El ubriqueño Juan Luis Venegas y el granadino Joaquín González se proclamaron el pasado  2 de septiembre campeones de España de Kayak de Mar en la modalidad K2 Surfsky Máster 45 – 49, en el XI Campeonato de España que se disputó en Vila Joiosa y que era selectivo en las categorías senior y sub – 23 para el próximo mundial de Hong Kong. La pareja andaluza le ganó esta vez la partida a los vascos José María Villagarcía y Francisco Lizancos, dominadores de la especialidad en los últimos años y que se tuvieron que conformar con la segunda posición. Los componentes del Club Piragüismo Granada habían conseguido tres medallas de plata y dos de bronce en los últimos cinco años, en los que la pareja vasca del CD Fortuna KE siempre conquistó el título nacional, aunque cada año con una menor ventaja con respecto a sus rivales.

Venegas y González navegaron en grupo desde el principio, imprimiéndoles un ritmo alto a la carrera en el ecuador de los 16 km que completaron en 1h08’23’’. Villagarcía y Lizancos cruzaron la meta a 1’07’’ y los cántabros Francisco Calatayud y Francisco Ruiloba lo hicieron en tercera posición a 2’37’’. Además, en K1, Joaquín González consiguió la medalla de plata y Juanlu Venegas rozó el pódium, finalizando en 4ª posición. En esta carrera José María Villagarcía sí dominó de principio a fin, terminando con 1h07’’37, aventajando al palista granadino en 3’49’’ y a Juanlu Venegas en 5’05’’. Sobre este Campeonato hemos hablado hoy con Juanlu Venegas, que ha resaltado el buen estado físico con el que llegaron a Vila Joisa, lo que terminó traduciéndose en la conquista de un título que perseguían desde hace un lustro.

En otro orden de cosas, el pasado fin de semana se disputó en Alhaurín de la Torre el Campeonato de España de Maratón BTT (XCM), en el que participaron tras ubriqueños en la categoría Máster 40, en la que la victoria se la llevó Alejandro Trasbach al completar los 72 km de recorrido en 3h19’54’’. El pódium lo completaron Alfredo Padilla (3h20’40’’) y Juan Manuel Sánchez (3h22’19’’). El mejor de los nuestro fue Jorge López Janeiro, que con 3h44’43’’ cruzó la meta en 23ªposición. Cerca de él finalizaron Andrés Cintado (3h48’57), en la 29ª plaza, y Carlos Javier Arenas  (3h55’23’’), en la 36ª.

Por otra parte, José Manuel Salguero se proclamó el pasado martes 12 de septiembre campeón del VII Torneo Virgen de los Remedios de Tenis, al superar en la final a Juan Moreno Olmedo por 6-4, 5-7 y 7-5. En la final del cuadro de consolación Dani Venegas venció a Juan Carlos Moreno por 1-6, 6-3 y 6-4, mientras que en la categoría infantil el ganador fue José Antonio Parra que ganó en la final a Patricia Sicres por 7-5 y 7-6. El torneo, organizado por el Club de Tenis de Ubrique, ha contado con la participación de 16 tenistas en la categoría absoluta y 12 en la categoría infantil.

Por último, Antonio Medina se alzó con la victoria en el Torneo de Feria de Ajedrez que se disputó la semana pasada, aventajando en la clasificación final a Manuel Pangusión, Francisco Lobato, Francisco Rosado y Santiago Quiles. El pódium sub 18 estuvo ocupado por Matías Marín, Mario Gálvez y Francisco Javier Payán, mientras que al sub 14 subieron Alejandro Corralero, Francisco Arenas y Candela Medina y al sub 10 Roberto Santos y Antonio Medina. El mejor Veterano mayor de 55 años fue Luis Crossa y el mejor mayor de 65 Rudiger Verhoeven, mientras que Adela Macías se llevó el premio a la mejor fémina.