Escudería Sur organiza este fin de semana la II Cronometrada de Benamahoma, primera prueba automovilística que se pone en marcha esta temporada en la provincia de Cádiz y que inaugurará el Campeonato de Andalucía de la especialidad. La prueba cuenta con la inscripción de 23 pilotos, de los cuales 8 son ubriqueños, destacando entre las monturas los 9 car cross que tomarán parte en la carrera. Los motores empezarán a rugir el sábado a partir de las 15:15 con la disputa de la primer a fase con una manga de entrenamientos y tres mangas oficiales. El domingo, a partir de las 10:30 de celebrará la segunda fase con idéntico número de mangas. Los participantes se tendrán que enfrentar a un recorrido de 1,2 km que comenzará en el mismo casco urbano de Benamahoma.

El presidente de Escudería Sur, Paco García Galera, se ha mostrado “encantado de poder repetir la prueba por segundo año consecutivo” y ha recalcado que “sabíamos desde el principio que esta prueba iba a gustar”. En su opinión, “este año el boca a boca ha funcionado y de los 17 inscritos del año pasado hemos cerrado con 23, de los cuales 9 son car cross”. Precisamente García Galera ha destacado que este vehículo “se ha puesto muy de moda y es muy barato de adquirir y de mantener”, por lo que “es un coche ideal para iniciarse en una prueba de carretera”. Sobre el recorrido ha explicado que “la salida está en la misma calle Real de Benamahoma y asoma a la carretera que sube a Grazalema por el segundo cruce. A partir de ahí hay casi un kilómetro hasta la meta, por lo que es el tramo de Benamahoma del Sierra de Cádiz”.

La II Cronometrada de Benamahoma será la primera de las dos pruebas del Regional que organizará Escudería Sur, ya que en el mes de noviembre cerrará el certamen con la Cronometrada de Zahara. Del mismo modo, esta temporada también estarán detrás de la puesta en marcha de las subidas a Algar (11 y 12 de marzo), Vejer (7 y 8 de octubre), y Castellar (11 y 12 de noviembre) y los slaloms de Conil (6 de mayo), Arcos (10 de junio) y San Fernando (14 de octubre). Con respecto a los años anteriores se cae el Rallye Sierra de Cádiz después de 25 años ininterrumpidos en los que llegó a convertirse en prueba de referencia en el Campeonato de Andalucía de Rallyes de Asfalto. Paco García Galera ha asegurado que “no nos ha dolido quitar el Sierra de Cádiz. No nos gusta que desaparezcan pruebas, pero era una decisión que habíamos tomado hace más de un año y en esta vida todo tiene su principio y su final. Acabar la competición estando en lo más alto de lo que se puede esperar de un Campeonato de Andalucía de Rallyes es para irse satisfechos. Han sido 25 años de los que en 15 ha sido nombrado el mejor rallye del Campeonato, es para estar contentos de lo que hemos hecho”. “Siempre hemos dicho que una retirada a tiempo es una victoria y era el momento de parar con el rallye y seguir con el resto de actividades que tenemos”, ha sentenciado.

El presidente de Escudería Sur ha dejado claro que, si bien “ha habido años en los que la Diputación ha tenido muy poquita implicación y ha habido años en los que hemos tenido solo 4 o 5 pueblos implicados”, en la actualidad “estábamos encantados de cómo han reaccionado los pueblos, la Diputación y las instituciones que nos han apoyado. Estamos contentos y el rallye se ha seguido manteniendo porque ellos han estado ahí y han querido rallyes”. No obstante, ha explicado que “un rally mueve entre 150 y 200 personas y se necesita más gente de la zona que se mueva y se implique. Eso es lo que realmente sí que ha caído en picado y ha sido el detonante que nos ha llevado a dejar el Sierra de Cádiz”. A esto hay que añadir otros motivos que han ido sumándose en los últimos años como el exceso de oferta de rallyes en Andalucía, por lo que cada vez era más difícil contar con amplias listas de inscritos o el problema de la fecha de celebración del Sierra de Cádiz, ya que “se celebra en pleno Parque Natural Sierra de Grazalema y ya el año pasado el director del Parque nos advirtió que, si en 2023 queríamos hacer el rallye, o antes del 1 de junio o después del 15 de octubre, que en medio ni se nos ocurriera porque no nos lo iban a autorizar”.