El ciclista ubriqueño Jorge López Janeiro y el moronero Manolo Rojo lograron la segunda posición de la categoría Máster 50 en la última edición de la Andalucía Bike Race (ABR) que se disputó del 27 de febrero al 4 de marzo en las provincias de Córdoba y Jaén. En esta prueba también tomó parte Carlos Javier Arenas Chacón que, junto con José Manuel Núñez, terminó en la 46ª posición de la categoría Élite. Esta prestigiosa carrera internacional de MTB por parejas forma parte del calendario de la UCI y en esta edición ha contado con la participación de 800 ciclistas que tuvieron que superar un total de 339 km de recorrido y 9.400 metros de desnivel positivo divididos en 6 etapas.

Jorge López y Manolo Rojo se han tomado esta última ABR como un auténtico test de lujo de cara al gran objetivo de la temporada, la Absa Cape Epic, que se disputará en Sudáfrica del 19 al 26 de marzo con la participación de los mejores ciclistas del mundo en esta especialidad. Jorge López ha reconocido hoy que, a pesar del buen resultado, llegaban con algo de incertidumbre debido a la lesión que sufrió a principios de año Manolo Rojo y de la que todavía le quedan algunas secuelas: “Hemos estado condicionados por la lesión de mi compañero, que no puede fijar la mirada porque ve doble a consecuencia de los 10 minutos que estuvo inconsciente a principios de año en una caída en bicicleta. En las bajadas, que es donde tenemos nuestro fuerte, no hemos podido hacerlas como las hacemos habitualmente. Siempre hemos ido de menos a más en cada etapa y nos ha beneficiado en cuanto a resultados”. No obstante, ha destacado que “conforme han ido pasando las etapas se ha ido encontrando mejor” y se ha mostrado confiado en que “que cuando llegue el día 19 de marzo, que es comienzo de la Cape Epic, ya esté recuperado al cien por cien”.

Sobre la carrera ha contado que “empezamos muy titubeantes, pero hemos sacado una semana estupenda. El resultado nos ha acompañado al final, aunque no era lo que buscábamos. Buscábamos una semana de intensidad, de buen entreno conjugado con el descanso y siempre pensando en la semana que viene con el comienzo de la Cape Epic”. En su opinión, “eran etapas de mucho desgaste y siempre maquillábamos el resultado al final de la etapa”. La prueba estuvo compuesta por tres etapas en línea que se disputaron en tierras jiennenses, una contrarreloj que tuvo lugar en Villafranca de Córdoba y otras dos etapas en línea en la capital califal. El ubriqueño ha explicado que “nos defendemos mejor en la zona de Córdoba, con repechos más cortos y más sinuosos, pero es verdad que en las etapas más largas es donde hemos tenido mejores resultados porque es lo que estamos preparando”.

Por otra parte, Jorge López Janeiro ha querido felicitar al también ubriqueño Carlos Javier Arenas Chacón, que “a pesar de estar cerca de los 50 está ahí peleando con la categoría Élite” y “se ha defendido como gato panza arriba con su compañero y al final han rascado puntos UCI, que solo lo pueden hacer los corredores de categoría Élite”.

En otro orden de cosas, también ha hablado sobre la Absa Cape Epic, que en esta edición contará con un prólogo, 6 etapas en línea y una contrarreloj: “La última vez que estuvimos en 2021 conseguimos dos pódiums y terminamos 4º en la general de Máster 40. Por regla de tres, este año deberíamos estar ahí delante, pero es verdad que hay bastante nivel en la categoría”. De esta manera ha asegurado que “vamos a ir con todo y vamos a intentar estar lo más delante posible”, aunque la experiencia con la que ya cuentan en esta carrera les hace ser muy prudentes: “Las etapas son largas, la carrera es larga en general, siempre hay tiempo para recuperar. […] Una cosa muy importante es ir tranquilo, es lo que me transmite Manolo, ir tranquilo y que todo tiene que llegar. Sobre todo, hay que mantener la calma sobre todo y no pegar tiros al aire, ir de menos a más, etapa a etapa”.

Etiquetado en: