La pareja formada por el ubriqueño Jorge López Janeiro y el moronero Manuel Rojo completaron la pasada semana la XIX Vuelta a Ibiza MTB con una 4ª posición final en la categoría Máster 40 tras la disputa de tres etapas en las que la lluvia y el barro fueron los invitados de excepción. Tras un buen comienzo en la primera etapa en la que consiguieron la 2ª posición de su categoría, la dupla del Symisur Gacosur Epic tuvo que hacer frente a problemas mecánicos en la segunda jornada, lo que le hizo perder un tiempo esencial para la general final. A pesar de su victoria en la tercera etapa, la pareja no pudo subir al pódium final, aunque al menos se despidieron de la carrera con un buen sabor de boca.

En la primera de las etapas, de 72 km de recorrido y 2.000 metros de desnivel positivo, la pareja López Janeiro – Rojo se planteó como objetivo adelantar el mayor número de equipos posibles, ya que se distribuyó una parrilla de salida por categorías, por lo que comenzaron con más de 700 ciclistas por delante. La idea era buscar una buena posición para el segundo día, en el que se disputaba la etapa reina en la que posiblemente se decidiría la carrera. De esta manera la dupla andaluza consiguió entrar en la 31ª posición de la general y 2ª Máster 40 con un tiempo de 3h18’50’’, detrás de Juan Antonio Navarro y Juan Bonet (3h15’29’’) y por delante de Boris Creuheras y José Cardona (3h18’57’’).

La segunda de las etapas estuvo marcada nuevamente por la lluvia, que obligó a la organización a neutralizar 10 km del recorrido. Se planteó una carrera de 93 km y 2.300 metros de desnivel, con zonas con mucho barro, lo que terminó endureciendo mucho más la propuesta inicial. Rojo y López Janeiro comenzaron liderando la categoría, pero a partir del kilómetro 20 se vieron obligados a parar un par de ocasiones por un pinchazo, con cambio de cámara incluido, lo que les llevo a perder un tiempo valioso. Aun así, lograron finalizara en la 28ª posición de la general y la 4ª de su categoría con 4h48’54’’, a casi 10 minutos de la pareja ganadora, Alberto Vitali y Paolo Paci (4h39’37’’).

Con este difícil panorama el equipo del Symisur Gacosur Epic fue a por todas en al tercera etapa de 55 km y 1.250 metros de desnivel positivo, poniéndose en cabeza en el ecuador de la carrera para abrir hueco y entrar en meta en solitario con 2h14’23’’, por delante de Navarro y Bonet (2h15’26’’) y Creuheras y Cardona (2h16’56’’). Finalmente, la victoria en Máster 40 en esta XIX Vuelta a Ibiza MTB fue para la pareja italiana Alberto Vitali y Paolo Paci, con un tiempo acumulado de 10h17’31’’, seguidos de Creuheras y Cardona (10h18’25’’) y Navarro y Bonet (10’21’24’’). Jorge López Janeiro y Manuel Rojo acabaron en la 4ª posición con 10’22’07’’.

Sobre esta carrera hemos hablado hoy con Jorge López Janeiro, que ha lamentado la mala suerte que han tenido con las averías, que les ha impedido pelear por la victoria en una categoría en la que contaban con muchas opciones. No obstante, el ciclista ubriqueño ha señalado que ha sido una experiencia enriquecedora y que el hecho de que se haya desarrollado bajo unas condiciones meteorológicas adversas le han dado más épica a su participación y más valor a su cuarta plaza. Jorge López Janeiro ha hablado también sobre su participación el mes pasado en la Camelbak Epic Camí de Cavalls 360º en Menorca, donde junto con Manuel Rojo consiguió la 6ª posición de la general, aunque con la sensación de que podían haber peleado por el pódium si la suerte hubiera acompañado. El ubriqueño ha señalado que estas pruebas forman parte de la preparación de cara a la Sudetty Challenger, carrera BTT por etapas que se disputará del 29 de julio al 3 de agosto en Polonia y que es el gran reto que se han marcado para este 2019. Eso en la modalidad por parejas, ya que individualmente tiene las miras puestas en el Campeonato de Andalucía de Rally BTT que se celebrará el 8 de junio en la vecina localidad de Villamartín. Del mismo modo, Jorge López ha señalado que ahora se centrará en la organización de la I XCC Short Track Centauro Go Bike para el próximo 1 de mayo, una prueba con un formato novedoso que será solamente puntuable para el Circuito Provincial de Cádiz de Rally BTT en las categorías de Escuelas.