El pescador del club ubriqueño Manuel Martínez López se proclamó el pasado fin de semana campeón de Andalucía de Pesca Corcheo Mar por segundo año consecutivo, tras imponerse en el XIV Campeonato de Andalucía de la especialidad que se disputó en el escenario del Lago Amarillo del Puerto de Algeciras. Martínez logró en la primera manga el 1 de la general, mientras que en la segunda manga se hizo con una cuarta posición, con lo que terminó sumando 5 puntos, por delante del también gaditano Abel González, con 6 puntos, y José A. Bernal, con 8. De esta manera, el pescador del ubriqueño sumó su segundo título individual regional a su currículum, al que también hay que sumar dos subcampeonatos y una tercera posición. Además, los también componentes del Club Ubriqueño, Simón Víctor Parra, Manuel Cazorla y Javier Medina, terminaron en la 5ª, 7ª y 11ª posición respectivamente.

Manuel Martínez ha reconocido hoy sentirse “muy contento porque por segundo año consecutivo gano el individual y sobre todo porque después de varios entrenamientos, el trabajo de prácticamente todo el equipo que hemos estado yendo a entrenar ha dado sus frutos y hemos conseguido el Campeonato”. Según el flamante campeón andaluz, “era un campeonato que se me resistía. Las dos veces que quedé subcampeón, quedé empatado con los primeros y me ganaron por peso”. Martínez ha explicado que “la primera manga fue con una marea muy mala, abajo del todo. Había muy pocos peces y pequeños. Fuimos puntuando con peces pequeños. […] Hice un variado, cogí algunos sargos, un pez tambor, unas lisas pequeñas y algunas lachas”. De esta manera, con un peso de 7,6 kg, consiguió ponerse en primera posición tras la primera jornada, a la espera de la segunda manga del domingo que “fue totalmente diferente. Desde el inicio empezaron a entrar peces grandes y había que estar preparado”. En esta ocasión, con 10, 2 kg, logró hacer un 2 de sector que le fue suficiente para llevarse por segundo año consecutivo el título de campeón. “Esto es como una carrera de motos, que vas puntuando y llega el momento en que no te hace falta ganar, lo que hace falta es hacer un buen puesto”, ha añadido.

Durante este certamen, Manuel Martínez estuvo acompañado por David González Guerra y David Mateos, que estuvieron dándole puntual información sobre el resto de sectores y pescadores. Por ello, no ha ahorrado en palabras de agradecimiento: “Cuando pescamos varios componentes del equipo siempre funciona la cosa mejor y, en este caso particular del Campeonato de Andalucía, tener detrás dos pescadores como David González y David Mateos, dos grandes de la modalidad, te ayuda mucho y te da mucha confianza”. Martínez ha adelantado que el próximo mes de mayo participará en el Campeonato de Andalucía de Corcheo Mar Dúos junto a David González, en donde “vamos a intentar revalidar el título. Llevamos dos años consecutivos, a ver si somos capaces de hacer un tercero”. Además, en junio tomará parte, junto a David González y Javier Medina en el Campeonato de España de Corche Mar Individual que se disputará en Melilla, un escenario en el que Manuel Martínez consiguió su primer título de campeón de España en 2011.

En otro orden de cosas, el ubriqueño Dani Román volvió a enfundarse un dorsal el pasado fin de semana casi tres años después de su última carrera, la Ultra Trail Gran Vuelta Valle del Genal, en la que además consiguió el subcampeonato de Andalucía de Ultras. Lo curioso es que este regreso a la competición no ha sido en una carrera pedestre, sino en el X Maratón Templario MTB Race Jerez de los Caballeros, prueba UCI C2 puntuable para la Copa de España de XCM, en lo que ha supuesto también su debut en esta disciplina deportiva. Román completó los 89 km de recorrido en un tiempo de 5h21’19’’, cruzando la meta en la 110ª posición de la general y la 21ª de la categoría Máster 30. En esta prueba también participó Álvaro Puerto en la categoría de cicloturistas, acabando con un tiempo de 6h24’.

Hoy en Tiempo de Deportes, Dani Román se ha referido al motivo por el cual hasta el momento no ha podido competir y por qué ha decidido dar el salto al ciclismo de competición. En este sentido, ha explicado que una lesión en la carrera del Valle del Genal en 2019 le provocó un edema óseo en toda la meseta tibial, de la que no ha logrado recuperarse en su totalidad.  “He tenido mucha mejoría, pero el impacto a la hora de correr me perjudicaba y tomé la decisión de echarme a las dos ruedas”, ha manifestado. En este tiempo, las molestias al menos le permitieron poder practicar ciclismo con intensidad: “a raíz de la lesión he conocido el mundillo este de las dos ruedas y me está enganchando cada vez más”. Por eso, “echar el freno de mano lo decidí ya el año pasado, cuando ya estaba probando lo que es correr y veía que volvía a los mismas. En el momento que forzaba un poquito, volvían las molestias”.

En esta línea, Román ha confesado que “ya necesitaba el tema de volver a vivir la competición”, por lo que se decantó por una prueba de carácter nacional como el Maratón Templario: “Me gusta ponerme los objetivos y cuanto más competitivo, mejor, porque si tienes en mente querer competir a altos niveles tienes que saber también que es lo que hay por ahí”. En lo relativo a esta prueba, nada más comenzar el ciclista ubriqueño se posicionó en el tercer grupo de cabeza, en el que mantuvo hasta mediada la carrera. Sin embargo, una avería le hizo perder un tiempo precioso, con lo que ya se conformó con finalizar lo mejor posible: “He vivido la experiencia que tanto he leído y escuchado por amigos en una sola carrera. Con el tema de la competición me quedo satisfecho porque hasta la primera parte de la carrera, hasta el km 50, no es que fuera cómodo, pero iba forzado para estar en un buen grupo. A partir de ahí, en una bajada de mucha piedra, noté que había reventado la rueda trasera y ya ahí se convirtió en otra carrera, más bien en una carrera de supervivencia”. Por este motivo ha afirmado que se siente satisfecho de poder “aguantar los ritmos altos y saber que puedes estar ahí arriba con gente competitiva”, así como de la experiencia de “ser tu propio mecánico en carrera”. Sobre el futuro, Dani Román ha comentado: “Mi pensamiento es estar un poquito potreándome, hacer las pruebas que más me gustan, adentrarme un poquito más en este mundo y conocer muchas cosas que desconocía, y ya el año que viene me gustaría competir en MTB y tomármelo más en serio”.