El CABU organizará del 27 al 29 de diciembre el primer Torneo de Navidad 3×3 por la Igualdad, un evento deportivo destinado a los aficionados al baloncesto en general, y a la modalidad 3×3 en particular, que busca ante todo incentivar la participación femenina en los deportes de equipos. De esta manera, el Pabellón Polideportivo Municipal acogerá la competición femenina el martes 27, desde la categoría baby basket hasta la cadete, y la masculina el miércoles 28, desde baby basket hasta junior, mientras que el jueves 29 de diciembre se celebrará un Torneo Provincial de Navidad con la participación de equipos foráneos. Los partidos se jugarán en horario de tarde, desde las 5 hasta las 9 de la noche y las inscripciones serán gratuitas y podrán formalizarse a la hora de los encuentros.

El entrenador del CABU y uno de los promotores de este torneo, Juan Luis Esteban, ha querido destacar la filosofía de este torneo argumentando que “vemos que el deporte femenino, sobre todo en baloncesto y en los deportes de equipo, hay poca participación. Queremos que conozcan lo que es jugar en equipo, lo que es el grupo, lo que aporta un grupo cuando las cosas van mal o van bien y la cantidad de emociones que se viven. En esencia, que haya más participación femenina en el deporte del baloncesto”. Esteban ha resaltado que “la idea es enseñar a jugar ese 3×3”, para lo que “los entrenadores intentaremos ayudarles, enseñarles”. “Me gusta esta disciplina porque no está el entrenador, están los mismos niños siendo independientes y tomando sus decisiones. Lo veo interesante. Además, para poder jugar a más nivel el saber jugar 3×3 es una base muy importante”, ha señalado. El técnico ubriqueño ha explicado que “con niños más pequeños nosotros formaremos grupos y agruparemos por nivel. Media hora antes, con todo el que quiera venir formaremos los grupos allí. Si ya tienen ellos sus grupos formados, mantendremos esos grupos y si no, nosotros les ayudamos a confeccionarlos”.

En cuanto al torneo provincial, ha reconocido la dificultad de llevar a cabo un evento de estas características en estas fechas porque muchos equipos son reacios a desplazarse hasta Ubrique, aunque “ya hay confirmados algunos equipos de Prado del rey o de Puerto Real. Hemos llamado también a equipos de Cádiz, de San Fernando y estamos en conversaciones con DKV Jerez”. Juan Luis Esteban se ha referido también a la nueva etapa que ha iniciado el CABU en esta temporada en la que han aumentado considerablemente el número de equipos en competición. Para el entrenador ubriqueño, el baloncesto ubriqueño “está resurgiendo y está empezando a haber más participación. Nos están viniendo niños tanto a nosotros como a las escuelas del Patronato y lo que queremos es que siga, que no se pierda eso que teníamos, que costó mucho y ahora está costando un poquito”. “Lo que queremos es que el CABU ocupe su lugar ya que es un deporte que en Ubrique ha tenido mucha afición”, ha añadido.