El Club de Atletismo Nutrias Pantaneras organizará este próximo 19 de marzo la X CxM Ruta de los Aljibes, justo dos años después de que se vieran obligados a suspenderla por el inicio de la pandemia mundial y la declaración del estado de alarma en nuestro país. De esta manera será en 2022 cuando finalmente se lleve a cabo la principal novedad que la organización ya quería incluir en 2020, como es la ampliación del recorrido con un nuevo tramo en la zona de los Olivares, con lo que aumenta la distancia de carrera hasta los 24 km y los 1.316 metros de desnivel positivo con respecto a la última edición de 2019. Otro aspecto importante a tener en cuenta en esta edición es que además de ser prueba puntuable para la Copa Gaditana de CxM como en otras ocasiones, la X CxM Ruta de los Aljibes será además Campeonato Provincial de Cádiz de CxM, con lo que, sin duda, se asegura la presencia de los mejores corredores por montaña pertenecientes a los clubes gaditanos.

En lo referente al nuevo trazado, las novedades en el recorrido se situarán en la primera parte de la carrera, de manera que, tras la salida desde el Convento de Capuchinos, los corredores se dirigirán a la avenida Herrera Oria hasta llegar al Paseo del Prado para adentrarse en la zona de los Olivares, ascender hacia la zona de las torres de telecomunicaciones, descender hasta la carretera de la piscina y cruzar el ‘Enriaero’ hasta la Fuente San Francisco. Desde ahí los participantes se dirigirán a la zona del colegio Ramón Crossa para pasar por el Caldereto, Calvario, Carril y mirador de Ubrique Alto, donde estará ubicado el km 6 de la carrera. A partir de ahí ya se enlazará con el recorrido tradicional de otros años para completar el kilometraje. Del mismo modo, la prueba contará con un recorrido alternativo para las categorías cadetes, junior y juveniles, de unos 12 km, será similar al de la carrera larga hasta la zona del Carril, a partir de la cual los corredores cogerán hacia la Calera, subirán a Agua Nueva y bajarán por la Calzada hasta meta.

Para conocer más sobre esta X CxM Ruta de los Aljibes hemos hablado hoy con el presidente del Club de Atletismo Nutrias Pantaneras, Luis Naranjo, que, además de hablarnos sobre todas las novedades al detalle, ha recordado que el plazo de inscripción, que lleva abierto desde el pasado 10 de enero, se cerrará el 15 de marzo o hasta que se completen las 300 plazas. Naranjo se ha mostrado sorprendido por el ritmo que ha cogido la inscripción: “En dos días se puso esto en 150 inscritos, aunque ahora parece que la cosa se ha parado un poquito, llevaremos unos 170 más o menos, lo cual, visto estos años atrás, es un logro porque en 9 días llevamos más de la mitad”. El presidente de las Nutrias ha asegurado que “la zona de los Olivares va a gustar mucho a la gente porque, aparte de bonita, es muy corrible, que es lo que demandaba la gente”. Luis Naranjo ha explicado que la prueba cuenta con su protocolo anti Covid, aunque a la espera de los cambios que puedan producirse de aquí a dos meses, por lo que actos como los avituallamientos, la entrega de trofeos o comida de convivencia estarán en el aire hasta prácticamente el día de la carrera. Por otro lado, ha anunciado que la bolsa del corredor será la misma que no se pudo entregar por la suspensión de 2020, por lo que las tallas de las camisetas no se podrán solicitar con anterioridad, sino que se irán entregando conforme los corredores vayan entrando en meta.