El ubriqueño José Manuel Orellana consiguió el pasado sábado la segunda posición en la prueba de 30 km de la VI CxM Sierra Blanca, que se disputó en Marbella. La carrera mantuvo un ritmo bajo de inicio encabezada por un trío de corredores, creándose un segundo grupo donde se situó José Manuel Orellana. Sin embargo pronto se quedó solo en tierra de nadie, manteniendo al trío de cabeza a una distancia donde los controlaba visualmente. El corredor ubriqueño intentó contactar con la cabeza de la carrera en varias ocasiones, pero el trío aumentaba el ritmo cada vez que se acercaba, por lo que decidió no forzar para no salirse de punto. La cosa cambió en la subida desde Ojén, en la que José Manuel Orellana logró dar caza a uno de los corredores de cabeza y mantuvo a vista al que era segundo en ese momento. Sin poder contactar con él, el ubriqueño entró en meta descubriendo que lo hacía en segunda posición porque el corredor que lo antecedía se equivocó de recorrido y no había finalizado todavía. De esta forma, la victoria fue para José Antonio Cuevas, que empleó un tiempo de 3h15’43’’, seguido de José Manuel Orellana (3h19’01’’) y Eduardo José Espinosa (3h21’04’’). En esta línea, Juan Carlos Romero finalizó en la 10ª posición de la general con 3h57’31’’, mientras que Pedro Gutiérrez lo hizo con 4h52’17’’.

En la carrera de 43 km el vencedor absoluto fue el marroquí Zaid Ait Malek con 4h53’55’’, por delante de Juan Pérez Torreglosa (5h01’29’’) y José Silverio (5h06’40’’). Por su lado, Jesús Casillas completó la prueba en 6h07’36, Ildefonso Cózar en 7h33’35’’ y Manuel Avelino en 8h49’52’’. En categoría fenenina el pódium estuvo encabezado por Linda Lange (6h41’16), seguida de Dorte Dahl (7h07’57’’) y Sonia Téllez (8h08’22’’). La ubriqueña María Nieves Sánchez logró la 8ª posición de la general con 8h49’49’’.

Sobre esta carrera hemos charlado hoy con José Manuel Orellana, que ha reconocido que se encuentra bien físicamente a estas alturas de la temporada, tras el descanso de los últimos meses del pasado año. El corredor ubriqueño nos ha detallado el desarrollo de la carrera marbellí, a la vez que ha anunciado que, a excepción de la Bandolerita, esta temporada quiere centrase en carreras más cortas y explosivas que mantengan un desnivel importante.

En otro orden de cosas, la localidad sevillana de Villamanrique acogió el sábado el Campeonato de Andalucía Absoluto de Campo a Través y además para las categorías sub 16, sub 18, sub 20 y sub 23. En sub 20, la victoria fue para Yossodjo Koné, que paró el crono en 22’27’’, por delante de Nabil Sebbar (22’28’’) y Adrián Díaz (23’01’’). El ubriqueño Eduardo Gómez consiguió la 7ª plaza con un tiempo de 23’36’’, con una media en la que el kilómetro le salió a 3’08’’.

El pasado domingo se celebró la Carrera Popular de Jédula, prueba de 8,5 que se adjudicó al sprint Manuel Marchena con un tiempo de 28’7’’, por delante de Manuel María Bejarano, que marcó el mismo tiempo, y Adrián Sánchez Alcón (28’31’’), que a su vez superó también al sprint al ubriqueño Francisco Javier Jaén Moreno (28’36’’), que acabó en la 4ª posición de la general y la 1ª de la categoría veteranos A.

Por otra parte, el ubriqueño Andrés Cintado continúa con su puesta a punto para este temporada y el pasado domingo estuvo presente en la IV Media Maratón BTT Villa de la Pasa El Borge, prueba puntuable para el Trofeo Apertura Media Maratón Diputación de Málaga en la que consiguió la 4ª posición de la categoría Máster 40 tras completar el recorrido de 40 km en 1h29’54’’. La victoria fue para Juan Manuel Bolívar, que necesitó 1h27’06’’ para ser el primero en cruzar la meta, seguido de Jorge Negrete (1h27’59’’) y Antonio Sánchez (1h28’43’’). Esta ha sido la segunda prueba de este Trofeo Apertura de Media Maratón en la que participa Andrés Cintado, que esta temporada tiene como principales retos la Vuelta a Andalucía MTB, en el mes de mayo, y la Sudety MTB Challenge, prueba BTT de 5 etapas que se diputará del 29 de julio al 3 de agosto en Polonia. De cara a estas dos citas, Cintado ha programado su entrenamiento para este 2019, por lo que ha optado en estas primeras semanas por participar en pruebas más cortas y explosivas, como estas medias maratones BTT. De igual manera, Andrés Cintado ha anunciado que este año quiere revalidar su título de campeón provincial de Cádiz de Maratón BTT, aunque ha lamentado que el circuito comience un poco tarde (mes de abril) y cuente con pocas pruebas y muy espaciadas en el tiempo. Por último, el ciclista ubriqueño ha destacado el alto nivel que se observa esta temporada en las categorías máster.

En lo referente al baloncesto, el CABU infantil consiguió su 9ª victoria de la temporada en la cancha de Arcos  Sinhume, al que superó por 41 – 88, manteniendo la segunda posición de la tabla clasificatoria. Por su parte, el CABU mini femenino ganó los dos compromisos que tenía este pasado fin de semana. El sábado venció en Ubrique al Krosaki AMR – CBCA por 73 – 38 y el domingo se impuso al Herbagazules Alcalá por 7 – 48. El CABU mini femenino sigue dominando su categoría como único equipo invicto, con una victoria de ventaja sobre la Gymnástica Portuense.