7:30 y su recorrido será el de la vuelta de las 100 Millas Bandoleras y Bandolerita, es decir, Villaluenga – Grazalema – Benamahoma – El Bosque – Prado del Rey. Las tres distancias otorgan puntos ITRA y para la UTMB y la Western States. Además, la Bandolerita será la primera prueba puntuable de la Copa de Andalucía de Ultras.