El pasado viernes se celebraba en Bornos la III Gala del Montañismo Gaditano en el que se reconocían a diferentes atletas y clubes destacados durante el año 2023. Así las cosas, Javier Gutiérrez, Rubén Torres, Alberto Sánchez, Isaac Delgado y José Garcés recibían sus respectivos trofeos por sus resultados en la Copa Gaditana de CxM. También José Antonio Nieto recibía un galardón en agradecimiento al reto ‘Vuelta a España, 4.000 kilómetros sumando sonrisas’ que le ha llevado a recorrer el país durante 92 etapas recaudando fondos para la asociación ‘Por una sonrisa’.

Sin embargo, uno de los grandes ausentes del evento fue el Club Senderismo 3 Caminos, del que la Delegación Gaditana de la Federación Andaluza de Montañismo se ‘olvidó’ en su condición de campeón de la Copa Andaluza de Travesías de Resistencia. Un circuito que viene dominando que ya consiguió en 2015, en el que fue segundo en 2016 y que viene dominando desde entonces encadenando seis títulos de manera consecutiva. En esta ocasión, la organización obvió esta prueba de carácter autonómico que sí estimó el pasado año, por lo que desde el club ubriqueño daban por hecho su presencia en la gala. No obstante, esto no resta ni un ápice de mérito ni de ilusión, ni resta valor a lo conseguido con mucho esfuerzo durante el año 2023 en el que han compartido el título con otros seis clubes que también han hecho pleno en las once pruebas de las que consta.

“Las pruebas son las mismas pero cada vez hay más equipos concienciados. Este año ha estado muy reñido y un simple paso en falso te deja fuera del podio por lo que todos estamos esperando un fallo de otros clubes, que al final no se ha dado. La ilusión y la ausencia de lesiones hace que los que van puntuando, terminen. Y también la suerte, porque son muchas pruebas, muchos kilómetros y un esguince te deja fuera”, afirmaba Manolo Díaz, presidente del club, quien también reconocía que “se han completado todas con solvencia. Tenemos un equipo bastante fuerte”.

Sobre el gesto de la federación, Díaz señalaba que “no va a empañar lo conseguido, pero sí nos hemos sentido defraudados. Es la máxima aspiración que hay, la de ser campeón andaluz, y que tu propia delegación no te lo reconozca… Pero bueno, no podemos hacer otra cosa”. El premio en esta disciplina se lo llevaba un senderista “con unas 15 o 20 travesías cuando nosotros tenemos gente en el equipo con más de 70 pruebas siendo finisher. Tampoco lo entendemos. Tendrán sus motivos, pero nosotros preferimos pasar página porque se nos ha tratado injustamente”.

Manolo Díaz también se refería a la Ultra Travesía de Resistencia Gibraltar-Ubrique, que tienen prevista para el 25 de mayo. Sin embargo, comentaba que “el Parque no nos garantiza el permiso” porque pueden adelantar la temporada de alto riesgo de incendio. Es por ello por lo que la prueba está en el aire y con peligro de desaparecer del calendario. Este miércoles tomarán una decisión definitiva. “Esto conlleva mucho trabajo, muchos permisos, una inversión económica… y que te lo echen para atrás dos semanas antes cuando ya has hecho esa inversión… Nos sentimos con las manos atadas”, puntualizaba. Cambiarla de fecha no parece una opción por lo apretado del calendario y la inviabilidad de realizarla en invierno o verano. Por ello sentenciaba que, en el caso que decidieran paralizarla, “mucho tendrían que cambiar las cosas para que se volviera a retomar esta actividad”.El Ubrique CF conseguía este domingo su victoria más especial. El conjunto dirigido por Miguel Domínguez y Darío Lima cosechaba en el último partido de la primera vuelta su segundo triunfo como local de la temporada, y lo hacía en un choque cargado de emociones y el recuerdo presente en todo momento de uno de sus capitanes, alejado ahora de los terrenos de juego. Tras un grito de guerra muy especial en vestuarios, el equipo y cuerpo técnico, junto a amigos y excompañeros saltaron al campo con unas camisetas de ánimo y posaron con una pancarta de apoyo.

Con el pitido inicial, los ubriqueños trataron de aislarse de ese ambiente y centrarse en lo deportivo y gozaron de la primera ocasión a los 3 minutos de partido cuando Zeballos erró una ocasión que nacía de un pase de Carlos Sánchez y que hubiera cambiado por completo el panorama. Giovanni desbarató con una gran intervención en un mano a mano la mejor para los portuenses. Justo antes del descanso Zeballos sí acertó para poner por delante a los suyos en uno de esos goles denominados ‘psicológicos’.El Ubrique CF controló el partido, aunque con un dominio estéril puesto que se mostraban muy espesos en la zona de ataque, jugando con un resultado que podía peligrar en cualquier acción aislada. No fue así y los tres puntos se quedaron en casa para que el conjunto serrano escale hasta la séptima posición, a dos puntos del Chiclana Industrial que es sexto con 22 puntos. Este domingo, los ubriqueños repiten en casa, en el Antonio Barbadillo, frente al Vejer Balompié a partir de las 16:30.