En 24 horas arranca la programación de la 28ª Subida Ubrique. Las verificaciones técnicas volverán a ser el punto de partida de un evento automovilístico al que no le ha restado ni un ápice de expectación e interés el hecho de quedarse fuera nuevamente del Campeonato de España de Montaña y de la Copa nacional. De hecho, son muchos los alicientes y atractivos que presenta una prueba que ha alcanzado un total de 93 participantes inscritos que, tras el cotejo por parte de la organización, estarán en la Avenida de España en la espectacular ceremonia de salida (20:30 horas). La presencia de dos campeones de Europa como los italianos Christian Merli (Osella FA30 Zytec) y Luca Gaetani (Ferrari 488 Challenge) o la vuelta de José Antonio López Fombona le ponen picante a una cita endulzada con la novedad de los Car-Cross y con la participación de más de una veintena de pilotos locales, algunos de los cuales en la lucha por el Open Diputación de Cádiz.

El presidente de Escudería Ubrique, Pedro Carlos García, ha destacado la respuesta positiva de los pilotos que dejan una “inscripción magnífica” de la que se sienten “contentísimos de tantos problemas”. En este sentido reconocía el esfuerzo de los locales que “en la medida de lo posible están aquí” y “engrandecen la prueba con ese ambiente familiar”. En un año no exento de complicaciones, la propia escudería ha tirado de “trabajo” que es “lo único que tenemos” para volver a configurar un evento de primer nivel. “Tenemos el caché de estar en la cumbre. Estamos al mismo nivel que cuando estábamos en el nacional o superior porque a falta de ese tema, en lo demás estamos muy por encima”, destacaba.

Acerca de los grandes nombres que estarán presentes, subrayaba que “es complicado traerlos hasta Ubrique. Del Fito aquí son mil kilómetros para abajo y otros mil para arriba y es de alabar el esfuerzo que hacen por ejemplo los italianos, que probarán unos aparatos espectaculares”. A este respecto explicaba que marzo, pese al riesgo que supone la lluvia, tiene la ventaja del clima que tenemos aquí, que, a diferencia de otros puntos del continente en el que se suspenden muchas citas. En lo deportivo, auguraba una lucha frenética entre Janssens y López-Fombona en turismos, donde tampoco descartaba a Gaetani ni a ninguno de los Porsche que también serán de la partida. Sin embargo, se quedaba con Merli, pentacampeón europeo que “tiene lo mejor y es el mejor”.

Sobre el dispositivo de seguridad ha recordado que no es algo que dé el trazado o el campeonato sino el público, “y esta vez va a haber muchísimo público”. Por eso tienen “todas las medidas duplicadas” en relación a médicos, UVIs, ambulancias, vallas, cintas, etc. El presidente de Escudería Ubrique recordaba que al trazado le hace falta un asfaltado integral si bien se mostraba satisfecho con el estado en el que se encuentran después de que hayan actuado en la parte que estaba peor y se hayan incluido algunos quitamiedos en lugares complicados. En cuanto a los cortes de carretera, estimaba que “a las 19:00 de la tarde ya no es practicable por lo que tenemos que tenerlo todo terminado antes de esa hora y el domingo calculamos que sobre las 14:00, todo ello con la relatividad de que nunca se puede saber cuándo se acaba una prueba de este tipo”.

“Más que esperanzado” por volver al CEM, algo para lo que se han emplazado con la Federación para hablarlo de cara al año que viene, Pedro Carlos García agradecía el apoyo del Ayuntamiento de Ubrique, Diputación y Junta además de los particulares donde “cada uno pone su grano de arena” en una cita de la que cree que los ubriqueños “debemos sentirnos orgullosos y valorar lo que hacemos”.

El equipo A de la SNP del Club de Padel de Ubrique lograba el pasado fin de semana el pase a cuartos de final del playoff provincial en la categoría 500. En una jornada disputada en el Club de Padel La Central, en El Puerto de Santa María, el conjunto ubriqueño superó la fase de dieciseisavos, en la que se deshizo del Distrisur Padel Conil, y la fase de octavos, en la que superó holgadamente al Padel Medina Indoor B al que venció en los cinco encuentros de la eliminatoria. Este sábado, a partir de las 11:00 se medirán en cuartos de final a Padelgame Xerez. En caso de victoria, disputarían la semifinal a las 19:00 frente al vencedor del duelo entre Padel Arcos y JRPadel Vejer. La final está prevista para este mismo domingo.

Raúl Moreno se daba cita en el Maratón de Barcelona representando al Club de Atletismo Nutrias Pantaneras y completando los 42 kilómetros y 195 metros en 3:51:47. Por su parte, Isaac Cañamaque lograba parar el crono en 1:13:35 en la Media Maratón Ciudad de Málaga, lo que supone su nueva marca personal. El ubriqueño finalizó en el puesto 32 de una general que incluía a 5.500 atletas.