Este próximo fin de semana Algar abre el telón de la temporada automovilística de Andalucía con la celebración de su XXVII Subida, prueba con la que arranca el Campeonato de Andalucía de Montaña. Con un total de 41 inscritos, Escudería Sur vuelve a proponer el trazado que ya amplió en 2016 en 350 metros, con la nueva ubicación de la salida en el Puente Moreno y del parque cerrado en la pista polideportiva.

Entre los pilotos que acudirán a Algar destaca el vigente campeón de Andalucía, Humberto Janssens (Porsche 911 GT3), principal favorito por potencia, aunque las previsión de lluvia para todo el fin de semana deja la ventana abierta a las sorpresas. El grueso de la inscripción la conforman un año más los pilotos de la zona, entre los que estarán los pilotos de Ubrique Jesús Saborido (Opel Corsa GSI), Juan Manuel Parra (Opel Corsa) y Francisco Calvillo Rubiales (Citroën AX) y el residente Yeray Benítez (Citroën Saxo VTS). La prueba comenzará  el sábado a partir de las 9:00 de la mañana con la presentación de documentación de los pilotos y las verificaciones técnicas. A las 15:30 horas arrancará la primera manga de entrenamientos oficiales y las dos mangas de carrera correspondientes a la Fase A. El domingo, la manga de entrenamientos comenzará a las 10:30 para continuar con otras dos mangas de carrera oficial, cerrándose así la Fase B.

Sobre esta XXVII Subida a Algar hemos hablado hoy con el presidente de Escudería Sur, Paco García Galera, que ha lamentado la previsión de lluvias para el fin de semana, lo que deslucirá la prueba en presencia de público sobre todo, aunque ha recalcado que será una circunstancia más de la carrera  en la que se verá la habilidad de los pilotos sobre el asfalto mojado. Del mismo modo hemos conocido el planteamiento de esta temporada 2018, en la que además de Algar, Escudería Sur organizada las subidas de Vejer y Torre Alháquime – Olvera, el Rallye Sierra de Cádiz y a los slaloms de El Bosque, Conil y San Fernando.

En cuanto al baloncesto, el Fercave CABU cadete sumó su 12ª victoria liguera a costa del Baloncesto Xerez CD – B, al que superó por 41 – 75. A falta de 6 jornadas para cerrar la liga regular, los ubriqueños siguen mandando en la clasificación con 2 victorias de ventaja sobre el segundo y 3 sobre el tercero. Por su parte, el CABU infantil de primer año cayó en casa ante el líder, el Alcaidesa Eventos ULB, por 34 – 80, mientras que el CABU mini femenino se deshizo del colista, el San Felipe Neri Rojo, por 11 – 51.

En lo referente al ciclismo, el ubriqueño Jorge López Janeiro consiguió la 2ª posición Máster 40 en el II Rally Paterna Bike – Diego González, prueba puntuable para el Circuito Apertura de Cádiz. La victoria fue para José María Fernández que marcó un tiempo de 55’07’’, mientras que el ubriqueño finalizó con 56’09’’ y Juan Luis Jiménez, a la postre tercero, 57’38’’

En otro orden de cosas, el pasado sábado se celebró en Antequera el Campeonato de Andalucía de Atletismo Máster en Pista Cubierta, en el que participó el ubriqueño Francisco Javier Jaén Moreno en la prueba de 3.000 metros Máster 45, consiguiendo la cuarta posición de la Final A con un tiempo de 9:37.47, siendo además el 5º mejor tiempo de las finales. El ganador fue Enrique Molina, que cruzó la meta en 9:29.16, por delante de Francisco José Muriel (9:32.38) y de José Ramón Arreondo (9:32.55).

Por otro lado, Carmona acogió el Campeonato de Andalucía Zona Occidental Sub’12, que contó con la participación del joven ubriqueño Luis Zekarias Gálvez en la prueba de Triatlón B, que acoge las disciplinas de lanzamiento de jabalina, salto de longitud y carrera de 1.000 metros. Luis Zekarías Gálvez logró la primera posición en la prueba de jabalina, con un lanzamiento de 19.93 metros, mientras que en el salto de longitud consiguió la 3ª plaza con un salto de 3.74 metros. En la prueba de 1.000 metros finalizó en la 15ª posición con 3:38.32, lo que supuso que finalmente se hiciera con la 7ª plaza con 663 puntos. El vencedor fue Adrián pintor con 761 puntos, seguido de Cándido Rico (750) y Fernando Avilés (725).

El pasado domingo se disputó la XXXIV Zurich Maratón de Sevilla en la que el keniata Tuwei Dickson Kipsang se llevó la victoria al sprint con 2h08’22’’, aventajando en un segundo a su compatriota Laban Kipkemboi Mutai. Tercero sobre el tartán del estadio de La Cartuja ha sido Kimtai Andrew Ben (2h08’32’’). El segoviano Javi Guerra tuvo opciones reales de victoria hasta el último kilómetro, ya que se mantuvo durante toda la prueba con el grupo de corredores africanos de cabeza. Finalmente acabó en la 4ª posición de la general con 2h08’36’’, lo que le ha servido para proclamarse campeón de España y lograr su mejor marca personal, la mejor lograda por un español en suelo nacional, y la mejor de los últimos 12 años de un maratoniano hispano. En féminas, la marroquí Kaoutar Boulaid batió el récord de la prueba con un impresionante tiempo de 2h25’35’’, por delante las etíopes Shewe Hayimanot Alemayehu, segunda con 2h25’45’’, y Badane Bedatu Hirpa, tercera con 2h25’54’’. La mejor española fue la valenciana Marta Esteban, que con un 6º puesto de la general se adjudicó el título de campeona de España  con un tiempo de 2h31’24’’. En cuanto a los ubriqueños, José Antonio de la Cruz completó la prueba en 3h25’13’’ y Antonio Sánchez lo hizo en 3h53’46’’.

 

Etiquetado en: