El ubriqueño Juan de Dios Venegas García se proclamó el pasado fin de semana campeón de España de Pesca Deportiva en Agua Dulce U – 20, tanto en la modalidad individual como en la de selecciones autonómicas. El pescador ubriqueño consigue de esta manera la clasificación para el campeonato del Mundo que se disputará el próximo año en el mismo escenario que este Campeonato de España, es decir, en el embalse del Vicario, en Ciudad Real.

En este certamen nacional, al que acudía gracias al cuarto puesto que consiguió en el Campeonato de Andalucía, Venegas, que en la actualidad tiene tan solo 17 años, comenzó con buen pie, logrando un 2 de zona en la manga del viernes. Las cosas mejoraron en las dos mangas del sábado, en las que consiguió dos 1 de zona, sumando un total de 4 puntos, los mismos que su compañero de selección, Pablo Montes, pero con más de 6 kg en el pesaje final. La tercera posición fue para el murciano Alejandro Montoya, que sumó 6 puntos. De esta manera no sólo se adjudicaba el título nacional individual, sino que contribuía de manera evidente a que la selección andaluza se llevará el título por equipos.

En la tarde de hoy hemos hablado con Juan de Dios Venegas, que nos ha contado su experiencia en este Campeonato de España de Ciudad Real, al que acudía principalmente con el objetivo de aportar lo mejor para la selección andaluza, pero que finalmente fue consciente de que tendría posibilidades de pelear por el título nacional. Venegas nos ha confirmado el salto de calidad que ha dado en este 2018, en el que además ha conseguido el Campeonato Provincial U – 20 y una 4ª posición en el Campeonato de Andalucía.

Por otro lado, el ubriqueño Juanlu Venegas no pudo revalidar, junto con su compañero Joaquín González, el título de campeón de España de Kayak de Mar K2 Surfski Máster 45 – 49 que ya conquistó el pasado año y se tuvo que conformar con la medalla de plata. En esta ocasión, la pareja vasca Villagarcía – Lizancos le ganó la partida a la pareja andaluza, imponiéndose en un recorrido de 16 km con una ventaja de 1’16’’. Venegas y González ya salieron a contrapié, situándose en el segundo grupo de cabeza, mientras que los vascos lograron meterse en el primero. Los andaluces apretaron para acercase a los líderes, cosa que casi logran a la altura del km 13, aunque los vascos reaccionaron y pegaron un tirón que los descolgó definitivamente, llevándose la victoria por delante de los andaluces. La tercera posición de la categoría Máster 45 – 49 fue para la pareja mixta formada por Manuel Melara y Natalia Aramayo, que finalizaron a 3’03” de los ganadores. Venegas y González consiguieron además la 6ª posición absoluta.

En K1, la prueba que era originalmente selectiva para el Europeo, finalmente sufrió una modificación debido al temporal que se registró ese día en Castellón, pasándose de los 23 km de recorrido previstos a tan solo 7, convirtiéndose en una carrera muy explosiva y donde se hizo imposible remontar posiciones. La victoria fue para José María Villagarcía con un tiempo de 31’37’’, mientras que Juanlu Venegas empleó un tiempo de 35’06’’.

El palista ubriqueño nos ha hablado hoy sobre sus sensaciones en este Campeonato, dándole valor a la medalla de plata obtenida ante una pareja que domina la categoría en K2 desde hace años. Con esta medalla, la pareja suma ya en K2 en el Campeonato de España dos oros, tres platas y tres bronces.

Otro orden de cosas, el ubriqueño Andrés Cintado se llevó la victoria en Máster 40 en la cuarta edición de la XCM Tarifa E2P, prueba de 69 km puntuable para el Circuito Provincial de Cádiz de Maratones BTT que se disputó el pasado domingo. Cintado fue el más rápido con 3h03’06’’, seguido de Juan José Tamayo (3h04’48’’) y Antonio Francisco Moreno (3h05’05’’). En esta prueba también participó el ubriqueño Carlos Javier Arenas, que con 3h34’00’’ cruzó la meta en la 25ª posición. Con este resultado, Andrés Cintado se mantiene como líder del circuito en su categoría a falta de la celebración de dos pruebas.