Un total de 315 corredores se han inscrito finalmente para tomar parte en la XXVI Carrera Popular de las Nutrias Pantaneras, un número netamente inferior al alcanzado el pasado año cuando la prueba celebró sus bodas de plata, pero nuevamente con una altísima participación local. En esta edición el límite de inscritos se había establecido en 400 participantes, una cifra a la que no se ha podido llegar siguiendo la tendencia de los últimos años, si exceptuamos la de 2018. Aun así, desde el Club de Atletismo Nutrias Pantaneras se ha informado de que el mismo domingo, y sin que sirva de precedente, se abrirán 70 nuevas plazas que se irán ocupando por riguroso orden de llegada.

En esta XXVI edición se espera que los corredores locales tengan mucho que decir. Francisco Javier Jaén o Eduardo Gómez ya saben lo que es pelear por los cinco primeros puestos de la general y este año llegan con la aspiración de poder convertirse en el primer ubriqueño en conseguir una victoria absoluta. Además habrá que contar con Juan María Ordóñez, Carlos Fernández, Rubén Torres o Jesús Fernández, otros corredores que llegan en un buen estado de forma o que suelen completar buenas actuaciones en su casa. Mario Aguilar será una de las grandes ausencias al no poder participar por motivos laborales. El ubriqueño tiene en su haber un 4º y un 5º puesto de la general.

Esta edición comenzará a las 10 de la mañana del próximo domingo en la Avenida de España y, a partir de ahí, los corredores afrontarán el mismo recorrido de 11,5 km de años anteriores. Cabe recordar que Paola Morales y Encarnación Rodríguez serán las encargadas de dar la salida como reconocimiento a su labor organizativa en la Travesía de Mujeres Ronda – Ubrique y que, en lo referente al homenaje al deportista local, en esta XXVI edición las Nutrias Pantaneras reconocerán la trayectoria deportiva de Noelia Barea, campeona de Andalucía de Ultras y de Rogaine Orientación o campeona de España de Ultrascore Rogaine Orientación, entre otros logros. Junto a todo esto, el Club de Atletismo Nutrias Pantaneras donará un euro de cada inscripción a la Asociación de Fibromialgia de Ubrique (Asfibrom).

Sobre todos estos asuntos hemos hablado hoy con el presidente del Club de Atletismo Nutrias Pantaneras, Luis Naranjo, que nos ha dado los detalles organizativos de última hora, recalcando que las condiciones ambientales para la prueba serán las ideales para la práctica del atletismo. El máximo representante del colectivo ubriqueño ha reconocido que esperaba una participación mayor que la que finalmente se ha registrado, llegando incluso a alargar el plazo de inscripción de la misma, aunque ha insistido en que esto no deslucirá la carrera y que es la tendencia general de las carreras populares actuales.