Ya se ve luz al final del túnel. Los últimos pasos dados por la Federación Andaluza de Fútbol y la normativa aprobada por la Junta de Andalucía confirman que el inicio de la competición liguera en el fútbol federado andaluz es inminente. Y lo será con público en la grada, tal como se publicó el pasado viernes en el BOJA, con una limitación del 65% del aforo, estableciéndose un máximo de 800 espectadores en instalaciones deportivas al aire libre. Del mismo modo se establece un protocolo de seguridad parecido al que ya se aplicó en los playoffs de la pasada campaña (grupos burbuja de 25 personas, uso de mascarilla y gel desinfectante, toma de temperatura o distancia de seguridad).

Eso, en líneas generales, será aplicable a todas las categorías, quedando algunas cuestiones aún en el aire. En lo referente a la 1ª División Andaluza Gaditana senior, el pasado lunes se reunieron representantes de todos los equipos para estudiar la situación y establecer fechas para el inicio liguero. Así, se propuso por, un lado, comenzar a mediados del próximo mes de octubre o bien hacerlo ya en el mes de enero, opción apoyada sobre todo por los clubes de la zona del Campo de Gibraltar. Finalmente la primera propuesta fue la que recabó más apoyos y se estableció el 18 de octubre como fecha de la disputa de la primera jornada.

Pero sin duda la principal novedad de cara a la próxima temporada recaerá en el formato del grupo gaditano de la 1ª Andaluza, que pasará a estar formado por dos subgrupos de 11 y 10 equipos respectivamente. El Ubrique UD queda encuadrado en el grupo B junto al Xerez Deportivo FC B, Trebujena, Villamartín, Algaida, Chipiona, El Torno 2009, Recreativo Portuense, Roteña y Jerez Industrial. En principio se jugaría una primera fase de liga regular en la que se disputarían 18 partidos. Lo que no se ha aclarado es si habrá una segunda fase, si habrá playoffs como en años anteriores o los dos primeros clasificados se jugarán el ascenso en una fase final.

El entrenador del Ubrique UD, Miguel Domínguez, ve con buenos ojos el nuevo formato de la categoría, ya que de esta manera se ahorrarán los desplazamientos más largos. Además, la confirmación de que podrá haber público en la grada les va a permitir reactivar la campaña de abonados en los próximos días, algo fundamental para el presupuesto del equipo.

Por otro lado, el míster ubriqueño ha señalado que el equipo sigue entrenando a tope y que ya han podido pisar el césped, aunque su deseo es poder entrenar en el Antonio Barbadillo, algo para lo que todavía se está a espera de que lo autorice el Patronato Municipal de Deportes cuando apruebe definitivamente un protocolo de seguridad. Domínguez ha reconocido que ya tienen ganas de que la liga comience y, sobre todo, de disputar por fin los partidos acompañados por sus aficionados.

Etiquetado en: