La XXV Subida Internacional Ubrique – Benaocaz que se disputará el próximo fin de semana contará finalmente con la participación de 65 equipos, una cifra que, aunque es menor que la de las últimas ediciones, muestra el buen estado de salud de una prueba que tuvo que ser suspendida por causa mayor en los dos últimos años y que vuelve al Campeonato de España de Montaña (CEM) por todo lo alto. Además, entre los inscritos están los grandes espadas nacionales como Javi Villa (CRC BR53), Humberto Janssen Porsche 911 GT), Jose Iraola (Norma M20), José Antonio López Fombona (Lamborghini Huracán), Manuel Maldonado (Porsche 997) o Manuel Avilés (Ginetta G50), pasando por los habituales del certamen andaluz o la decena de ubriqueños que también estarán en la línea de salida.

El presidente de Escudería Ubrique, Pedro Carlos García, ha reconocido que este número de participantes era el que se esperaba, al tratarse, en su opinión, de un año de transición por muchos motivos, pero especialmente por el contexto de pandemia. De esta manera, ha confirmado algunos de los cambios que tendrá la prueba a nivel organizativo que ya adelantó la semana pasada y que estaban a la espera del visto bueno de Sanidad. Así, ha comentado que la prueba podrá albergar público, aunque estará limitado a 2.000 personas entre los distintos puntos del recorrido. La organización ha establecido seis bolsas de público (Las Pitas, Las Cumbres, La Gasolinera, la zona de la Cruz Roja, el Pluviómetro y el Rocódromo) a las que solo se podrá acceder previa solicitud on line. Aquellos que se puedan inscribir recogerán posteriormente una pulsera con la que podrán acceder a esta zona, abonando la cantidad simbólica de un euro.

Otro cambio importante será el del parque de trabajo, que se dividirá en dos zonas: la avenida Jesulín de Ubrique, que acogerá a los equipos del Nacional que lleven mayor infraestructura, y la plaza de las Palmeras, donde serán ubicados el resto de equipos.

La XXV Subida Internacional Ubrique – Benaocaz echará a andar el viernes 25 de junio a partir de las 14 horas con las verificaciones técnicas que se llevarán a cabo en la plaza de las Palmeras. El espectáculo del motor arrancará el sábado a partir de las 12:30, cuando se dé la salida a la manga de entrenos de los pilotos prioritarios del CEM, las dos mangas de entrenos oficiales y la Carrera 1. El domingo los vehículos tomarán la salida a las 9 de la mañana con la disputa de una manga de entrenamiento y, posteriormente, la Carrera 2 y la Carrera 3. Cabe destacar que el corte de carretera en la jornada del sábado será desde 11 de la mañana hasta final el final de la prueba y el domingo desde las 7:30 horas.

Por otro lado, el portavoz y componente de la directiva del Ubrique UD, Modesto Barragán, ha criticado el convenio de filialidad que recientemente ha firmado el Deportivo Ubriqueño con la WEA Sierra de Cádiz Juzzt al considerar que “esto es hacerle daño al fútbol de Ubrique” ya que desde la pasada semana, un miembro de la WEA está poniéndose en contacto con jugadores del Ubrique UD para que abandonen su disciplina y se sumen al nuevo proyecto junto al Deportivo Ubriqueño: “Hay un tal Antonio Moreno de Jerez, que viene mandado por la WEA, que está tocando ya a estas alturas y desde la semana pasada a todos los jugadores del Ubrique UD. Si pretenden hacer amigos de esta manera se equivocan”.

Barragán ha recordado que “el Ubrique UD hoy por hoy tiene 12 equipos en competición, está saneado económicamente y aquí hay una parte sentimental. […] Esto no funciona como en Jerez, que se quitan los jugadores unos a otros y están todos los equipos peleados. Esto no funciona aquí así, pero parece ser que él quiere crear ese ambiente aquí”. En ese sentido ha culpado de esta situación “a los palmeros que tiene detrás, entre ellos bastantes ubriqueños”. El directivo del Ubrique UD ha aclarado que en realidad el daño no se lo hacen a ellos, sino que “le están haciendo daño al fútbol de Ubrique” y ha asegurado que solo hay un “un interés económico. El Ubrique UD no tiene ánimo de lucro, pero el otro club sí, no el Deportivo Ubriqueño, sino el que viene encubierto, el que viene tapado”. “El día que le falte el dinero se van”, ha añadido.  Modesto Barragán ha afirmado que “la WEA pueda meter la cabeza era algo que ya se preveía. Ya la ha metido a través del Patronato Municipal de Deportes (PMD) y ahora la mete a través de la invitación de un club ubriqueño”. Desde su punto de vista, “cuando algo se divide tiene más visos de ruptura que de crecimiento”. En esta línea ha comentado: “Esto me recuerda a aquella época del Ubrique Industrial, el Ubrique UD y el CD Elio, todo el lío aquel en el que al final el Ayuntamiento fue el que pagó todo aquello, pagó las deudas y tuvo que asumir todo el problema”.

Modesto Barragán también se ha referido hoy a la temporada del Ubrique UD infantil A, al que ha dirigido desde el banquillo, mostrándose satisfecho con el trabajo de sus jugadores a pesar de las circunstancias: “Se trata de un grupo con el que me siento identificado después de 4 años. Estoy muy contento con ellos”. En lo referente al trabajo realizado durante este curso, Barragán ha señalado que “básicamente se ha tratado de vernos, de hacer partidillos cuando hemos podido, y si no, a medio campo, que para un equipo de fútbol 11 ya se sabe lo que conlleva. Hemos tenido que hacer mucho ejercicio con balón, sobre todo pachanguitas y partidillos para intentar tener motivados a los chiquillos para que fueran a entrenar el máximo de jugadores posible e intentar tenerlos preparados para cuando se pudiera jugar”. En su opinión, la temporada “ha merecido la pena porque hemos tenido a un grupo de chavales haciendo deporte. En cuanto a lo competitivo, no porque todo ha estado descafeinado, jugando en un grupo de 6 equipos”.