Mañana viernes a partir de las 20 horas tendrá lugar en el salón de actos del IES Maestro Francisco Fatou el acto de presentación del libro ‘El deporte vivido en Ubrique 1991-2011’, una obra del que fuera colaborador de deportes de Radio Ubrique o Diario de Cádiz, entre otros medios, José Luis Pérez Rosa, en la que repasa 20 años de la historia del deporte ubriqueño a través de una recopilación de más de 1.500 crónicas y fotografías sobre los acontecimientos deportivos que se vivieron en aquella época. Para su autor, “el objetivo es hacerle un homenaje a esos clubes y deportistas que brillaron en ese período donde se consiguieron tantos éxitos deportivos”.

José Luis Pérez Rosa ha contado que la idea de editar un libro surgió cuando fue consciente de que, si bien en estos años se habían publicado varios libros sobre temáticas locales, hasta el momento no se había hecho nada que hablara sobre la importancia que el deporte ha tenido en la sociedad ubriqueña en los últimos 40 años: “Tenían en mi casa un montón de crónicas, una recopilación de todas esas noticias de los distintos medios de comunicación en los que había estado trabajando, así que me dije qué gran homenaje al deporte de nuestra localidad puede salir de aquí”. En este sentido ha señalado que en este libro “salen fotos de equipos y de personas que normalmente no estarían en una portada o en un libro”, con la idea de dar cabida a aquellas personas que estaban detrás y que “han trabajado mucho y han dedicado muchas horas al deporte”. En el libro se repasan todos los momentos y acontecimientos importantes del deporte ubriqueño de aquellos años el nacimiento del CD Elio, el final de etapa de la Vuelta Ciclista a España en 2002, los derbis en el fútbol, las polémicas, las protestas de los colectivos deportivos, los distintos éxitos individuales o el recuerdo de las personas que se fueron.

El ex colaborador de Radio Ubrique también ha repasado hoy diversos asuntos relativos a la actualidad del deporte local. Así, no ha dudado en afirmar “Ubrique tiene el mejor complejo deportivo de toda la Sierra de Cádiz” y que “lo que hay que hacer es aprovecharlos y trabajar con la cantera. Si tú haces un gran trabajo ahí, al final te tiene que venir la recompensa”. Desde su punto de vista, “cuando no haces una política general de cantera, si se gasta el dinero del PMD en querer quedar bien o buscar votos en algún colectivo, eso siempre será un fracaso”. Para Pérez Rosa, “los grandes éxitos que se están consiguiendo a nivel individual quieren decir que se está haciendo un buen trabajo desde abajo, desde la cantera. Hay que seguir apostando por proyectos de cantera y gastarse el dinero ahí”. ‘El deporte vivido en Ubrique 1991-2011’ estará mañana a la venta al precio de 7 euros en Pub Gabana, Bar Lobato, Copy Gama, Charcutería y Alimentación Mari y Papelería Alambique, entre otros puntos.