Los ubriqueños Luis Pan y María del Carmen Ramírez Vela se proclamaron el pasado domingo subcampeones de Sevilla de carreras por montaña en las categorías Máster y Veterana respectivamente, tras su destacada actuación en la XI CxM Fuera de Pista de Montellano. Ambos pudieron puntuar para el Campeonato de Sevilla de CxM al pertenecer al equipo sevillano Deportemanía, que además se llevó el título provincial por equipos. Precisamente, el estar federado por un club de otra provincia impidió el pasado año a los dos corredores ubriqueños poder pelear por el campeonato gaditano.

En la carrera de Montellano, y sobre un recorrido de 27 km, la victoria fue para Ángel merino, que empleó un tiempo de 2h28’34’’, seguido de Jesús cabrera (2h31’29’’) y Amador Perena (2h32’19’’). Luis Pan cruzó la meta en la 11ª posición de la general y la 2ª Máster con 2h54’40’’. También participó en esta prueba  Juan Luis Rosado, que finalizó con 4h10’29’’. En categoría femenina la ganadora fue Noemí Delgado (3h10’42’’), por delante de Inmaculada Álvarez (3h23’57’’) y Mirian Carrasco (3h25’42’’). Mari carmen Ramírez obtuvo la 4ª plaza de la general y la 2ª Máster con 3h35’09’’.

Luis Pan  y Mari Carmen Ramírez Vela fueron en su día  pioneros en Ubrique en adentrarse en el mundo de las carreras por montaña, hace ya más de una década. Desde entonces y salvo alguna época concreta, ambos han demostrado una gran regularidad en las pruebas en las que han participado y rara ha sido la carrera en la que no hayan subido a un pódium. De hecho, Mari Carmen Ramírez formó parte de la primera selección andaluza de carreras por montaña que , entre otras cosas, logró la medalla de plata en el Campeonato de España de CxM de 2011. Sobre esta XI CxM Fuera de Pista de Montellano hemos hablado hoy con Luis Pan, que ha reconocido que es una prueba que ya conocían bastante bien porque llevan años participando en ella. El ubriqueño ha destacado el nivel de este Campeonato de Sevilla y ha lamentado que pueda pelear por este título provincial y no lo pueda hacer por el de su provincia.

De igual modo, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ubrique, Antonio Martel, nos ha hablado hoy sobre los puntos que se trataron en la última junta rectora del Patronato Municipal de Deportes (PMD) que se celebró la pasada semana y en la que se aprobaron, entre otra cosas, las nuevas bases de subvenciones para colectivos deportivos y la organización de una gala en la que se  reconocerán los méritos obtenidos en 2018 por los deportistas locales. En el primero de los casos, Martel ha señalado que ha habido una modificación en el apartado destinado a subvencionar a deportistas individuales que compiten en pruebas de carácter regional o nacional, por el que se elimina la obligatoriedad de estar federado a través de un club o colectivo  local. En lo referente a la gala, el delegado de Deportes ha adelantado que se distinguirá a un total de 28 deportistas y colectivos ubriqueños que obtuvieron algún éxito deportivo oficial el pasado año. Además de todo esto, Antonio Martel se ha referido también al calendario deportivo para 2019, a la creación de las escuelas deportivas de tenis de mesa y judo y a los  trabajos de mejora que se han ejecutado o se están ejecutando en las instalaciones deportivas. Por último, Martel ha calificado de éxito la fase clasificatoria de los XXIV Mundialitos de Escuelas de Fútbol Danone Nations Cup que se celebró el pasado sábado en Ubrique.

El sábado tuvo lugar en Antequera el Campeonato de  Andalucía de Atletismo Sub 16, en el que participó el ubriqueño Manuel Chacón Rodríguez en la prueba de los 1.000 metros, en la que consiguió una sexta posición logrando además marca personal con 2:53.79. El ganador fue Antonio Mármol con 1:45.63, seguido de Lázaro Fernández (2:45.67) y Ayman Amjadeh (2:45.95)

La vecina localidad de Prado del Rey acogió el pasado sábado la XIX Carrera Popular de San José, de 12 km, en la que se llevó la victoria Francisco Lara con 46’10’’, seguido de Óscar Rebollo (49’01’’) y Jesús Fernández (49’01’’). En categoría femenina, la ubriqueña Camila Junqueira fue la más rápida con 55’36’’, por delante de Laura Carrera (1h01’18’’) y Ana María Moscoso (1h02’33’’).

En otro orden de cosas, el pasado domingo se disputó el VIII Duatlón Ciudad de Almería, que también era puntuable para el Circuito de Duatlón de Menores. En categoría cadete y con un recorrido de 2,5 km de carrera a pie, 10 km de bici y 1,25 km de carrera a pie, se impuso Fernando Luque con un tiempo de 31’34’’. La segunda plaza fue para Alejandro Luque, con el mismo tiempo del ganador, y Biel Ramírez (31’48’’). El ubriqueño Rafael Enrique Carrillo finalizó en la 10ª posición con 33’21’’.

El domingo también se disputó en la localidad toledana de Oropesa el Duatlón Cross Sprint de Oropesa, prueba de 3 km de carrera a pie, 22 km de bici y 2 km de carrera a pie en la que participó el ubriqueño Juan Carlos Bohórquez, que finalizó la prueba con un tiempo de 1h14’54’’. El ganador fue Mario Sáez, que paró el crono en 56’40’’.

En lo referente al baloncesto, el Fercave CABU junior se llevó el derbi serrano ante Arcos por 74 – 72, tras un partido igualado y vibrante que dominó en el luminoso hasta el último cuarto pero en el que los arcenses lograron darle la vuelta a falta de un minuto. Durante los primeros minutos hubo alternancia en el marcador, aunque fue rota por los locales gracias a la mejor selección de tiro y a los buenos contra-ataques. El primer cuarto terminó con ventaja ubriqueña por 25 – 20. El segundo cuarto fue igualado y tras un parcial de 16 – 16 el partido se fue al descanso con 41 – 36. En el tercer cuarto, bajo de la dirección de Emilio Gómez y la eficacia bajo aros de Jorge Prieto, el Fercave CABU se despegó, aumentando la diferencia hasta los 16 puntos (61 – 45).

Sin embargo, en el último cuarto los ubriqueños entraron excesivamente relajado, lo que unido a la reacción de los visitantes permitió al Arcos darle la vuelta al marcador y ponerse dos puntos por encima del Fercave CABU a falta de un minuto. Fue entonces cuando el  partido se volvió loco, con errores infantiles por parte de los dos equipos, hasta que emergió la figura de  Juan José Gómez, que con un dos más uno convertido volvió a poner arriba a su equipo  para darle la victoria.

Por su parte, el CABU infantil venció sin problemas al DKV El Puerto por 10 – 60, logrando así  su 10ª victoria de la temporada.