Villaluenga del Rosario acogió el pasado domingo su XI Trail Urbana, una de las primeras citas del atletismo de montaña en la provincia de Cádiz que contó con casi 700 participantes entre corredores y senderistas. En lo puramente deportivo, el zahareño Joaquín Guerrero se llevó la victoria tras completar los 16 km de recorrido en 1h03’43’’, seguido del algodonaleño Raúl Guerrero (1h06’43’’) y de Rubén Darío García (1h07’00’’). Muy cerca del pódium de la general quedaron dos ubriqueños, Alberto Sánchez (1h07’50’’), que fue 4º de la general y 2º Veterano, y Rubén Torres (1h08’27’’), que terminó 5º de la general y 3º Senior. Además de ellos, casi una treintena de ubriqueños tomaron parte y lograron finalizar la prueba. En categoría femenina, la vencedora fue Sonia Mesa (1h19’17’’), por delante de Esther Córdoba (1h22’58’’) y Verónica Téllez (1h23’58’’).

Sobre esta carrera hemos hablado hoy con Rubén Torres, aprovechando su presencia para hablar también de la apertura de las inscripciones para la IX CxM Ruta de los Aljibes, que el próximo 18 de marzo organizará su club, las Nutrias Pantaneras. Sobre la cita del domingo, Torres ha considerado esta trail urbana como “una carrera buena para ver cómo está el cuerpo después de las navidades y de no entrenar”, ya que “es una carrerita corta, llana y muy rápida”. El ubriqueño terminó “contento con cómo me encontré, con cómo terminó y con las sensaciones buenísimas”. Rubén Torres nos ha contado que desde el inicio se puso delante para salir rápido y evitar el tapón de la gente: “Salimos demasiado rápido para lo que estoy acostumbrado, por lo que tuve que bajar el ritmo y se me fue un grupo de unos 8 corredores. Lo mantuve, fui de menos a más y ya en la zona de los llanos, que es donde mejor me desenvuelvo, cogí mi ritmito, un ritmo fuerte y constante, y fui recortando a los corredores que se me fueron al principio. Estuve muy cerca de coger a Alberto, pero cuando se dio cuenta apretó”.

Con esta prueba, el componente del Club de Atletismo Nutrias Pantaneras ha arrancado una temporada en la que de nuevo quiere seguir la Copa Gaditana de CxM, que en este 2023 contará con hasta 7 pruebas, la mayoría de ellas después del verano. Por ello, ha confirmado que participará en otras pruebas que se organicen en localidades cercanas, como, por ejemplo, la novedosa Gaucín Backyard Ultra, una carrera que se disputará el 4 y 5 de febrero y que tendrá un formato novedoso en el que los corredores tendrán que recorrer un circuito de 6,7 km cada hora durante 24 horas, siendo de carácter eliminatorio.

En otro orden de cosas, Rubén Torres nos ha informado sobre la IX CxM Ruta de los Aljibes, que se celebrará el 18 de marzo y que abrió su plazo de inscripción el pasado lunes. Como principal novedad, en esta edición la carrera corta de 12 km estará abierta a todos los participantes, no solo juveniles y cadetes. En principio se van a sacar 250 plazas para la carrera de 23 km y 100 plazas para la de 12. De igual modo, ha recordado que los días 28 de enero y 12 de febrero el Club de Atletismo Nutrias Pantaneras organizará entrenamientos oficiales de la carrera para dar a conocer el recorrido.

Por otra parte, el pasado domingo se celebró en la localidad almeriense de Huércal – Overa el Campeonato de Andalucía de Campo a Través en el que participaron varios ubriqueños. En la categoría Máster 50, Francisco Javier Jaén consiguió la segunda posición con un tiempo de 18’02’’, por detrás del vencedor de la prueba, Francisco José Muriel (17’51’’) y con tan solo 1 segundo de ventaja con respecto al 3º, Francisco Javier Donato. Además, el corredor ubriqueño se llevó la victoria por equipos con el AC Trotasierra. En categoría sub 18, José Manuel Bermúdez se adjudicó la primera plaza con un tiempo de 21’26’’, mientras que los ubriqueños Daniel Lobato (24’47’’) y Javier Rosado (29’34’’) fueron 22º y 46º respectivamente. En categoría sub 16 el vencedor fue Sergio Granado con un tiempo de 14’44’’, por delante de Álvaro Montoro (14’47’’) y Alejandro Perálvarez (14’59’’). El ubriqueño Luis Zekarías Gálvez se quedó muy cerca de la medalla de bronce, puesto que acabó en 4ª posición con 15’02’’.