Jimera de Líbar volverá a acoger este fin de semana la VIII Jimera Tres Trail, que por segundo año consecutivo será Campeonato de Andalucía de CxM por Etapas y congregará a casi medio millar de corredores durante sus dos días de competición. En esta edición además se incluyen novedades importantes como la inclusión de un nuevo recorrido denominado ‘La Tarayuela’ en las modalidades individual y por parejas que puntúan para el Campeonato regional, que se correrá en la tarde del sábado y sustituirá a la ‘Nocturna’. En concreto, se trata de una carrera de tan solo 6 km, en la que en los 3 primeros los participantes tendrán que superar un desnivel positivo acumulado de 600 metros para después bajar por el mismo sitio.

El coordinador de la Jimera Tres Trail, Jesús Casillas, ha explicado que “aquí nos hemos sacado de la manga una cosa rara, ya que normalmente los kilómetros verticales son carreras que solamente son para arriba nada más y nosotros hemos creado un kilómetro vertical y un ‘Fly Running’, que es subir para arriba y bajar por el mismo sitio”. “La prueba consiste en 3 km de subida y 3 km de bajada, con 600 metros de subida y, por tanto, 600 metros de bajada”, ha detallado. En su opinión, “esta prueba puede hacer un poco más daño para el estado físico del corredor en comparación con la Nocturna del año pasado. Creo que los 3 km de bajada, al ser 600 metros del tirón en negativo, a un buen ritmo puede dejarte las piernas un poco más tocadas que cuando hacías la Nocturna”. Para Casillas, “el cambio es por innovar, por darle una cosita nueva al corredor, para que el que viene todos los años a hacer lo mismo tenga un aliciente nuevo”. Las otras dos pruebas que conforman el Campeonato de Andalucía, la del ‘Real Tesoro’ (26,6 km) y la de ‘Líbar’ (31 km), seguirán igual que el pasado año, salvo una pequeña modificación en la primera de ellas, según ha resaltado Jesús Casillas: “Se quita un sendero de un km aproximadamente pegado a la carretera entre Atajate y Benadalid. Hemos tenido la suerte de que se ha habilitado un cortafuegos en una finca y lo vamos a aprovechar”.

Además de este cambio, otra novedad a resaltar serán los premios en metálico para el vencedor y la vencedora absolutos de la Jimera Tres Trail, que se embolsará cada uno la nada despreciable cantidad de 1.500 euros. En opinión de Jesús Casillas, “la intención es acaparar corredores de élite y darle todavía más espectáculo a la prueba”. Fuera del Campeonato de Andalucía de CxM por Etapas, la Jimera Tres Trail volverá a acoger la modalidad de relevos de equipos de 3 corredores, que se enfrentarán al formato tradicional, es decir, el que acoge las carreras de ‘Real Tesoro’, la ‘Nocturna’ (13,2 km) y ‘Líbar’, existiendo también la modalidad individual solo para la ‘Nocturna’.

Como en ediciones anteriores, la Jimera Tres Trail también contará con actividades paralelas durante el fin de semana para los acompañantes de los corredores, como las iniciativas del taller de fabricación de pancartas, Pequetrail o vía ferrata, destinada a un público infantil, o una actividad de yoga de la mano de Toñi Domínguez y Julio Dueñas. Jesús Casillas ha querido destacar también que, en la organización de esta carrera, a cargo del Ayuntamiento de Jimera de Líbra, “se vuelca todo el pueblo y es uno de los alicientes de esta carrera. Tenemos 150 voluntarios y el 90% son del pueblo. Es un orgullo para nosotros que los voluntarios sean de avanzada edad”.