El presidente de Escudería Ubrique, Pedro Carlos García, ha anunciado esta mañana en rueda de prensa que finalmente la XXIV Subida Ubrique – Benaocaz “queda suspendida sine die” debido al informe negativo emitido por la Dirección General de Tráfico en el que se deniega la autorización para el corte de la carretera por coincidir con el día de las Elecciones Generales. En este informe se considera que el corte al tráfico de la carretera de entrada a Ubrique durante varias horas podría entorpecer el buen desarrollo de la jornada electoral. De esta manera, Escudería Ubrique ha decidido suspender la carrera sin poder asegurar su celebración en este 2019, ya que ante un calendario tan ajustado se antoja difícil encontrar una fecha que contente a las distintas federaciones. A esto se añade la complejidad de poder asegurar la disponibilidad de todos los patrocinadores para una fecha nueva.

Pedro Carlos García ha hecho hincapié en que esta suspensión se ha debido a cuestiones ajenas a la Escudería, ya que el anuncio de la celebración de los comicios los dejó sin apenas margen para reaccionar. García ha aclarado que se han estudiado todas las alternativas posibles en estas dos últimas semanas y que han movido cielo y tierra para evitar la cancelación de la carrera. Por último, el presidente de Escudería Ubrique ha agradecido también la disposición mostrada por el Ayuntamiento de Ubrique y algunos partidos políticos.

El ciclista ubriqueño Paco Benítez debutó el pasado sábado en la categoría Máster 60 con un segundo puesto en el Circuito Guadiana, primera prueba de la Copa de España de Ciclismo Máster que se celebró en Don Benito. La carrera se desarrolló sobre un circuito de 44 km, con una pequeña subida de poco más de un kilómetro pero  con una pendiente media del 12% de desnivel. El componente de Ciclos Castillo estuvo muy atento en las primeras posiciones durante la carrera, que terminó decidiéndose al sprint entre 5 corredores. El vencedor fue Juan Moreno, que paró el crono en 1h00’43’’, seguido del ubriqueño Paco Benítez (m.t.) y José Román Ruiz (m.t.). De esta manera, Benítez arranca la temporada con un segundo puesto en una prueba cuyo recorrido no se adaptaba a su perfil de corredor. Es por ello, que el ciclista ubriqueño se ha mostrado hoy en Radio Ubrique satisfecho con el resultado e ilusionado con la temporada que ahora empieza. Paco Benítez ha adelantado que en este 2019 su principal objetivo será completar la Copa de España Máster, participando en sus 7 pruebas, aprovechando además que será su primer año en Máster 60 y que, por tanto, será uno de los ciclistas a tener en cuenta. Junto a ello, tendrá las miras puestas en el Campeonato de España y en el Ránking, la Copa y el Campeonato andaluz. De hecho, mañana tomará la salida en la VI Subida al Santuario Virgen de la Sierra, en Cabra, y el domingo en el XVIII Memorial José Sánchez Moreno, en Dos Hermanas, ambas pruebas puntuables para el Ránking Andaluz.

En esta línea y en lo referente al ciclismo de montaña, el domingo se disputó la IV Media Maratón BTT de Archidona, prueba de 33 km puntuable para el trofeo Apertura de la Diputación de Málaga, en la que la victoria en Máster 40 fue para Víctor Bueno (1h36’19’’), por delante de Jorge Negrete (1h38’17’’) y Antonio Sánchez (1h39’08’’). Andrés Cintado completó la carrera en la 5ª plaza con 1h40’16’’.

Por su parte, Jorge López Janeiro no tuvo suerte en la primera prueba de la Copa de Andalucía de Rally BTT, el III Rally Cerrobike, en el que rajó una cubierta en la primera vuelta al circuito. Aun así, el ubriqueño completó un tramo a pie hasta poder cambiarla y seguir en la carrera, aunque perdiendo una minutada. Finalmente, la victoria en Máster 40 fue para Carlos Molina (56’31’’), mientras que Jorge López acabó en la 33ª posición con 1h08’29’’.

El pasado domingo se disputó la III Trail Extrema Sierra de Montejaque, segunda prueba puntuable para las Naturaventura Trail Series en la que Joaquín Guerrero volvió a hacerse con la victoria tras completar el recorrido de 24 km en 2h09’11’’. Tras él cruzaron la meta Serafín Martínez (2h11’45’’) y Alberto Martino (2h15’54’’). El mejor ubriqueño fue Luis Pan, que finalizó en la 6ª posición de la general y 1º Máster con 2h18’24’’, seguido de Sebastián Rodríguez Panal (2h18’25’’), 7º de la general y 3º Veterano, y Rubén Torres (2h25’13’’), 9º de la general y 1º Senior. También completaron la prueba Juan Carlos Romero (2h29’02’’), Cristóbal Caro (3h12’53’’) y Juan Luis Rosado (3h18’12’’). En categoría femenina la victoria fue para Laura Ordóñez con 2h44’10’’, seguida de la ubriqueña María del Carmen Ramírez Vela (2h53’00’’) y Vanesa Tirado  (2h56’02’’).

Por otro lado, la localidad granadina de Atarfe acogió el domingo la XII CxM Sierra Elvira, que este año era Campeonato de Andalucía Individual, sobre un recorrido de 31 km. El ganador fue Juan Jesús Bravo, que empleó un tiempo de 2h44’13’’, por delante de Antonio Herrera (2h47’47’’) y Manuel Anguita (2h54’19’’). El ubriqueño Francisco Pazo completó la prueba parando el crono en 3h37’50’’.

El pasado sábado se celebró en Arriate la cuarta edición del Desafío Las Cumbres, prueba de 28 km que se adjudicó Raúl Ortiz Cabello con 2h28’38’’, por delante de Raúl Guerrero (2h43’11’’) y Joan Marc Falcó (2h46’00’’). En cuanto a los ubriqueños, Ildefonso Cózar acabó en la 12ª posición con 3h16’42’’, seguido de José Manuel Orellana (3h16’43’’), Juan Barea (3h16’45’’) y José Manuel Villarte (3h16’51’’). Por su parte, Francisco Sánchez Román cruzó la meta con 3h27’23’’.

La vecina localidad de Villamartín fue escenario el pasado domingo de la VII Carrera Urbana La Fundacional, prueba de 10 km en la que resultó ganador Samuel Lay con 32’46’’, seguido de Jorge Soto (32’54’’) y Said Elbouchikhi (33’36’’). En clave local, Juan María Ordóñez finalizó en la 14ª posición de la general con 37’25’’, mientras que Francisco Javier Ríos lo hizo con 39’28’’, José Antonio Barea con 40’48’’ y Francisco Bueno con 48’47’’.

El ubriqueño Eduardo Gómez participó el pasado fin de semana en Linares en el Campeonato de España de Campo a Través por Equipos, como componente del Utrerano Atletismo. El corredor más rápido fue Hicham Serroukh, del Ardillas – Escorial, que empleó un tiempo de 23’28’’ en completar los 7,6 km, mientras que Gómez acabó en la 46ª posición de la general con 25’34’’. En la clasificación por equipos, el vencedor fue Zenit Twinner, seguido de Grupompleo Pamplona y AD Maratón. El Uterano Atletismo finalizó en la 7ª posición.

El sábado se disputó en Antequera el Campeonato de Andalucía de Atletismo sub 20 en Pista Cubierta, que contó con la participación de Arturo Lamela, José Antonio Rubiales y Antonio Lozano. En la prueba de los 60 metros lisos, Arturo Lamela pasó la ronda previa con un tiempo de 7.24 y Antonio Lozano hizo lo propio con 7.37. Ambos finalizaron en la 3ª posición de sus respectivas series, logrando el pase a semifinales. En ellas, Arturo Lamela consiguió la 5ª posición de su serie con la misma marca, logrando así el pase a la final, mientras que Antonio Lozano no llegó a tomar la salida. En la final, Lamela bajó su crono a 7.21, lo que le permitió acabar en la 5ª posición. De la misma manera, Arturo Lamela también tomó parte en la cuarta semifinal de los 200 metros, en la que acabó en 3ª posición con 24.42. Por otro lado, José Antonio Rubiales acabó en la 6ª posición de la final de salto de altura, con un salto de 1.71 metros.

El sábado la localidad sevillana de Carmona acogió el 4º Control de Invierno de Atletismo de la provincia de Sevilla, en el que participaron los ubriqueños Manuel Chacón, en categoría sub 16, y Luis Zekarías Gálvez, en la sub 12. Chacón participó en la prueba de los 60 metros, en la que logró su marca personal con 8.25 segundos, siendo 5º en su serie. En la prueba de los 1.000 metros paró el crono en 2:55.82, consiguiendo la 3ª posición y bajando su mejor tiempo en 3 segundos. Por su parte, Luis Zekarías Gálvez compitió en la prueba de lanzamiento de jabalina, en la que quedó en 1ª posición con una marca de 21,54 metros, superando en más de 6 metros al segundo clasificado. En la prueba de salto de longitud logró un salto de 3,91 metros, que le dio la 2ª posición, y en la prueba de los 1.000 metros finalizó en la 8ª plaza de su final con 3:33.34, mejorando también en 3 segundos su anterior marca.

El pasado sábado se celebró en Úbeda el IV Duatlón de Menores Vialterra, que fue tanto Campeonato de Andalucía Cadete como la 2ª prueba del V Circuito Andaluz de Duatlón de Menores. Con unas distancias de 2,5 km de carrera a pie, 10 km de ciclismo y 1,25 km de carrera a pie, la victoria fue para Marcial González, que empleó un tiempo de 29’26’’, seguido de Manuel Inglada (29’39’’) y Maique Gavira  (30’01’’). El ubriqueño Rafael Enrique Carrillo consiguió la 14ª posición con 31’40’’.

En lo referente al baloncesto, la jornada acabó con 3 victorias y una derrota para los equipos del CABU. El Fercave CABU junior superó al DKV Jerez Blanco por 103 – 79 en un partido en el que los ubriqueños fueron superiores desde el inicio, imprimiendo al juego un ritmo alto que no dio lugar a sorpresas. El primer período terminó con un 37 – 21, que se amplió en el segundo cuarto a 59 – 38, con un guió similar al anterior período. Tras el descanso el Fercave CABU experimentó cierta relajación aprovechada por su rival, que se llevó el parcial por 14 – 17. Sin embargo, en el último cuarto el equipo de Juan de Dios Núñez despertó un poco y terminó superando los 100 puntos.

El CABU cadete también logró una nueva victoria ante DKV San Fernando por 63 – 38 y ya suma 9 de 11, lo que le coloca en la tercera posición con un partido menos.

El CABU infantil fue el único que no logró ganar este fin de semana, cayendo en casa por 59 – 71 ante un buen Adesa’80, mientras que el CABU mini consiguió su victoria número 12, tras superar al CBC Cádiz por 14 – 55.