María del Carmen Ramírez Vela hizo historia el pasado domingo al convertirse en la primera corredora local en lograr una victoria absoluta en la Carrera Popular Nutrias Pantaneras en sus 18 años de vida. Ramírez, que completó los 11 Km de recorrido en 49’09’’, corrió en solitario toda la prueba, imponiendo un ritmo que ninguna de las féminas pudo mantener. Tras la corredora ubriqueña entraron en meta la linense Marisa Pitarch Blanco (50’29’’) y la sampedreña Encarni López Dumont (52’53’’). El gran resultado de María del Carmen Ramírez Vela viene a confirmar el excelente estado de forma en el que se encuentra en su temporada más completa y ambiciosa, en la que ha realizado todas las pruebas de la Copa de España de Carreras por Montaña como componente de la selección andaluza, así como el Campeonato de España de la modalidad y varias pruebas del Kilómetro Vertical, además de todas las citas andaluzas relacionadas con esta modalidad de montaña.

En cuanto a las locales, Ángeles María Bohórquez (54’15’’) fue la segunda ubriqueña en cruzar la línea de meta, pero al no ser acumulables los premios fue distinguida como primera local. Tras ellas, Isabel María Ortiz (57’48’’) y Pepa Gómez Carrasco (59’11’’).

En lo referente a la lucha por la victoria absoluta, la XVIII edición de la Carrera Popular Nutrias Pantaneras nos dejó un mano a mano entre dos corredores que ya sabían lo que era ganar en Ubrique, el chiclanera Antonio Jesús Pérez Romero y el roteño Javier Arana, vencedor de la prueba el año pasado. La carrera empezó a un ritmo vertiginoso, el que impuso Antonio Jesús Pérez, al que sólo le aguantó Javier Arana, pegado al chiclanero y dejándole poner el ritmo y hacer el desgaste. Así se desarrolló la mayor parte de la prueba, con un guión casi idéntico al del año pasado. En aquella ocasión, Javier Arana planteó la misma estrategia, aguantando el ritmo del malagueño Bodo Kiesckbush para meter el hachazo en los kilómetros finales y adjudicarse la victoria. Pero este año tal hachazo no llegó. Es más, sería Antonio Jesús Pérez el que en la Avenida Jesulín de Ubrique aumentó el ritmo consciente de que el momento idóneo y de que Arana empezó a resentirse de una vieja lesión de cadera que le obligó a bajar la intensidad. De esta forma, Pérez entró en meta en solitario con un tiempo de 36’38’’, cruzándola en segunda posición a pesar de todo Javier Arana (37’24’’) y siendo el tercero en discordia el debutante en Ubrique Álvaro de la Fuente (38’21’’).

En cuanto a los locales, el duelo por la primera plaza entre Luis Pan y Francisco Pazos pronto se decantó a favor del primero, ya que pazos se retiró por lesión antes del ecuador de la prueba. De esta manera, Luis Pan ganaba con autoridad la clasificación local con un tiempo de 40’54’’, por delante de Ildefonso Cózar y Juan de Dios Mateos Garcés que emplearon el mismo tiempo (42’22’’).

En lo referente a aspectos organizativos, un año más el Club de Atletismo Nutrias Pantaneras estuvo a la altura del evento que organizan, con sus socios y colaboradores pendientes de los más mínimos detalles, incluso en situaciones en las que algunos energúmenos, que no entienden de respeto ni colaboración, protagonizaron algunos momentos de tensión que no llegaron a más. Por otro lado, cabe destacar la gran afluencia de público en algunas partes del tramo, que, según los organizadores, fue mayor que en ediciones anteriores.

El resto de la clasificación general y por categorías se puede consultar en la web del Club de Atletismo Nutrias Pantaneras (www.nutriaspantaneras.com). Además se podrá disponer de algunas fotos de la prueba, al igual que en páginas como la del Club Carmona Páez.

Del resto de resultados y actividades deportivas del fin de semana hablaremos en los próximos días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.