Este sábado (desde las 9:00 horas) se celebra la duodécima edición de la CxM Ruta de los Aljibes, que organiza el Club de Atletismo Nutrias Pantaneras y que vuelve a tener dos modalidades: la larga de 23 kilómetros, y la corta de 12. Una cita que recientemente tuvo que cambiar su fecha toda vez que la Subida Ubrique se adelantó al fin de semana pasado. Un hecho que hizo a la organización tener que redoblar los esfuerzos con el temor de que fueran muchos los que cancelaran su inscripción. Sin embargo, esto último no ha ocurrido más allá de “cuatro o cinco devoluciones” de participantes que dieron marcha atrás por incompatibilidad en el calendario. El resto se ha mantenido, lo que desde el club entienden como un gran interés por correr en Ubrique, incluyendo “gente de fuera que ha cambiado reservas de alojamiento”, lo que supone todo ello “un motivo más para seguir trabajando, aunque se tengan que redoblar esfuerzos. De esta forma, hace ya días se completaron las 150 plazas para la distancia larga además de otras 25 adicionales que se habilitaron posteriormente mientas que para la corta aún queda una decena de dorsales. El plazo terminará mañana miércoles a las 23:59 horas.

Con motivo de la coincidencia con los actos de la Feria Bajo la Piel, la prueba tendrá todo su centro operativo en el IES Los Remedios, donde se ubica también la salida y la meta, además de la entrega de dorsales y la posterior convivencia. El recorrido de la prueba larga también sufre una modificación por este asunto y, una vez se baje el Camino de Benaocaz se girará a la derecha para meterse por el callejón frente a los 9 Caños y bajar junto al río por la parte trasera del pabellón del instituto. No es el único cambio en el recorrido ya que, desde la organización, en busca de nuevos alicientes y de darle una mayor vistosidad, ha optado por bajar por el cortafuego ubicado por encima de la Plaza de las Palmeras. Además, se ha dispuesto de una meta volante en el kilómetro 5 de carrera, a la altura de Quesos de Ubrique. El primer corredor y la primera corredora de la carrera larga que pasen por allí (y que completen todo el recorrido) recibirán un lote de productos de dicha empresa local.

Dani Menacho, secretario del club, ha valorado la ventaja con la que cuentan de disponer de una prueba hecha por corredores y para los propios corredores, donde no existe el ánimo de lucro y para la que se trabaja durante muchos meses con la intención de ofrecer “algo diferente” en el trato y el mimo al corredor. “El rédito que obtienes de las inscripciones está invertido incluso desde antes en la propia carrera. Es algo ‘romántico’ y lo que vendemos son unos valores como el respeto por la montaña y el compañerismo”, asegura. En cuanto a la entrega de dorsales, Menacho ha explicado que el viernes, no antes de las 19:00, se podrán retirar en la sede del club, algo que recomiendan a los locales ya que de esta manera se evitan tener que hacer el trámite a primera hora de la mañana del sábado y agiliza el proceso a la organización momentos antes de la salida. De nuevo en esta edición volverán a contar con un dispositivo de seguridad similar y un grupo de voluntarios “que saben perfectamente lo que tienen que hacer y el lugar en el que se colocan, que siempre es el mismo. Tenemos suerte de contar con una masa importante de fieles”.

r último, y en lo que al plano competitivo se refiere, la Ruta de los Aljibes volverá a ser puntuable para la Copa Gaditana de CxM, siendo la primera de las ocho que la componen. En este caso, la victoria en cada modalidad se vuelve a presentar muy abierta con algunos nombres como Jamadi Ibáñez y Alberto Sánchez, que solo fueron superados el año pasado por Alejandro Amigo y Rubén Torres, que no estarán en esta ocasión. A ellos habría que sumar otros como Isaac Delgado, el joven Javier Gutiérrez o Raúl Criado sin descartar las ya clásicas sorpresas tanto en hombres como también en mujeres. En categoría femenina tampoco estarán las dos primeras clasificadas de 2023 pero sí estará la tercera, Tamara Lobato, además de, por ejemplo, otras corredoras como Celia Lamela que hace un año se llevó el triunfo en los 12 kilómetros y en esta ocasión apuesta por los 23.