La Asociación Ciclista de Ubrique (ACU) llevará a cabo este domingo la segunda ruta de su recién estrenado calendario de montaña, que arrancó el pasado 11 de septiembre, y que supone el comienzo oficial de las actividades sociales de la temporada 2022 – 2023 para el colectivo ciclista ubriqueño. En concreto, la ruta de este domingo será ‘Charcones – Loma de los Arrieros’, un recorrido de unos 50 km por el Parque Natural de los Alcornocales que les llevará a zonas como el Parralejo, el carril a la Motilla, la loma de los Arrieros, la loma de la Maestranza, la Carrera del Caballo, Bañuelos, el carril al Peruétano o el Berrueco.

El calendario de montaña 2022 – 2023 cuenta con un total de 21 rutas oficiales que se llevarán a cabo en los entornos del Parque Natural de los Alcornocales, la Campiña y el Parque Natural de Grazalema.  En esta edición, el calendario presenta algunas novedades con respecto a años anteriores, como la exclusión ruta de la Sierra de las Nieves, que, según el portavoz de la ACU y diseñador del calendario de montaña, Modesto Angulo, es debido a que “la gente cada vez es más reacia a los desplazamientos largos”. Aun así, se mantiene otras como la de ‘Ubrique – Gibraltar’ (15 de octubre) o ‘Valles del Guadiaro y Genal’ (27 de noviembre), que suelen tener mejor acogida.

Según Modesto Angulo, en esta época y tras un año bastante seco, “el terreno está muy seco, muy suelto, con mucha vegetación de cardos y pinchos, está bastante malo. El terreno está muy duro, con mucho polvo y los pastos muy secos y altos”. A pesar de esto, el calendario contempla un año más todo tipo de rutas, con características y entornos diferentes. Para el portavoz de la ACU, “hay que ponerlo en armonía y hay que tener muy buena predisposición por parte de todos los participantes en el calendario, pasar un buen rato, divertirnos, si estás un poco más flojo, se va más flojo, tener paciencia y colaborar con las averías y los compañeros”.

Por otra parte, el componente de la ACU se ha referido a la irrupción de las bicicletas de asistencia eléctrica en el MTB, comentando que “la tecnología está ahí, te permite adaptarte a muchos tipos de situaciones, hay muchos tipos de bicicletas con asistencia eléctrica porque hay un mercado en pleno desarrollo”. Angulo ha destacado lo que pueden aportar las e – bikes a la práctica del ciclismo de montaña: “En una subida te va a ayudar bastante y te va a permitir hacer más cosas, no vas a llegar tan cansado. […] No quiere decir que no te vayas a cansar. Te vas a cansar, pero te vas a quitar los sofocones, los picos de esfuerzo del corazón se los vas a quitar y la frecuencia cardiaca va a ser más baja”. A pesar de todo esto, ha lamentado que todavía son productos con un precio bastante alto, algo que se ha agudizado tras la pandemia por la escasez de suministros, lo que ha provocado que haya mucha demanda y muy poca oferta.