Escudería Ubrique anunció el pasado sábado en un comunicado que la XXVI Subida Ubrique  Benaocaz no será este año puntuable para el Campeonato de España de Montaña (CEM) debido a la imposibilidad de organizar la prueba siguiendo el nuevo reglamento deportivo en el que se incluyen la celebración de mangas para vehículos prioritarios que provocan un aumento considerable del tiempo necesario para desarrollar la prueba y, por ende, del tiempo en el que se tiene que mantener cerrada al tráfico la principal vía de acceso al pueblo. Por este motivo, la edición de este año de la Subida solo será puntuable para el Campeonato Andaluz de Montaña 2022.

El presidente de Escudería Ubrique, Pedro Carlos García, ha asegurado que se ha tratado de “la decisión más difícil que he tenido que tomar. Me duele mucho, son muchos años estando en el Campeonato de España, somos quizás una referencia en él y ahora tener que bajarnos supone una decisión muy dura”. “Han sido en torno a 23 o 24 años interrumpidos en el Campeonato de España. Hemos visto pasar todas las cosas posibles y ahora, tener que bajarnos por esto, la verdad es que duele”, ha añadido. En el comunicado ya se señalaba que “la causas a la renuncia es la imposibilidad de desarrollar los dos días de meeting, con el formato de la RFEDA, sin tener que suspender alguna manga de ambos días, ya que, por la particularidad de nuestra población, se produce el corte total de acceso a Ubrique por su principal vía de acceso. No pudiendo tener la vía cortada de forma indeterminada en función del tiempo que sea necesario para la finalización de las mangas reglamentarias”.

Ante los problemas que ya se tuvieron en la edición del año pasado, Escudería Ubrique lleva trabajando esta cuestión desde el pasado mes de diciembre con el fin de que se tuvieran en cuenta las particularidades de la Subida y se pudiera hacer una excepción a esta nueva norma en la carrera ubriqueña. Sin embargo, tanto la solicitud como las dos propuestas de modificación realizadas por Escudería Ubrique han sido denegadas por la Comisión de Montaña de la RFEDA. En este sentido, Pedro Carlos García ha explicado que “creía que la RFEDA entendería que no se puede tener la carretera cortada en un pueblo de diecisiete mil habitantes más tiempo del que ya tenemos. Y con ese formato que tiene la RFEDA de los prioritarios, que favorece a una minoría, no se puede tener”. Según su máximo representante, Escudería Ubrique presentó “un nuevo establecimiento de horarios para ver si lo podíamos encajar”, en el que en una primera propuesta se incluía una manga de prioritarios en la jornada del sábado, y una segunda en la que se establecía una manga de prioritarios el sábado y otra el domingo. Ambas propuestas fueron rechazadas: “Hay una Comisión de Montaña que es la que decide. Yo estuve en contacto con el presidente, le expliqué el tema y lo entendió. Se lo pasó a la Comisión, que lógicamente es quien tiene la representación de la Montaña en la RFEDA, y desde la Comisión se nos han denegado las 2 propuestas que hicimos”.

Al respecto de esto, García ha comentado que “el precio de la inscripción es exactamente el mismo para todos. ¿Qué ocurre? Que sí en los últimos tramos hubiera que cancelar mangas, ¿quién se queda atrás?, pues los pilotos de los 205 y eso tampoco me parece que sea de justicia”. En su opinión, esta medida de establecer mangas diferenciadas para vehículos prioritarios “es una norma que no favorece a nadie excepto a muy pocos y de manera transitoria”. La noticia de que Ubrique no sería puntuable para el CEM ha sido bien acogido entre la mayoría de los pilotos que siguen el certamen andaluz, ya que, de entrada, les va a suponer una reducción importante del precio de la inscripción, por lo que se espera que este año la demanda va a ser mucho mayor entre los pilotos y equipos andaluces. Por ello, ya se ha anunciado que se pondrá un límite de 90 vehículos “para no utilizar más tiempo del que tenemos destinado para la Subida por parte de la Subdelegación del Gobierno”.

En cuanto a los cambios que puede traer esta medida a efectos organizativos, Pedro Carlos García ha subrayado que “las medidas de seguridad las pone el público asistente y ahí no se pueden relajar medidas”, por lo que a nivel presupuestario no supondrá un cambio significativo. Además, ha manifestado que “la retransmisión en streaming, que al final es lo que da la repercusión grande, la vamos a llevar de la misma manera que si fuera el Nacional, es decir, a efectos nuestros y a efectos organizativos va a ser exactamente lo mismo”. El presidente de Escudería Ubrique ha dejado claro que “la renuncia nuestra es puramente por esta cuestión” y que “si cambian las directrices de la RFEDA en cuanto a la planificación y los horarios, por nuestra parte estamos dispuestos a volver a entrar en el Nacional en el momento en que sea factible”.