Hace un par de fines de semana el Club de Natación Adaptada Gades (NADA GADES), al que pertenece el joven nadador ubriqueño Javier Herrera, se proclamó en Torremolinos subcampeón de Andalucía en los XXIV Campeonatos de Andalucía de Natación Adaptada y 3º en el I Campeonato de Andalucía Open de Natación Multidisability. El club gaditano presentó una expedición de 14 nadadores a los que se añadieron los más pequeños que participaron en la modalidad de Promoción, en la que Javier Herrera se proclamó campeón de Andalucía de 50 metros libres en la categoría S15 y subcampeón en los 50 metros espalda.

Javier Herrera, que padece síndrome de Down, lleva nadando desde los 3 años y el pasado mes de septiembre dio el salto al NADA GADES para seguir completando su formación deportiva y para empezar a competir. De hecho, la cita de Torremolinos ha sido la primera en la que participa, obteniendo un resultado más que satisfactorio. Con este resultado, Javier Herrera tiene ahora por delante el reto de conseguir la mínima para los Campeonatos de España de Natación Adaptada, para los que se está preparando tanto en Cádiz como en Ubrique.

En la tarde de hoy hemos podido hablar con Javier Herrera sobre estos campeonatos, junto a su monitora en Cádiz, Carolina Pozo, que ha valorado las cualidades innatas del ubriqueño para la natación y ha comentado que por su trabajo diario y por su juventud (tiene 14 años) todavía tiene un gran margen de mejora, sobre todo gracias a la exigencia competitiva que se autoimpone. Del mismo modo, José Antonio Herrera y Mercedes Márquez, padres de Javier, también han tenido palabras de agradecimiento para los monitores del Patronato Municipal de Deportes (PMD) por el trabajo que han realizado todos estos años en la formación y entrenamiento del joven nadador ubriqueño, que es lo que le ha permitido enamorarse de este deporte. En esta línea han tenido palabras para Cristina Olmedo, Rafael Valle, que fue el primero en percatarse de sus cualidades para la natación, y Miguel Sánchez Pino, que actualmente es el monitor del PMD que se coordina con Carolina Pozo para completar la formación de Javier.

Por otro lado, en la tarde de ayer tuvo lugar en la plaza de toros de El Bosque la presentación de los equipos de la WEA Sierra de Cádiz Juzzt y del Juzzt Comarca de Jerez de la temporada 2019- 2020, en un acto en el que también se oficializaron los convenios de colaboración suscritos con el Real Betis Balompié y la fundaciones López Mariscal, Cajasol y Obra Social La Caixa. El evento contó con la presencia de los jugadores de los 10 equipos de la WEA y los 7 del Comarca de Jerez, los responsables y entrenadores de ambos clubes, con Miguel Ángel Rondán a la cabeza, y del jugador del Real Betis Balompié Joaquín, que apadrinó este convenio y fue el foco de atención de todos los presentes. Además, también se dieron cita el director de la cantera del Betis, Miguel Calzado, y Eduardo Espejo, representante de Joaquín y de Juzzt Fútbol.

En cuanto al baloncesto, los 3 equipos del CABU que jugaron el pasado fin de semana no pudieron hacer valer el factor cancha y alcanzar la victoria ante sus rivales, que en líneas generales fueron superiores a los ubriqueños. Fue el caso del Barada CABU cadete A, que cayó ante el líder de su grupo, el Xerez Club Deportivo Baloncesto por 38 – 65. Del mismo modo, el CABU cadete B sucumbió en el duelo serrano ante el Quesos La Pastora Grazalema por 69 – 88 en un partido en el que los grazalemeños fueron muy superiores. Más igualdad hubo en el CABU – Gymnástica Portuense infantil femenino de primer año, aunque las visitantes terminaron ganando por 41 – 48.