El atleta ubriqueño Luis Zekarías Gálvez se proclamó el pasado sábado en Antequera subcampeón de Andalucía sub 16 en la prueba de los 600 metros en pista cubierta, a tan solo 13 centésimas de la medalla de oro, que fue para Daniel Arrieta con un tiempo de 1:28.48, por el 1:28.61 que marcó en meta el ubriqueño. Esta ha sido el primero de los importantes compromisos que tendrá Luis Zerkarías Gálvez en este mes de marzo, ya que este próximo fin de semana acudirá como componente de la selección andaluza sub 16 al Campeonato de España de Cross que se disputará en Pamplona y el siguiente fin de semana estará en el Campeonato de España sub 16 en Pista Cubierta que se disputará en Ourense.

El componente del Club de Atletismo Chapín se ha mostrado contento con este segundo puesto, pero ha dejado claro que su idea era conseguir el título andaluz, ya que acudía a esta cita como primero del ránking: “Fue una carrera muy lenta, un 200 que pasamos a ritmos muy bajos que no me ayuda a sacar todo mi potencial y hace que atletas que no tienen una mayor velocidad constante en los 600 metros como yo se puedan aprovechar en esos últimos 200 metros. También me falló no tener esa experiencia en pista cubierta”. Gálvez nos ha contado que “en mente tenía hacer una carrera rápida”, pero “en un Campeonato no podemos arriesgar en ninguna prueba porque si lo haces lo más seguro es que te salga mal y un Campeonato tampoco es para probar cosas nuevas”. Por ello, “no quise arriesgar porque sabía que podía salir perjudicado y en vez de quedar segundo me podían haber fallado las piernas y en los últimos 200 metros me podían haber adelantado dos o tres personas más”.

Desde que entró en la categoría sub 16, Luis Zekarías Gálvez se ha centrado únicamente en la prueba de los 600 metros, ya que, según él, “siempre me ha gustado la prueba del 800 y la primera prueba en categorías inferiores que tienes que pasar es el 600. En mi cabeza siempre ha estado en un futuro correr el 800, por lo que ahora estamos haciendo una preparatoria de cara al futuro”. El corredor ubriqueño ha asegurado que 2022 “fue un año duro a nivel emocional, ya que veníamos de sub 14 de haberlo conseguido todo a nivel andaluz y español y nada más que el hecho de que el año pasado no pude clasificarme para ningún campeonato de España me dejó un poco hundido y además es que me quedé a las puertas”. No obstante era consciente de que “este año iba a ser importante, iba a ser el segundo año e iba a estar mejor preparado”. De hecho, fue en enero cuando consiguió la mínima en la prueba de los 600 metros para el Campeonato de España sub 16, estableciendo su mejor marca en 1:27. De hecho ha contado que “tenía planteada la temporada, puse unos objetivos a mi entrenador y te puedo decir que estamos a principios de marzo y tengo ya casi todos los objetivos cumplidos y tenemos hecho todos los sitios a los que queríamos ir”.

Por otra parte, la XV CxM Fuera de Pista Sierra de San Pablo de Montellano acogió el pasado domingo el Campeonato de Andalucía de Selecciones Provinciales en el que combinado gaditano, del que formaban parte los ubriqueños Rubén Torres  y Laura Ordóñez, se alzó con la medalla de bronce en la categoría masculina, por detrás de las selecciones de Córdoba y Jaén. En categoría femenina la victoria fue para Málaga, por delante de Jaén y Granada. En el apartado individual, en categoría masculina la victoria se la llevó el cordobés Andrés Duque, que completó los 28 km de recorrido en 2h26’32’’, mientras que Rubén Torres fue 25º con 2h40’16’’. En categoría femenina, la corredora más rápida fue la malagueña Cristina Zalazar con 3h01’35’’, mientras que Laura Ordóñez finalizó en la 38ª posición con 3h48’24’’.