El ubriqueño Jorge Fernández Domínguez consiguió el pasado 15 de octubre proclamarse campeón de España de Fisioculturismo y Fitness en la categoría senior de menos de 80 kg, un logro que llevaba persiguiendo durante estos últimos años y que por fin se ha convertido en realidad. De hecho, en los últimos certámenes nacionales Fernández siempre ha ocupado puestos de pódium, manteniéndose con regularidad en la élite nacional, pero le ha faltado la guinda del pastel, que esta vez sí ha conseguido en el Campeonato de España de Badajoz.

El fisioculturista ubriqueño llegaba a esta cita en un gran momento, ya que el fin de semana anterior había logrado el subcampeonato de Andalucía en Cabra y a principios de mes la medalla de oro en el Open Raúl Carrasco de El Coronil. Además, Jorge Fernández nos ha confesado que tras la medalla de plata conseguida en la Copa de España que se celebró en Santurce a finales del pasado mes de mayo, se había planteado como objetivo luchar por el Campeonato nacional, llevando a cabo una preparación física exhaustiva, dura y sacrificada durante todo el verano, que ahora ha tenido su recompensa. Jorge Fernández se colgaba su primer oro en un Campeonato de España, estando acompañado en el pódium por el también andaluz Francisco Javier Osés y por el vasco Bartolomé Perales.

En otro orden de cosas, hoy hemos hablado de una técnica de entrenamiento relativamente reciente que cada vez tiene más adeptos, el crosstrain, que se caracteriza, entre otras cosas, por su programa de acondicionamiento diseñado para ayudar a las personas a mejorar su condición física en su sentido más amplio.

Este deporte, que se realiza en un box y no en un gimnasio convencional, se fundamenta en ejercicios funcionales y es un entrenamiento altamente variado, ya que combina ejercicios y filosofías de gimnasia, levantamiento olímpico o resistencia cardiovascular. Se trabaja a altas intensidades para obtener un estado físico de fitness completo y, por tanto, estar preparado para cualquier reto, como puede ser trepar la cuerda, hacer el pino, caminar de manos, hacer ejercicios varios de gimnasia en anillas, levantar un determinado peso o mover ruedas pesadas de camiones.

Álvaro Andrades ha sido uno de los pioneros en este deporte en Ubrique, promocionando su práctica durante estos últimos años a través de la marca Gilcross, que el pasado fin de semana celebraba su tercer aniversario con la organización de un campeonato de crosstrain en Villamartín, al que acudieron deportistas de Badajoz, Málaga y Cádiz. Por todo ello, hoy nos ha visitado Álvaro Andrades para hablarnos sobre los beneficios y ventajas de la práctica del crosstrain, así como sobre la buena acogida y aceptación que este deporte está teniendo en nuestra localidad.

Por otra parte, el ubriqueño José Antonio Fabero Rubiales se proclamaba el pasado fin de semana campeón Provincial de Pesca de Agua Dulce tras la celebración de la segunda manga en el Lago de Arcos de un Provincial cuyos primeros cinco puestos de la clasificación han sido ocupados por pescadores ubriqueños. Junto a Fabero, el pódium estuvo compuesto por Álvaro Rodríguez en la segunda posición y Jesús Sánchez en la tercera, mientras que la cuarta posición fue para José Delgado y la quinta para José Manuel Zapata.