Este fin de semana se celebraba en nuestro entorno la Ultra Trail Sierras del Bandolero en sus diferentes modalidades. En la prueba reina, las 100 Millas, la victoria fue para Alfonso Sánchez, que marcó un tiempo de 19 horas y 17 minutos, casi una hora y media menos que Rafael Romero (20:45). Tercero fue Ezequiel Foncubierta (20:59) mientras que en categoría femenina repetía victoria Ana Cristina Constantin, que empleaba un tiempo de 24 horas y 51 minutos. En el puesto 50 de la general quedaba Juande Mateos Garcés, (29:18), que no faltó a su cita y se mantiene, junto a Manuel Alonso Benítez como los únicos corredores que han completado las doce ediciones.

Un hito que ninguno de los dos quiere dejar aquí, sino que van a por más. El propio Mateos Garcés reconocía que, “en todas las ediciones, la sensación de acabarla hace que quieras volver”. Además del idilio que mantiene con el recorrido bandolero, también porque “es la prueba en la que me siento más querido y reconocido como deportista” y “cuando deje de sentirlo, dejaré de ir”. Sin mostrarse supersticioso, afirma que el 13 es “solo un número más” y que irá a por él cuando toque, con la ilusión de quedarse como único deportista capaz de completar todas las ediciones disputadas. El ubriqueño asegura que “todas son especiales porque han tenido algún motivo: por pérdida de familiares o como por ejemplo esta por ser la más larga y la más dura”. Para él, “la última siempre va a ser la más difícil” aunque “los cambios de este año la han endurecido y alargado”. Pese a ello, y al igual que ha ocurrido siempre, ha marcado unos ritmos constantes si bien la modificación de este año, que resultaban un trazado de 163 kilómetros incluyendo el tramo conocido como ‘el purgatorio’ han hecho que su tiempo sea una hora y 18 minutos mayor. Por último, se pronunciaba acerca de la decisión de la organización de neutralizar la prueba en un momento dado a la altura de Villaluenga, por la lluvia, pero sobre todo la niebla. Unas circunstancias que no afectaron tanto al paso de Juande Mateos, lo que hizo que no viera con buenos ojos en primera instancia la decisión de la organización. Sin embargo, cuando tuvo conocimiento de lo que ocurría, cambió de opinión, apoyando firmemente a la dirección de carrera.

La Bandolerita volvió a ser para Joaquín Guerrero (8:49), que acumula tres triunfos en esta distancia. El zahareño aventajó en 12 minutos a Víctor Manuel Andreu en una modalidad en la que el mejor de los ubriqueños fue Carlos Gil, decimosexto de la general y cuarto de su categoría con una marca de 10:37:21. La victoria femenina fue para Yolanda Fernández (11:00) en un fin de semana en el que solo dos ubriqueñas tomaron la salida: Ana Belén García que fue novena de la general en esta prueba de 81 kilómetros (13:49:15) y Mari Nieves Sánchez, que en las 100 Millas formó parte del equipo Rendimiento Físico 10 que finalizó en decimoséptima posición de la general siendo cuarto equipo mixto con un tiempo de 23:38:30.

La modalidad de maratón dejó los dos podios ubriqueños. El primer clasificado fue Raúl Ortiz, que llegaba a meta en 3 horas y 12 minutos, seguido de Alejandro Amigo (3:16) y Francisco Juanals (3:23). Javier Gutiérrez fue sexto de la general subiendo al cajón como segundo Senior Masculino (3:33:56). Por su parte, Isaac Delgado finalizó decimotercero, siendo tercero Veterano A (3:49:34). De ello hemos hablado con Javier Gutiérrez, que recientemente recogía el trofeo que le acreditaba como tercer clasificado de la general de la Copa Gaditana de CxM y también subía al podio en la Jimera Tres Trails, donde fue segundo por equipos mixto junto a Celia Lamela y Juan Viruez. Gutiérrez ha reconocido su mejoría en un breve período de tiempo, lo que le ha hecho, por ejemplo, bajar media hora su tiempo con respecto al maratón bandolero de 2023 pese a que en esta ocasión el recorrido era más lento y técnico.

Pese a los buenos resultados cosechados en los últimos meses, el joven ubriqueño señalaba que no se siente con presión por obtener resultados y que se decantó por este deporte porque siempre le ha gustado moverse por la montaña. En esta cita, además, se sumaba el respeto que siempre impone una cita como Bandoleros, a la que –eso sí-, sabía que llegaba preparado. Los primeros kilómetros le confirmaron sus buenas sensaciones y vio que el cuerpo respondía, lo que le permitió coquetear con el cuarto y quinto puesto, algo que finalmente no pudo alcanzar. Tras este resultado, lo más inmediato será la Ruta de los Aljibes, que por distancia y exigencias técnicas se adapta bien a sus características.