La XIX Ciclodeportiva Villa de Ubrique ‘La Patacabra’ que se celebra este domingo contará finalmente con la participación de 185 ciclistas, una cifra inferior a la de la última edición, pero que se mueve en la media de los últimos años. Aun así, en esta ocasión se batirá el récord de participación femenina, ya que están inscritas hasta 12 mujeres, entre ellas la ciclista profesional Belén López, que ha aceptado la invitación de la Asociación Ciclista de Ubrique (ACU) para participar en esta edición. El presidente de la ACU, Jesús Fernández, no ha dudado en señalar que “es un orgullo para nosotros que participe la corredora profesional Belén López, una corredora de renombre nacional y un referente andaluz”. “El ciclismo femenino está en auge y creo que más mujeres pueden participar porque es una prueba asequible para ellas y muchas se lo toman como un reto personal”, ha añadido.

Jesús Fernández ha asegurado estar “con mucha ilusión de que todo salga bien y, sobre todo, que el corredor se vaya satisfecho de nuestra prueba”. Del mismo modo ha afirmado que “teníamos la ilusión de sobrepasar la cifra de 2019, que fueron 230, pero no ha podido ser. La verdad es que las inscripciones empezaron a muy buen ritmo. Viendo las estadísticas de otros años, daba la expectativa de que iba a ser una buena inscripción, pero finalmente se ha estancado un poquito y estos últimos días se ha movido poco, pero bueno, con 185 estamos contentos, pero no lo suficiente”. Entre los participantes de esta décimo novena edición estará el vencedor de la última edición de 2019, el rondeño Oscar Sánchez, que además mantiene todavía el récord de la subida a las Palomas, o el nazareno José María Hernández Beato, que también tiene alguna victoria en Ubrique y siempre que participa suele quedar entre los primeros del tramo libre. En cuanto a la participación local, la prueba contará con medio centenar de ubriqueños, un número similar al de ediciones anteriores. En cuanto a la meteorología para el domingo, el presidente de la ACU ha celebrado que la previsión es que haya un descenso de las temperaturas y también del viento de levante que está azotando la comarca durante estos días.

Un año más, ‘La Patacabra’ contará con su formato clásico, un recorrido de 100 kms y un desnivel acumulado de 2.446 metros. El itinerario de la prueba es: Ubrique – El Bosque – Puerto del Boyar – Grazalema – La Rivera – Zahara de la Sierra – Puerto de las Palomas – Grazalema – Villaluenga del Rosario – Benaocaz – Ubrique. El Puerto de las Palomas, de 12 km, será una vez más tramo libre cronometrado, por lo que los ciclistas podrán competir por conseguir el mejor tiempo en su ascensión. La recogida de dorsales tendrá lugar en el Pabellón Polideportivo de 7:30 a 8:30. Posteriormente se tomará allí mismo la salida a las 9 de la mañana y sobre las 12 del mediodía los ciclistas comenzarán el tramo libre. La llegada a Ubrique está prevista sobre las 15 horas. Jesús Fernández ha recordado que la organización estará compuesta por más de 40 voluntarios que “estarán velando por la seguridad del ciclista que es lo importante”.