Desde el pasado 19 de agosto permanece abierto el período de inscripción para la XXVI Carrera Popular Nutrias Pantaneras que se disputará el próximo 27 de octubre. El Club de Atletismo Nutrias Pantaneras está metido de lleno en la preparación de una de las citas atléticas más importantes de la provincia de Cádiz dado el nivel de los corredores que se dan cita en Ubrique. Una prueba ideal para ir preparando la temporada de cross. Así nos lo han explicado en innumerables ocasiones los ganadores de la prueba en estos últimos años como Javier Arana, Bodo Kiekbush, David Jiménez o Raúl Guevara, todos ellos corredores que aspiraban en su día a meterse en la élite nacional del cross.

El recorrido de 11,5 km, con subidas y bajadas en una orografía típica de un pueblo de sierra, la convierten en una carrera atractiva para completar la puesta a punto de pretemporada con un entrenamiento de calidad. Ahí radica el reclamo que tiene la Carrera Popular Nutrias Pantaneras para los corredores foráneos, aunque no es el único. La excelente bolsa del corredor, el trato a los participantes, el ambiente en las calles y la buena organización también son aspectos fundamentales que valora todo runner. A todo esto hay que sumar el interés de los locales por correr la carrera de su pueblo, ante su gente, demostrando, en muchos casos, que son capaces de completar una prueba de una dureza considerable. Aunque ahí no queda la cosa, ya que cada vez son más los corredores ubriqueños que pelean por los primeros puestos de la clasificación general, de tal manera que parece próxima la edición en la que por fin un corredor ubriqueño alcance la victoria absoluta. En categoría femenino ya se superó esa barrera con las victorias de María del Carmen Ramírez Vela en 2015 y de Toñi Domínguez en 2017. Francisco Javier Jaén, Mario Aguilar, Eduardo Gómez o Juan María Ordóñez son algunas de las bazas ubriqueñas para conseguir algún día la victoria absoluta.

En este 2019 las ‘Nutrias’ han querido dedicar esta edición a la mujer, pero “no solo en el ámbito del deporte, que es claro y notorio el aumento de participantes féminas –explican en las redes sociales-, sino en todos los ámbitos, como puntal fundamental e imprescindible”. Para conocer mucho más sobre la prueba más emblemática del atletismo ubriqueño hemos contado hoy con la presencia del presidente del Club de Atletismo Nutrias Pantaneras, Luis Naranjo, que nos ha adelantado algunos de los detalles organizativos de la misma. De esta manera, Naranjo ha afirmado que un año más entregarán una bolsa del corredor generosa, con una camiseta técnica de alta calidad, además de los productos habituales, entre los que destaca el artículo de piel.

Pero donde se va a notar ese reconocimiento a la mujer va a ser en todas los actos, actividades y homenajes que contempla la organización de un evento de esta magnitud. La presentación de la carrera tendrá lugar el 17 de octubre en la ermita de San Pedro y estará a cargo de la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Ubrique, Virginia Bazán. Un año más, el colectivo hará un reconocimiento a colectivos y personas destacadas en el deporte local por el fomento del deporte o por su trayectoria deportiva. Es el caso de Paola Morales y Encarnación Rodríguez, organizadoras de la Travesía de Mujeres Ronda – Ubrique, que serán las encargadas de dar la salida. En cuanto al homenaje al deportista local, Naranjo que manifestado que también será una mujer, para lo que tienen a varias candidatas. Luis Naranjo ha comentado además que el cartel de la carrera estará muy pronto en las calles y que ha sido obra de Lourdes Gámez Cabeza. Por último, el presidente del Club de Atletismo Nutrias Pantaneras ha destacado el carácter solidario que también se le va a dar a la carrera, ya que 1 euro de cada inscripción se donará a beneficio de la Asociación de Fibromialgia de Ubrique (Asfibrom).

En lo referente a la carrera, a falta de un mes para su celebración ya cuenta con más de medio centenar de inscritos. Cabe destacar que este año el límite de participantes se ha establecido en 400 corredores que se espera completar. La prueba repartirá premios para los tres primeros clasificados de cada categoría, tanto masculina como femenina.